Home  >   Construcción, Diseño   >   Las terrazas verdes, una tendencia para mejorar el hogar

Las terrazas verdes, una tendencia para mejorar el hogar

Esta nueva modalidad -incorporar vegetación sobre techos de casas y edificios- permite un sinfín de beneficios, como mejor aislación térmica, acústica y contaminante, así como aumentar el valor del inmueble.

La jardinería en la terraza de un edificio o casa es un concepto nuevo, así como una tendencia que muchas personas de todo el mundo están aprovechando para mejorar sus hogares y disfrutar de un sinfín de beneficios.
En Alemania, más de 10% de la población tiene techos verdes por elección, y en Tokio, 20% de los edificios nuevos está obligado por ley a tener ese tipo de cobertura.
Según el sitio Home Solutions, hay tres tipos diferentes de techos verdes:
1. Ornamental: jardín que ofrece oportunidades de disfrute y de ocio, pensado para disfrutar en familia o relajación.
2. Funcional: pensado para cultivar plantas comestibles, sean hortalizas o frutales a lo largo de todo el año.
3. Natural: está compuesto de musgos, sedum y otras plantas naturales, más bien silvestres y autóctonas. Es de bajo mantenimiento o no; sin embargo, proporciona los mismos beneficios que los anteriores.

Ventajas
Hay muchas buenas razones para instalar un jardín en la azotea en cualquier entorno. Si la vivienda se encuentra en una ciudad, hacer un buen uso del techo brinda un espacio adicional y la oportunidad de disfrutar al aire libre.
Entre los principales beneficios se destacan los siguientes:

1. Incrementan la aislación térmica: reducen la temperatura en hasta 8˚C en verano y la mantiene en 10˚C más en invierno.
2. Incrementan la aislación acústica: bajan la sonoridad en hasta en 8 decibeles, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes. Es mayor la reducción cuantos más árboles tenga.
3. Aumentan la vida útil del techo: las cubiertas verdes protegen losas y membranas del daño solar; así, extienden su vida útil.
4. Purifican el aire: 200 m2 de cubierta verde producen el oxígeno necesario para que viva una familia tipo.
5. Retención y purificación de aguas pluviales: recuperan el ciclo natural del agua, evitando inundaciones. Filtran partículas contaminantes como SO2, productos de la lluvia ácida.
6. Generación de espacio verde: son una excelente respuesta a la falta de espacios verdes en las ciudades.
7. Captura de partículas contaminantes: causantes de enfermedades respiratorias; reducen la contaminación ambiental.

Por otro lado, entre otros beneficios, un jardín en la azotea también aumenta el valor de la propiedad y el del vecindario en su conjunto, al brindar un atractivo estético inigualable.
El aislamiento provisto ese tipo de jardín ayuda a mantener el hogar cálido en invierno y fresco en verano, mientras ayuda a reducir los efectos del calentamiento global. El hecho es que más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en los países desarrollados proviene de la calefacción y el enfriamiento de los edificios. Ésta es la razón por la cual el gobierno en Tokio ha especulado que su país puede ahorrar un millón de dólares por día en costos de energía mediante la instalación de techos verdes en sólo la mitad de los edificios existentes.
Además de proporcionar un excelente aislamiento, esas coberturas también ayudan a reducir el escurrimiento del agua en situaciones de tormenta.

Los jardines en la azotea ofrecen maravillosas oportunidades de descanso y ocio. También mejoran el ambiente general del vecindario al proporcionar hábitat a la fauna local, como abejas, mariposas, aves y otros animales salvajes beneficiosos. Esto ayuda a mantener la biodiversidad, que es de suma importancia para todas las especies del planeta.
Entre las consideraciones a tener en cuenta al planificar un sistema de techos verdes se destacan los siguientes ítemes:
Estructura: naturalmente, al construir un jardín en el techo, estás agregando un peso adicional que se incrementará al regar o con la lluvia. Es por eso que lo primero es asegurarse las condiciones estructurales. En caso de no ser las adecuadas, existen opciones de jardines menos pesados (menor cantidad de tierra, ausencia de árboles, etcétera). Lo ideal es contratar un profesional calificado para asesorar respecto de qué es lo más adecuado y llevar a cabo su proyecto correctamente. De lo contrario, se puede terminar con una gran cantidad de daños costosos.

Regulaciones municipales: además de los conocimientos prácticos, un buen contratista tendrá conocimiento de las regulaciones municipales. Él o ella puede obtener los permisos necesarios y ahorrar mucha investigación y problemas.

Mantenimiento: el profesional puede ayudarte a establecer un buen plan relativo al mantenimiento de su jardín una vez que esté instalado. Hay jardines más complejos que otros. Los más coloridos, que desbordan de flores, son los que mayor reposición de plantas requieren. Las flores son delicadas en cuanto al riego y la mayoría de ellas es de tipo anual, es decir, deben reemplazarse todos los años. También es posible querer saber el proceso y el costo de mantener el jardín regado. Incluso con uno de techo natural, debe tener un buen sistema para regar ya que, si la capa de suelo se seca en verano, todos sus beneficios de aislamiento desaparecerán. De hecho, tener una capa de tierra caliente y seca en el techo puede aumentar significativamente la temperatura del hogar.

Drenaje: un buen sistema de drenaje es de igual importancia ya que ciertamente el agua no debe acumularse en su techo. Por todas estas razones, es fácil percibir que la instalación de un jardín en la azotea no debe ser un proyecto completamente de bricolaje. La buena planificación y ejecución son de suma importancia.

Un espacio de paz a pocos metros.
¿Cuánto mejorará el valor de la propiedad?
Es difícil poner números firmes en el valor monetario real de instalar un jardín en la azotea. Muchos de los beneficios se consideran marginales (calidad de vida), ya que brindan un mayor disfrute del hogar y la oportunidad de hacer un uso creativo del espacio que antes se desperdiciaba. El valor de esta experiencia varía de persona a persona y de lugar a lugar.
Los beneficios monetarios proporcionados por la jardinería en la terraza incluyen el dinero que puede ahorrar en las facturas de energía. La cantidad exacta que ahorrará también varía según la estructura del hogar, su ubicación y los hábitos personales de uso de energía.

El tipo de jardín en la azotea que  se implante jugará un papel importante en la determinación del valor monetario para el propietario/usuario. Un jardín ornamental es una opción de alto mantenimiento pero, si se lo disfruta cuidándolo, se puede terminar ahorrando una gran cantidad de dinero en gastos de entretenimiento y recreación. Hay quienes dicen que es terapéutico, con lo cual se reducirá la factura de psicólogo…

Si se pone una huerta, es posible disfrutar de una mayor seguridad alimentaria, una mejor calidad de alimentos y menores gastos en frutas y verduras. Esta opción también proporciona oportunidades recreativas si se gusta de la jardinería. El huerto en la azotea puede ser un lugar muy agradable para la relajación y para disfrutar del aire libre; incluso hasta ser un espacio educativo para los niños.

Si sólo tiene instalado un jardín natural en la azotea, se puede disfrutar de una escapada relajante, sin mantenimiento, que también ayudará a reducir el consumo de energía. Esta opción también proporciona un hábitat sin esfuerzo para la fauna nativa.

Un vecindario así, es un vecindario más bonito.
¿Qué pasa con el precio de venta del inmueble?
En términos de valores reales de bienes raíces, un techo verde correctamente instalado y bien mantenido no sólo mejorará los valores de la propiedad sino que aumentará las posibilidades de comercialización y el valor de las propiedades cercanas. Si bien no hay datos duros y rápidos sobre el valor adicional, suele ser superior 25% a equivalentes sin terrazas verdes.

Y cuando se decida vender la casa, tener un techo verde es una buena carta de presentación. Las mejoras ecológicas son muy populares hoy en día, ¡y tener un jardín en la azotea puede significar la diferencia entre que un comprador potencial se disponga a ver la casa o no!.

Una terraza verde o techo verde brinda beneficios inmediatos (recreación, disfrute, ahorro) como de mediano plazo (ecológicos) y de largo plazo (atractivo de la propiedad y precio de venta).

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *