Construcción

La innovación en el sector de la construcción fue tema central de un encuentro con referentes de la industria

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) llevó a cabo un nuevo encuentro sobre la situación y las últimas tendencias en materia de innovación en el sector. En el evento «Construyendo innovación para transformar la industria – Experiencia TIIC 2021», que forma parte del ciclo Camarco 2021, expusieron funcionarios nacionales, empresarios del sector privado y especialistas internacionales. También hubo lugar para la Convocatoria TIIC 2021, iniciativa dedicada a proyectos de start ups que serán potenciadas por la entidad.

«Con este ciclo buscamos llegar a cada uno de los rincones de la Argentina, para que todos tengan la oportunidad de seguir capacitándose y escuchar experiencias. En este caso, desde la innovación en el sector que necesita ser recibida por los decisores públicos para poder ser aplicada», comentó Iván Szczech, presidente de la Camarco.

«Contamos con experiencias de hubs en Israel y Reino Unido y de start ups que han pasado por la cámara durante los últimos cinco años. Todo esto con la idea de generar innovación en el sector de la construcción y que estemos abiertos a ella, para tener mayor productividad y tecnología de calidad para el beneficio de todos los argentinos«, agregó el directivo al inicio de la conferencia.

Luego fue el turno del secretario de la Sepyme y Emprendedores, Guillermo Merediz, y del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, quienes dialogaron sobre la visión del Estado y las políticas e instrumentos con que cuenta el sector público en apoyo del sistema innovador y emprendedor.

Por su parte, del ecosistema internacional, Zachi Flatto (Contech 4.0, Israel) y David Philp (Construction Innovation Hub – Experiencia Reino Unido) compartieron, en el marco del espacio TIIC, lo inminente en innovación en la construcción desde la mirada de países como Israel y Reino Unido, que cuentan con hubs de innovación en construcción más desarrollados.

En el panel «Startups y empresas: (co) Innovar para transformar la industria de la construcción», Gastón Remy, cofundador de Nuqlea, destacó «la importancia de ser puente y articular entre los diferentes actores de la sociedad para acelerar la transformación con una mirada de triple impacto».

Así, Remy repasó la notable incidencia «de #SeamosUno y cómo la tecnología es un pilar fundamental, pero también lo es el trabajo conjunto entre empresarios y emprendedores, con un mismo rol de transformadores«. También anticipó que Nuqlea, el nuevo emprendimiento que impulsa junto a un equipo de emprendedores destacados de diversas disciplinas (management, logística, tecnología y el mundo del deporte) se posiciona como la primera plataforma digital de la construcción y el hábitat que conecta y potencia los vínculos entre los actores de la construcción, que ya cuenta con un fuerte involucramiento inicial de los principales fabricantes de materiales del país y la cadena de distribución.

El encuentro también tuvo espacio para las pymes, considerando que representan más de 95% del universo de empresas del sector. Mara Alderete, especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), desarrolló cómo es la articulación entre las universidades y el ecosistema innovador; en tanto que del lado de las pymes industriales, Javier Viquiera describió como Adox utilizó la innovación incremental como base del desarrollo de su empresa.

También pudieron exponer dos modelos distintos de innovación para las pymes constructoras: la experiencia de una empresa de Brasil, donde el CFO del Grupo RFM, Carlos Henrique Studenroth, explicó cómo fue el proceso de aceleración de startups en el grupo. El otro modelo de innovación, la experiencia argentina, lo expuso el presidente de COEF Digital, Pablo Sherbosky: el proceso de innovación en su empresa para convertirla en una nueva unidad de negocios que brinda soluciones innovadoras, estudiando los procesos de construcción y cómo mejorarlos mediante la tecnología.

Por otro lado, Natalia Buttigliengo, miembro del board TIIC y directora de BBC, desarrolló lo referido a la Convocatoria TIIC 2021, que abrió el 31 de mayo y cerró el 5 de julio pasados, con la presentación de más de 70 proyectos. Se trata de un espacio de referencia en Argentina respecto a procesos de innovación aplicada a la construcción que Camarco organiza anualmente e implica un llamado para aquellos emprendedores que estén trabajando sobre las soluciones del futuro de la industria y necesitan una plataforma que les permita desencadenar ese proceso de transición de la idea a la acción.

Los emprendimientos seleccionados formarán parte de un Pitch Day organizado para el próximo día 29. Allí se elegirán los que serán incubados o acelerados por la Caamrco, durante un período de 10 semanas. El proceso culminará con un demo day en el que los emprendedores mostrarán un prototipo de sus ideas.

Finalmente, el encuentro concluyó con la ponencia de Silvia Leal, divulgadora científica y digital, experta internacional en tecnología y tendencias de futuro, elegida una de las «Top 100 mujeres de España» (Top 10 expertas). Leal describió cómo nuevos procesos productivos, tecnológicos y organizativos se están implantando en el mundo y cómo es posible que las pymes del sector de la construcción se incorporen a ese mundo de la innovación.

Luego del evento, cuatro startups que pasaron por TIIC (Ubicuo, Virtual Estate, Wymaq y WeProyect) participaron en mesas Meet&Greet, donde explicaron sus desarrollos a los asistentes que quisieron participar. Esto les permitió relacionarse con distintos actores del sector, para seguir creciendo y escalando en sus desarrollos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *