Construcción, Inversión

Innovaciones en edificación e infraestructura que favorecen la eficiencia energética

De acuerdo con The New Climate Economy, un proyecto insignia de la Comisión Global sobre Economía y Clima del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), es imperativo invertir en edificación e infraestructura sostenible y combatir los tres grandes desafíos que enfrenta la comunidad global: reactivar el crecimiento mundial, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir el riesgo climático.

Las ciudades y megaciudades son un importante desafío, puesto que proyecciones presentadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que para 2030, sesenta por ciento de la población habitará en ellas. La rápida urbanización y cambio estructural en los países emergentes y en desarrollo, junto con el envejecimiento de las construcciones en economías avanzadas, propone que se deban crear soluciones amigables con el medio ambiente, que se reduzca el uso desmedido de energía y que se incursione en energías renovables.

Es indudable que, para lograr una mejora significativa en la eficiencia energética, se debe invertir en innovar el sector de la construcción. El objetivo mundial promovido por la ONU pone de manifiesto que el crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en edificaciones e infraestructura, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico.

“Uno de nuestros objetivos como compañía es invertir en innovación, puesto que somos conscientes del papel que jugamos en el sector de la edificación e infraestructura; con esto en mente proveemos soluciones compatibles con los objetivos sociales y ambientales, aportando al desarrollo urbano integrado y al uso eficiente del recurso hídrico”, explica Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina.

Amanco Wavin propone soluciones innovadoras como librerías BIM, que son modelos en 3D equivalentes a los elementos constructivos y materiales que son necesarios en las construcciones. Permiten simular el edificio y entender su comportamiento antes de iniciar su construcción. La metodología BIM es integral y capaz de mejorar la precisión y la rapidez de las mediciones, reduciendo al mínimo los errores y desperdicios. A través del modelo digital BIM es posible simular el comportamiento de la eficiencia energética de la construcción y orientar las decisiones de diseño y de operación hacia un mejor uso de la energía; o bien incorporar energías renovables.

“BIM mejora el rendimiento de las construcciones en su totalidad, considerando su vida útil, de esta forma reduce efectivamente el consumo energético. Las librerías gratuitas de Amanco Wavin aseguran que las dimensiones y espacios sean exactos, por lo que su uso impacta de forma positiva en la industria, cumpliendo con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles”, puntualizó el directivo.

Amanco Wavin es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC, en 1955, en Zwolle, Países Bajos. Hoy, está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12.000 empleados, forma parte de Orbia, empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que terminó el año 2021 con un ingreso anual consolidado de US$8,8 mil millones. orbia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *