Home  >   Construcción   >   El ojo multifocal del Inversor

El ojo multifocal del Inversor

La actividad de la construcción mostró signos de alza en sus indicadores, como también en los metros permisados. No obstante, la venta de cemento y de inmuebles en Córdoba continúa en la curva del descenso.

El  Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mantuvo un desempeño levemente superior al obtenido en el mes de junio de 2013, en tanto las variaciones versan en torno a 1%, ya sea que se considere el indicador general o el componente vivienda.
No obstante, en términos acumulados cayó la actividad en torno a 3% respecto de igual período de 2013, si se toma este indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (Indec).

El componente vivienda, utilizado para medir el desempeño de la actividad privada de la construcción, presentó una mejoría interanual de 0,3% en el mes de junio de 2014 respecto de igual mes de 2013.
De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el movimiento de cemento a escala nacional disminuyó 4,7% en julio respecto del mismo mes del año anterior. No obstante, Córdoba ganó participación respecto del movimiento del material del país, representando más de 11% del total en el mes de junio de 2014.
En la misma vereda positiva que el ISAC, también fueron alentadores los metros permisados. Según el Indec,  aumentó más de 8% interanual en el mes de junio respecto de igual mes de 2013. En el primer semestre, acumuló un crecimiento de 7,5% respecto del primer semestre de 2013.

Por el contrario, el empleo del sector cayó durante el mes de junio en torno a 3% interanual a escala nacional y a 12% a escala provincial. En términos acumulados, la caída del primer semestre ronda 3% tanto en el país, como en la provincia de Córdoba, si se compara con el mismo período de 2013.
Según el índice de ventas de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), el total de ventas financiadas y no financiadas durante los primeros siete meses mantiene la tendencia a la baja manifestadas desde fines del año pasado. Fue 29,3% inferior al nivel registrado en igual período de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (-44,5%) y de cocheras (-46,5%), pero mayores ventas totales de lotes (+20,4%).

De igual modo, el total de ventas financiadas y no financiadas durante julio de 2014 fue 31,8% inferior al nivel registrado en julio de 2013, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) tanto de departamentos y casas (-41,7%), como de cocheras (-71,7%) y de lotes (-3%).
Por su parte, el índice del costo de la construcción elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aumentó 32% interanual en el mes de junio de 2014 respecto del mismo mes del año 2013, manteniendo un ritmo de crecimiento estable en lo que va del año. El costo de los materiales creció en el mes de junio más de 48% interanual respecto del mismo mes de 2013. El crecimiento acumulado para el primer semestre – respecto del primer semestre de 2013- fue de 46%. Por su parte, los costos de la mano de obra crecieron 20% en junio respecto del mismo mes de 2013, ritmo menor al del índice general para ese mes.  En términos acumulados, la suba rondó 30% respecto del primer semestre de 2013 n

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *