Home  >   Construcción   >   Edisur proyecta otra ciudad con capacidad para dar vivienda a 60 mil habitantes

Edisur proyecta otra ciudad con capacidad para dar vivienda a 60 mil habitantes

Tendrá 350 hectáreas y se ubicará frente a Manantiales Ciudad Nueva, al sur de Córdoba. La empresa invertirá 700 millones de pesos en diez años. Aguarda la aprobación del Concejo Deliberante de Córdoba para cambiar la ordenanza de uso de suelo. La concertación público-privada aportará obras viales de gran importancia para la ciudad.

Grupo Edisur prepara lo que sin dudas será uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata de una ciudad que será dos veces y media más grande que Manantiales Ciudad Nueva y que, una vez consolidada, podrá albergar una población de hasta 60 mil habitantes.
El máster desarrollo integra un total de 350 hectáreas, 20 de las cuales se ubican a continuación de Manantiales Ciudad Nueva, en dirección al sur; mientras que las otras 330 hectáreas rodean a la Cascada Country Golf, también en la misma orientación cardinal.

Los directivos de la desarrollista, Horacio Parga y Fernando Reyna, junto al ingeniero Rogelio Moroni, confirmaron que en ese predio se podrán urbanizar 7.000 lotes con dimensiones mínimas de 250m2, según publicó oportunamente Comercio y Justicia.
Entre lotes, edificios, torres y otros formatos, unas 15 mil viviendas podrán consolidarse en un plazo mayor a diez años.
Se trata de un emprendimiento que transformará la ciudad, no sólo por el gran caudal de viviendas que aportará, sino por las obras de infraestructura e ingeniería civil que beneficiarán a los vecinos de la ciudad. A lo largo de 10 años, Edisur deberá invertir 700 millones de pesos en concepto de infraestructura de servicios para las tierras, y entre 40 y 50 millones de pesos en la construcción de obras viales, según adelantaron los directivos en un almuerzo de prensa.

PLANO BANCO TIERRASPor la concertación
Pero antes de avanzar con el máster plan, la compañía deberá esperar la aprobación por parte del Concejo Deliberante de un convenio de concertación público-privada que persigue el cambio de normativa de uso de suelo. En las 350 hectáreas que rige la norma para la construcción de countries, es decir loteos de 1.500 m2, la compañía proyecta la urbanización de lotes desde 250m2. El pedido concreto es por la dimensión mínima de 250m2, para que a partir de allí se puedan estructurar otras superficies mayores.

“Pedimos el cambio de uso de suelo y ofrecemos como contraprestación el aporte de diversas obras viales y civiles que derramarán beneficios en toda la zona”, explicó Parga.
En cuanto al tratamiento del convenio, los directivos de Edisur ya han puesto al tanto a las autoridades municipales, al tiempo que avanzan en conversaciones con los jefes de los bloques del Concejo Deliberante para explicar su iniciativa.
“Confiamos en que será un proyecto que significará un gran crecimiento urbano para la ciudad y que podrá ser valorado por los ediles; queremos que sea consensuado por todos los bloques”, añadió Parga, quien depositó todas las expectativas para que su tratamiento en el recinto ingrese en el próximo mes.

Entre las obras que la desarrollista planea en contraprestación, la unión entre Manantiales Ciudad Nueva y el terreno de 20 hectáreas a través del cruce de Circunvalación será clave.
“Implicará la continuación del arroyo de la Cañada y dos carrilles -divididos por un tabique- que pasarán por debajo de un puente que conectaría ambas zonas”, adelantó el ingeniero Moroni. Ésta y otras obras de ingeniería significarían -en principio- una suma superior a 40 millones de pesos, cifra que estará sujeta a modificación tras su paso por los ojos municipales.

“Un cambio para Córdoba”

El emprendimiento aporta 350 hectáreas de desarrollo  y una densidad de población máxima que alcanza a  60 mil personas. En superficie es más del doble de lo que  proyecta Manantiales Ciudad Nueva con 160 hectáreas, y en cantidad de habitantes, es el triple; ya que Manantiales prevé una densidad máxima de 20 mil personas en su suelo. Cabe aclarar que estas tierras se encuentran dentro del ejido municipal de la capital de Córdoba y cuentan con factibilidad de todos los servicios.

Entre 10 y 20 años se consolidará una urbanización que, por sus dimensiones, bien podría asemejarse a Alta Gracia, tal como se deslizó como ejemplo en la presentación del proyecto. “Esto trae aparejado un cambio de ciudad”, sentenció Rogelio Moroni, al ofrecer la posibilidad de “poblar una zona dentro de ejido Córdoba” con habitantes que “tributan” en la ciudad, como así también de generar viviendas y accesos viales que descomprimen zonas abarrotadas como, por ejemplo, el norte de la ciudad de Córdoba.

Esto, -indicaron- es “en contraposición a las ciudades dormitorio que se urbanizan por falta de tierras disponibles dentro del ejido urbano y cuyos habitantes trabajan en Córdoba, congestionando las vías de acceso y pagando sus tributos en otras localidades”. Si bien dejaron en claro que ésta es una opción válida para cualquier familia, el hecho de que exista una propuesta habitacional dentro del ejido  de Córdoba consolida el crecimiento urbano y ofrece al habitante una opción “más cómoda” y “accesible” para la integración entre su vida familiar y laboral.

“Es como traer el sur para el centro”, fue una frase que deslizó Horacio Parga para explicar que, mediante las conexiones viales que beneficiarán al sector, toda la franja extensa urbana (nuevo proyecto, La Cascada y Manantiales) quedará integrada a la ciudad. “El emprendimiento sería, entonces, una continuación de Manantiales Ciudad Nueva, nombre que seguramente dotará de alguna connotación a la insignia final de la megaurbanización”, añadió el director.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *