Home  >   Construcción   >   Construcciones de madera revitalizan los espacios públicos

Construcciones de madera revitalizan los espacios públicos

En el marco de una propuesta contemplada en la Bienal de Diseño 2018, la cámara del
sector, la Universidad Nacional, las empresas y algunos colegios se unen para intervenir la ciudad con propuestas que articulan nuevos modos de interacción y comunicación con los habitantes. Conceptos, mensajes y formas de ver y decidir el mundo se ensamblan para jugar y decir. La puesta reactiva y expande la iniciativa “Toco Madera” generada por la FAUD y Cammec. Pone en valor al material como elemento sustentable de construcción y posiciona a Córdoba en el circuito del Diseño 2018

Novedosas construcciones en madera intervendrán los espacios públicos de la ciudad de Córdoba con el objetivo de dotarlos de vida. Los usuarios podrán apropiarse de ellas, explorarlas, interpretar sus conceptos e interactuar. La puesta pretende revalorizar los espacios públicos, la madera como elemento de construcción y posicionar a la ciudad de Córdoba en el circuito de Diseño que tendrá la Bienal.
La iniciativa surgió basada en “Toco Madera”, un workshop organizado desde el año 2014 por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec), la Secretaría de Extensión y las cátedras Arquitectura 1D y Equipamiento B de la FAUD-UNC, por el que los alumnos proyectan un dispositivo de madera a escala real y lo construyen.
En esta edición, Toco Madera se trasforma en Toco Madera XL, una acción en la que también participan la cámara, otras nueve cátedras de la facultad, artistas plásticos, nueve empresas socias de la entidad, dos colegios técnicos (IPET Nº 64 e IPET Nº 60) y la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) en su rol de apoyo.
“En el marco de una propuesta que surgió de ADEC para el Circuito de Diseño que tendrá la Bienal de Diseño 2018, la Cammec se presentó a la convocatoria y nos invitó a participar con la idea de ampliar nuestra iniciativa Toco Madera e implementarla en diez hitos urbanos”, explicó a El Inversor y la Construcción Carolina Vitas, docente de una de las diez cátedras que coorganizan la actividad.

“Serán nueve hitos montados en espacios públicos de Córdoba como parte de las actividades de la Bienal de Diseño que se realizará en el mes de octubre en la ciudad. Serán los ‘puntos de Diseño’ del Circuito de Diseño que tendrá la Bienal, que incluirá comercios, fábricas, museos que desarrollarán actividades durante esos días”, añadió.
La presentación constó de dos etapas: la primera se trata del Seminario de Proyecto, en el cual empresas socias de Cammec junto a equipos docentes de la FAUD-UNC y estudiantes debieron diseñar objeto. La segunda etapa fue la construcción y montaje de cada hito, que se llevaron a cabo durante la semana pasada en la ciudad de Córdoba y que permanecerán hasta fin de mes.
“El objetivo es poner en valor y visibilizar la industria de la madera y el mueble de Córdoba y, a través de los dispositivos, difundir la ciudad como referente del diseño local e internacional”, comentó Vitas.
“Los dispositivos pueden ser habitados, generar interacción con el usuario a través de acciones, reflejar el potencial del sector madera y muebles, deben tener carácter ‘selfieble’ convirtiéndose en elementos de comunicación, de vinculación del sector educativo, privado y público”, recordó la coordinadora unos de los fundamentos de la convocatoria.

Los hitos
La obra Pañuelo, diseñada y construida por la Cátedra Arquitectura 1D y el IPET 68, se montó en la ex plaza Vélez Sársfield. “Abordar el espacio público implica reconocerlo en sus dimensiones social, cultural y política como soporte de la vida urbana. Diseñar desde esta intensidad simbólica demanda potenciar la calidad y diversidad de vínculos sociales. Es una representación de esa manifestación, un único objeto que mediante sutiles variaciones de color es soporte de diversas ideas y cosmovisiones”, indican los ideólogos. Se trata de un dispositivo versátil que posibilita la interacción colectiva en el espacio público.

-La obra ubicada en la plazoleta De la Inmaculada (frente a la iglesia de la Compañía de Jesús) es MUH-Mueble Urbano Habitable, diseñada y construida por Arquitectura 3D, Taller Mediterráneo y Aserradero del Sur. Se trata de un prototipo de vivienda de madera, que apela a la maximización del recurso renovable de la madera cultivada en la región: principalmente pino elliotii. Se calcula aproximadamente que con la madera que producen siete árboles cultivados, de 30 años de edad, se conciben los cuatro módulos intercambiables de esta vivienda flexible de 27 m2 cubiertos y 9 m2 de patio propio. Promueve el desarrollo de viviendas de madera de alta prestación y confort: modulares, flexibles y contemporáneas, asociadas a la utilización de la ciudad construida como soporte de estas nuevas construcciones, principalmente terrazas y techos de casas en áreas centrales o pericentrales de barrios consolidados.

– Tri Habitable, diseñada por Construcciones 1A y 2B, Maderas Sucre / Indusparquet en la explanada de la Municipalidad de Córdoba, propone un sistema basado en un módulo conformado por un triángulo equilátero. Se configuran así dos caras verticales y dos caras horizontales que arman una estructura habitable. El artefacto urbano propuesto construye un ámbito fácilmente reconocible, que posibilita una importante flexibilidad en los usos.

– Labi, propuesta por Diseño Industrial 2B y Gallo y Manca en Bv. De la Reforma, en la Ciudad Universitaria, es un dispositivo urbano protagonizado por superficies “regladas alabeadas”. Un módulo que, multiplicado en diferentes posiciones, logra diversas configuraciones. Transmite movimiento y crea espacios flexibles. El transeúnte puede recorrerlo, usarlo, explorar de manera sensible el material y sus formas, encontrarse con el otro y descubrir desde su interior una nueva forma de mirar la ciudad.

– Paisaje Habilitado, propuesto por Equipamiento y Maderas Maconta en la explanada del Cabildo, apela a arquitectura y ciudad como expresiones de una misma cosa. “Parte y el todo se interrelacionan continuamente: casa y ciudad se aúnan presentando el proyecto como actividad y como producto”, indican.
El mueble habitable es dualidad interior-exterior, la arquitectura y la ciudad, entre el mobiliario y la arquitectura, entre lo privado y lo público, partiendo de un vacío tridimensional puro por medio de una estrategia, en la que se tienen en cuenta envolventes, aperturas, lo exterior e interior y la topología del lugar.

– Paisaje Sonoro es una instalación del Laboratorio de Dispositivos para el Espacio Público y Muebles Di Forte, en el parque de las Naciones. Invita al intercambio social en el espacio público y a reflexionar sobre el valor colectivo en la técnica y la tecnología. Esta estructura recíproca se caracteriza por cubrir una gran superficie con una cantidad limitada de piezas. A partir de tres barras ranuradas de 1,50 m. trabadas entre sí, se compone un módulo triangular base que al asociarse con otros configura un patrón tridimensional.

– Reptar Ensamble Urbano está producido por la cátedra de Diseño Industrial 1B FAUD-UNC e instalado en el Mercado Alberdi. Representa un hito dinámico y versátil, cuyas fortalezas son la modularidad y la fluidez. Consiste en la repetición de un elemento por rototraslación, que otorga flexibilidad y armonía. Esto genera interacción con el entorno, como un poético recorrido visual a través de la inserción de la luz y el efecto causado por la torsión de la figura.

– En la plazoleta Guernica propone validar la madera como recurso renovable local para el desarrollo de arquitectura, a partir de la construcción de un dispositivo habitable. Busca instalarse en la conciencia colectiva y cobra sentido por su localización y vinculación morfológica con el voladizo que genera el denominado edificio-conector del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”.
Su propuesta juega con la topografía, el afuera y el adentro y la tensión de la mirada; la ciudad y la naturaleza son los escenarios.

– Vertebrado, por la cátedra de Arquitectura Paisajista y Godó Diseño, en el Museo de la Industria, es concebido como un objeto a ser localizado en el espacio público, accionando como un dispositivo con múltiples posibilidades de apropiación por diferentes usuarios. “El desafío que encaramos en el presente proyecto radicó en operar los 333 elementos lineales de madera y transformarlos en un dispositivo con función específica y espacialidad propia, poniendo en valor las potencialidades del material, destacando su génesis cartesiana, longuilínea y etérea”, graficaron los ideólogos.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *