Construcción

Consejo de Políticas de Infraestructura presentó recomendaciones de mejoras

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por el G6, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), presentó su primer informe con recomendaciones sobre grandes líneas rectoras de infraestructura en temas claves como agua y saneamiento, conectividad, caminos rurales, transporte y logística.

Estas propuestas son producto del consenso logrado entre los sectores productivos que lo integran y se basan en el aporte técnico de todas las entidades, en particular el Área de Pensamiento Estratégico (APE) de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Al inicio del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y del CPI, afirmó que “el objetivo de este encuentro es brindar propuestas para llevarlas a los distintos gobiernos, con el fin de desarrollar políticas de Estado que contribuyan con el desarrollo del país y el bienestar de la población”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), resaltó que “con este trabajo logramos una verdadera articulación de las necesidades que tiene cada uno de nuestros sectores. El contexto mundial genera nuevas necesidades pero también nuevas oportunidades, como el tema energético y el minero, que se suman a temas tradicionales”.

A su turno, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), enfatizó que “la infraestructura es fundamental para generar productividad. Con mayor productividad seremos capaces de atraer inversiones y generar mejores salarios. Propusimos una nueva mesa de trabajo, la de financiamiento. Se requiere para una buena infraestructura un esquema de financiamiento eficiente”.

En tanto, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), consideró que “el Estado tiene una función primordial para el país pero los privados, la parte laboral y empresarial, tienen una función aún mayor. El aporte de la actividad privada a las políticas de Estado es lo más importante que le puede pasar al país”.

Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), opinó, por su parte: “Necesitamos este tipo de iniciativas para construir un país normal. Es nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales. La producción es el agro, la construcción, la industrial, los comercios y servicios son la matriz que tiene un país con la potencialidad para ser espectacular”.

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hizo hincapié en que “mayor producción para nuestro sector también significa más industrialización. En Argentina aún existen mercados restringidos, donde muchas veces no se puede exportar y hay impuestos distorsivos. Ordenar la macro es fundamental para poder invertir en infraestructura y lograr competitividad. Sin eso, no podremos salir al mundo y generar empleo”.

Gerardo Martínez, secretario General de Uocra, destacó “la alianza entre trabajadores y empresarios, trazada desde la construcción, que es madre de industrias por el impacto y el desarrollo económico que genera. Vivimos en el pasado experiencias muy duras en nuestro país, no queremos volver a repetirlas. La política tiene en sus manos la responsabilidad de resolver los problemas del país”.

Ivan Szczech, expresidente de Camarco y primer presidente del CPI, destacó: «Es un orgullo ver esto, tras un año de trabajo. Tuvimos un antecedente que trabajamos con Gerardo Martínez, en el Consejo Económico y Social. Es importante fomentar espacios como éste para impulsar políticas de Estado».

También subrayó que «el mundo está más globalizado que nunca. Argentina está perdiendo oportunidades enormes por no haber planificado la infraestructura como se debía. La infraestructura es sinónimo de competitividades”.

Posteriormente, Fernando Lago, director Ejecutivo de Camarco, presentó formalmente las mesas técnicas del CPI. También mencionó que el financiamiento será uno de los próximos temas a tratar por el consejo.

Algunas conclusiones de esas mesas técnicas contemplan lo siguiente:

Caminos Rurales. Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, brindó detalles sobre los informes referidos a aquéllos y describió la necesidad de una mayor participación del sector privado en el financiamiento. En esa línea, mecanismos de este tipo y de pago de la inversión, desarrollo de caminos rurales como sostén de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural.

Conectividad. Pablo Moauro, economista jefe de Adeba, resaltó cinco grandes metas en cuanto a la conectividad, entre las que mencionó que se requiere mejorar la cobertura y la calidad de acceso a internet; alcanzar a comunidades desconectadas; reducir los costos de internet satelital de alta calidad y desarrollar eln Plan de Conectividad Productiva. Para tales fines, resaltó algunas acciones a considerar, como promover el financiamiento de la innovación, esquemas tarifarios con incentivos específicos para los prestadores; apoyar el desarrollo de proveedores o prestadores de servicios locales, en particular pymes, y diseñar una hoja de ruta hacia la implementación del 5G, entre otras.

Transporte y logística. Las recomendaciones sobre este rubro estuvieron a cargo de Francisco Abramovich, jefe del Departamento PYMI y Desarrollo Regional de la UIA, quien destacó la necesidad de promover una mejora en la competitividad nacional e internacional, disminuir el impacto ambiental y al mismo tiempo motorizar la adquisición de equipamiento de fabricación local. En esa línea, propuso un programa de transporte de cargas integral y fomentar la multimodalidad (nodos logísticos intermodales). Entre otras cuestiones, resaltó la necesidad de ampliar la red de autovías en corredores prioritarios y la mejora de puentes limitados en puntos clave; en cuanto al transporte ferroviario, que representa sólo 5% de participación en nuestro país, aumentar los ramales, fomentar la intermodalidad a fin de disminuir costos y la puesta en marcha del sistema de acceso abierto a operadores ferroviarios (ley 27132). También enfatizó que 80% de las exportaciones argentinas se realiza a través del transporte fluvial, por eso la necesidad de modernizar puertos, mejorar su conectividad, avanzar con obras de profundización para la Vía Navegable Troncal (VNT) y promover la producción nacional y adquisición de barcazas y buques.

Agua y saneamiento. Por último, los ingenieros Jorge Núñez y Daniel Martínez, de la APE de la Camarco, finalizaron con los resultados de la mesa técnica sobre Agua y Saneamiento y brindaron un marco general para entender la cuestión del agua, enfocados en el Objetivo 6 de los ODS 2030 – Agua limpia y saneamiento, los objetivos de cobertura de agua, cloaca y tratamientos de líquidos cloacales, y se refirieron programas para mitigar la brecha de cobertura de servicios. En ese sentido, resaltaron que se requiere de una mayor inversión y también una regulación y mejoras en barrios populares y un mayor abastecimiento a poblaciones rurales dispersas. Con esto se lograrían mejoras en la salud, reducción de la pobreza, mitigación de la discriminación de género y protección del medio ambiente. En cuanto al cambio climático, se enfocaron en la mitigación de extremos, la construcción de infraestructura hídrica multipropósito y la identificación y preservación de cuencas hídricas a fines de no afectar caminos y ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *