Home  >   Construcción, Diseño   >   Con buena madera

Con buena madera

Por estética, calidad o ecología, los solados de madera son la mejor elección para revestir las viviendas. Especialistas en la materia dan detalles sobre este material que ha trascendido a lo largo del tiempo y se ha posicionado como el más apropiado para el confort y el estilo del diseño hogareño. Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

Son cálidos, ecológicos, estéticos, se adaptan a todas las superficies y tienen una vida útil eterna. Son los pisos de madera, los elegidos para cubrir los solados de la mayoría de viviendas de categoría.  El Inversor y la Construcción amplió acerca de los detalles, curiosidades y tendencias de este revestimiento  en una entrevista con Jorge Barroso, director del Departamento de Arquitectura de La Cámara de la Madera – Cadamda.

madera 3¿Cuáles son las ventajas de los pisos de madera?
Las funciones que hacen mejor un material u otro para el solado son varias: en primer lugar, el mayor valor está dado por la estética: en este caso  la madera ofrece, por una parte, una enorme oferta en colores o texturas, y por otra, la sensación de calidez propia de un material orgánico, además de la sensación térmica, ya que se adapta al clima con mayor facilidad que otras alternativas de revesitmientos.

¿Qué opciones se encuentran disponibles en el mercado?
Las alternativas de revestimientos para pisos más tradicionales son los parquets y los entablonados. Los parquets son tablas más chicas, generalmente en espesores que varían entre los 10mm y los 20mm, anchos entre 30mm y 80mm, y largos entre 150mm y 400mm. Permiten “jugar” más a la hora de decorar. Se pueden colocar en forma de bastón roto o espina de pescado, dameros, marquetería y filetes.
Los entablonados son de tablas de mayor tamaño, en espesores que varían entre los 14mm a 22mm, anchos de 50mma 200mm y largos de 300mm a 3000mm. Se colocan en forma paralela. Puede ser a la “americana”, con largos y hasta anchos variables, o a la “inglesa”, con tablas todas del mismo largo, trabadas a la mitad y con o sin tarugos (también de madera).

Con respecto a las variedades de madera, hay muchísimas, en duras o semiduras, claras medias u oscuras, de origen nacional o importadas.
Algunas de las especies más difundida son Eucaliptus Grandis, Eucaliptus Rostrata o Camandulencis, Eucaliptus Vivinalis, Eucaliptus Globulus, en tonos que van del blanco al colorado oscuro, pasando por rosas y veteados, los tradicionales Caldén y Algarrobo, Anchico, Grapia, Guatambú, Incienzo, Lapacho,Viraró, Quebracho, Haya, Jatoba, Cumarú, Roble Amazónico o Tauarí, Roble Americano, Roble de Eslavonia, Cerezo, Guindo, etcétera.

madera 5¿Desde qué precio parten?
Hay una gran variedad de precios, los cuales no dependen de la dureza de la madera, sino de su calidad respecto de su estabilidad y abundancia o escasez. Hoy podemos encontrar en el mercado desde $120 / m2 hasta de $1000 / m2 y más.

¿Cómo se encuentran las ventas en estos tiempos en relación con el año pasado?
Las ventas este año han tenido un considerable incremento con respecto a 2013, ya que se están terminando muchas obras comenzadas en los  dos últimos años, que fueron los de mayor incremento del mercado de la construcción.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tomar para cuidar un piso de madera?
Como la madera es un elemento natural, la variedad de texturas, vetas y colores hace de estos un material único. Dentro de la misma especie, se podrá encontrar una tabla similar a otra, pero nunca va a ser idéntica. Eso es lo que le da personalidad.
Es más durable, de fácil limpieza y mantenimiento y, en caso de deterioro accidental, de más fácil reparación, ya que con sólo cambiar la parte deteriorada y realizar un pulido, queda siempre como nuevo.
Son recomendados por los alergistas, ya que son más higiénicos que otros solados. No reproducen ácaros, no juntan polvo y son de fácil limpieza.

¿Cuáles son los modelos y opciones de mayor demanda?
La tendencia del mercado apunta  más a los entablonados que a los parquets, y con colocación en largos variables. La preferencia del público también es a entablonados anchos, aunque en la mayoría de los casos, a la hora de decidir, incide el precio.

¿Cuál es la tendencia en cuanto a moda y utilidad?
Los pisos de madera tienen muchas ventajas sobre otro tipo de solados, como mosaicos, porcelanatos o alfombras, a pesar de que su costo puede ser superior.
La calidez de un ambiente con piso de madera, hace de por sí que éste ya sea parte de la decoración.
Además, como la madera es un material totalmente renovable, hace a la sustentabilidad, y es ecológico, lo que lo vuelve de mayor interés, puesto que la ecología y la toma de conciencia por parte del consumidor está cada vez más a la orden del día.
También permite un ahorro considerable de energía, ya que los ambientes permanecen más tiempo cálidos en invierno y frescos en verano, dado que la madera es uno de los mejores aislantes térmicos.

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de la colocación?
En el momento de la colocación de los pisos de madera es importante dejar en todo el perímetro de la habitación una junta de dilatación para evitar que la madera toque la pared y entre en contacto con la humedad. Para una buena terminación se utiliza siempre un zócalo de madera cubriendo también las juntas y las imperfecciones. El zócalo suele ser de la misma madera y tono del piso, aunque también puede pintarse del mismo color que la pared.

Para todos los gustos

A continuación se describen los diferentes tipos de madera y opciones
disponibles en el mercado:

Pino Elliotis: madera ideal para exteriores, gracias a la aplicación de productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos.

PinoTea: de color claro con vetas más oscuras y muy resistentes.

Eucaliptus: de color amarillento muy claro y dureza aceptable, la luz del sol lo altera muy poco. En Argentina, es una opción muy elegida porque es una madera local.

Roble: de color claro levemente rosado y alta resistencia, suele oscurecerse ligeramente con la luz solar.

Viraró: de color marrón rojizo claro, tolera el desgaste gracias a su alto grado de dureza; ideal para pisos de alto tránsito. Se oscurece con la luz solar. Se utiliza en decks y pisos exteriores porque resiste bien la intemperie.

Parquet: Tablas pequeñas y cortas que se colocan encastradas formando diferentes diseños (tejido de cesta o espina de pez). Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

Entablonado: Tablas largas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9cm y hasta 1m de largo, aunque también se consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

Entarugado: Tablas largas dispuestas como entablonado, pero clavadas al suelo con tornillos, rematados con “tapitas” de madera a la vista. Estas tapitas suelen ser de un tono más oscuro que el piso.

Guardianes del material noble

La Cámara de la Madera -Cadamda- fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces, y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.

Actualmente, Cadamda agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera.
El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: de arquitectura en madera, de Comercio Exterior, PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), de compensados y un departamento Legal para asesoramiento de los asociados.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *