Construcción

Cómo solucionar de manera sencilla problemas de humedad en una casa

La humedad suele aparecer con frecuencia dentro de nuestros hogares, por lo que resulta importante descubrir el origen del problema y combatirlo lo más rápido posible para evitar su avance.

La humedad es uno de los problemas más frecuentes dentro de nuestras casas. Suele producirse debido al ingreso de agua a través de grietas o huecos que se encuentran en las superficies. Además de traer consecuencias negativas tanto para la calidad del aire y la estética de nuestro hogar como distintos problemas de salud, es la principal causa del deterioro de la pintura de nuestras paredes y hasta puede llegar a dañar la estructura.

Si bien su origen en nuestros techos y paredes puede deberse a diferentes causas, las dos formas más frecuentes son la condensación y las filtraciones. La condensación sucede principalmente cuando el interior de nuestros muros entra en contacto con superficies frías; las gotas que se producen se filtran sobre las estructuras y dan lugar a las manchas que reconocemos rápidamente como humedad. Este tipo de vapor es el que solemos encontrar en lugares como la cocina o el baño, usualmente en paredes y techos. La humedad por filtraciones ocurre por la aparición de grietas en éstos o también por pérdidas en cañerías en espacios como la cocina o baño. Es importante considerar ciertos consejos para poder detener su avance y mantener nuestras superficies y nuestra salud en buenas condiciones.

Es fundamental tener en cuenta que pintar directamente sobre la humedad no es una solución, hay que descubrir y solucionar previamente el problema. Además, debemos considerar, sobre todo en los espacios como la cocina y baño, donde regularmente podemos encontrar humedad por condensación, que siempre es ideal mantener una buena ventilación abriendo ventanas y puertas para que pueda ingresar luz al ambiente, que contribuya a acelerar el proceso de evaporación del agua.

Una vez resueltos los problemas de humedad y antes de pintar, aquellas superficies que presentan grietas o deterioro necesitan ser reparadas con enduído. En este contexto, Weber -parte del grupo de construcción liviana y sostenible Saint-Gobain- ofrece en su línea de productos el Tacurú enduído plástico interior, diseñado para la reparación de imperfecciones e irregularidades de las superficies a pintar y permitir un rápido y fácil tratamiento de las superficies.

Luego de aplicar el producto con una espátula, debe retirarse su excedente. Posteriormente, debe dejarse secar entre una y doce horas -según la cantidad de producto utilizado- y una vez seco utilizar una lija para alisar la superficie y así evitar irregularidades. Finalmente, se puede proceder a colocar el Tacurú fijador sellador al agua y finalmente pintar la pared con algunas de las pinturas de su línea Weberpint, según sea la necesidad: Weberpint latex interior mate, de rápido secado y sin olor, o Weberpint látex exterior-interior formulado para utilizar en ambos medios, gracias a su alta resistencia a la intemperie, a los lavados y las condiciones climáticas severas.

En el caso de los cielorrasos, una vez preparada la superficie se puede pintar utilizando preferentemente una pintura antihongos, como Weberpint látex interior cielorrasos, que es un látex acrílico mate de color blanco, diseñado para pintar cielorrasos con poca ventilación como cocinas o baños. Se destaca justamente por su poder residual antihongos, por no dejar mal olor y por su máximo rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *