viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Bien protegidos

ESCUCHAR

Un diseñador industrial cordobés desarrolló un sistema de protección de seguridad  para edificios en construcción que protege a trabajadores, transeúntes y bienes materiales. Está constituido por una pasarela modular fija a la acera, un cerramiento vertical y una bandeja deslizable, que se instalan desde el interior de la edificación. El objetivo es que se disminuyan los accidentes de trabajo relacionados con la construcción.

Por Natalia Riva – [email protected]

Un estudio elaborado a principios de este año por la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) muestra que la población de varones de hasta 25 años de edad ocupados en el sector de la Construcción presenta una accidentabilidad 52% superior a la del promedio de trabajadores varones de ese grupo etario de toda la economía; 38% más elevada respecto a la del total de varones de la Construcción; y 144% superior al total de varones de todas las edades y sectores.

Además, siguiendo el informe, en la Construcción se encuentran cubiertos en el país 67.225 jóvenes de 16 a 24 años (12% del total de jóvenes cubiertos de todo el Sistema) y reportan 12.013 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con días de baja laboral (datos de 2011). Otros informes señalan que, en el mundo, ocurre un accidente cada 10 minutos y 17% suceden en la industria de la construcción. Concretamente en Córdoba, ocurren tres accidentes por día y todos se pueden prevenir. En este sentido, según la Uocra, entre 20 y 25% son por accidentes, golpes y caídas en el mismo o distinto nivel.

Atento a esta realidad, Julio Bianchi, diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrolló un sistema de protección de seguridad para edificios en construcción. El proyecto se llama SBS y semanas atrás fue uno de los desarrollos seleccionados para ser exhibidos en la muestra anual de UNC Innova. «Si bien hay que probarlo en situación real, mejora considerablemente el estado de seguridad en obras y, además, reduciría el número de accidentes tanto para trabajadores como transeúntes y objetos de terceros en las inmediaciones de la obra que pudieran resultar afectados», aseguró Bianchi a El Inversor y la construcción. Al mismo tiempo, el joven profesional agregó que, para su diseño, tuvo en cuenta «la ordenanza cordobesa de higiene y seguridad 9387/95 y factores de estructura para incorporar un producto duradero y seguro a la industria de la construcción que sea 100% producible con tecnología nacional».

Qué es lo que se exige hoy
Actualmente, la ordenanza 9387/95 exige colocar cuatro medidas de seguridad: una pasarela techada para que pasen los transeúntes a 0,7metros del cordón; arriba una bandeja fija de 2,5 metros de largo con un borde a 45º para recibir objetos; una pasarela vertical que cubre las caras del edificio, se instala a partir del segundo piso; y una bandeja móvil a 6 metros como máximo del último piso construido que se «mueve» a medida que avanza la obra.

En este estado de situación, según explicó el diseñador industrial, los materiales que se utilizan para prevenir accidentes son, en el caso de las pasarelas, estructuras en madera clavadas, atadas con alambre y también caños en algunos casos perfiles soldados. Arriba techado con maderas, chapas. Las bandejas fijas son de madera y chapa y la bandeja vertical son de media sombra y están atadas con alambre. Por último, la bandeja móvil, está hecha con bastidores realizados con perfiles, poseen una cuadrícula realizada con varillas metálicas con media sombra; se apoyan sobre el suelo y del otro extremo se atan con alambre.

El proyecto y su innovación
«SBS surge al ver que mucha gente evitaba transitar por las construcciones y, al ser consultados, muchos comentaron que las estructuras les parecían inseguras. Algunas personas hasta se astillaban las manos al querer sujetarse sobre las maderas», comentó Bianchi y agrega que en este momento hay una necesidad de «seguridad» latente y como diseñador concibió esta situación como una oportunidad.

Concretamente, SBS es un Sistema de protección de seguridad para edificios en construcción, producible nacionalmente, que protege a trabajadores, transeúntes y bienes materiales. Constituido por una pasarela modular fija a la acera, un cerramiento vertical y una bandeja deslizable, que se instalan desde el interior de la edificación. Se instala terminado los cimientos y se retira cuando finaliza la obra.

Cómo se utiliza
La pasarela se instala y queda fija desde que terminan de construirse los cimientos y se retiran cuando finaliza la obra. La bandeja vertical es una red de nylon que se desenrolla y sujeta del piso siguiente y se va «enhebrando» para distribuir la tensión de la red, evitando que se embolse y desprenda (como sucede frecuentemente con la media sombra en la actualidad). La bandeja móvil, por su parte, se instala en el interior de la obra y se desliza despegándose. Tanto la bandeja vertical como móvil permiten solaparse para abarcar mayor superficie de cobertura e incorporan barandillas de seguridad. Todo el sistema posee colores para comunicar «precaución» y no confundir con los demás elementos de la obra.

En palabras de Bianchi, las principales innovaciones que presenta SBS son las siguientes: se trata de una instalación simple y segura; cuenta con una clara comunicación visual de riesgo; reduce la posibilidad de desprendimiento de redes por viento y degradación por los rayos U.V. Además, reemplaza las inseguras media sombras por redes de nylon sugeridas por IRAM 3.752. El sistema incorpora, además, un pasamanos en la pasarela para que transeúntes con dificultad motriz o que simplemente tropiecen tengan de qué sujetarse. Se trata de un sistema reutilizable y duradero. Por último, incorpora barandillas de seguridad y protege a transeúntes de posibles embestimientos vehiculares.

En este momento, el proyecto requiere del aporte de inversores para poder realizar el prototipo y probarlo en la vida real. Sobre esta búsqueda, Bianchi dice: «Espero conseguir inversores que quieran participar del proyecto, creo que puede reemplazar los sistemas de seguridad actuales, ya que mejoraría las condiciones de seguridad. Además, puede competir en precio ya que se buscó reducir costos al estandarizar partes y pensarse para ser producido con tecnología nacional».

(Ver también: La única herramienta es la prevención)

 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?