Home  >   Asesor Inmobiliario   >   El ojo multifocal del inversor

El ojo multifocal del inversor

Durante el mes de diciembre del año pasado, los indicadores de la construcción elaborados por organismos públicos marcaron leves repuntes, mientras los privados registraron caídas. El período no escapa al comportamiento general del año 2014, signado por el descenso y los vaivenes en la actividad. La venta de inmuebles, la más golpeada.

Los indicadores de la construcción del mes de diciembre del año pasado fueron el corolario del desempeño general de la actividad durante 2014, acusando caídas o leves subidas.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló una baja de 0,4% durante el año 2014 en relación con el año 2013, según las mediciones del Indec.

Las cifras de diciembre último registran, con respecto a igual mes del año 2013, una suba de 0,3% en la serie con estacionalidad y una baja de 2,3% en términos desestacionalizados.

Con respecto al mes de noviembre pasado, el dato de diciembre registró bajas de 4% en la serie desestacionalizada y de 9,8% en la serie con estacionalidad.

En el mes de octubre del año 2014 se registró el récord histórico del indicador mensual tanto en la serie con estacionalidad como desestacionalizada.

Comparando el segundo semestre de 2014 con igual período del año anterior, el indicador registra un incremento de 1,5%.

Asimismo, en los meses de enero, junio, septiembre y octubre de 2014 se observaron los récords mensuales de la serie histórica del indicador para dichos meses.

Metros permisados
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, registró en el mes de diciembre pasado una suba de 5,6% con relación al mes anterior.

Asimismo, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de diciembre registró un aumento de 1,3%.

Por su parte, el valor acumulado durante todo el año 2014 en su conjunto registra un crecimiento de 3,7% en comparación con igual periodo del año 2013.

Costo de la construcción
Los costos del sector cerraron el año 2014 en alza respecto de 2013 cualquiera sea la fuente de relevamiento que se tome como referencia. En promedio, la suba interanual superó 35% en diciembre respecto de igual mes de 2013.

Según la Cámara Argentina de la Construcción el índice del costo de la construcción subió 35,5% en diciembre de 2014 respecto de diciembre del año anterior.

El índice del Costo de la Construcción de la Dirección de Estadísticas de la Provincia midió en diciembre del año pasado 38,4% en relación con diciembre del año anterior. Por su parte, el indicador del Indec reveló 33,4%.

Otro indicadores de la actividad
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del grupo, corregidas por estacionalidad, aumentaron 3,26% en diciembre pasado respecto de noviembre.

Al considerar la variación interanual, los volúmenes despachados en diciembre de 2014 fueron 3,8% menores que en diciembre de 2013. Durante 2014, el Índice Construya mostró una retracción de 5,5 en comparación con el mismo período del año anterior.

Cemento
De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) los despachos de cemento en diciembre del año pasado fueron 2,4% menores a los del mismo mes del año anterior, lo que significa una cantidad de 905.306 toneladas. Por su parte, el consumo de cemento en el mismo mes fueron 892.312 toneladas, es decir, 2,5% menos que las adquiridas en el mercado interno durante el mismo mes de 2013.
De esa porción, el consumo de Cemento Cbade la provincia de Córdoba fue de 96.666 toneladas, lo que representa 11% del total de cemento consumido en el país. Con este desempeño, incrementó su participación en 0,6% respecto del mismo mes del año anterior.

La venta de inmuebles en Córdoba
Las ventas de inmuebles a estrenar cayeron en el mes de diciembre 38,3%. Las ventas de departamentos y casas cayeron en diciembre 52,8% respecto del mismo mes del año anterior. Con este resultado, continuó con su tendencia bajista, por más de 24 meses consecutivos. En términos acumulados, las ventas de departamentos y casas de las desarrollistas cayeron en torno a 47% de enero a diciembre de 2014 respecto de igual período del año anterior. Por su parte, las ventas de lotes, a diferencia de lo que sucedió con el resto de los productos, mejoraron su desempeño respecto del mes de diciembre de 2013, creciendo 13% interanual. En términos acumulados, en 2014 se vendieron 6% más lotes que en el año 2013.

Según el modo de pago, las ventas financiadas cayeron en torno a 43% en el mes de diciembre de 2014 respecto del mismo mes de 2013 y acumularon una baja de 43,1% en el año 2014 respecto del año 2013. En la misma línea, las ventas al contado de inmuebles a estrenar se encontraron 36% por debajo de las de diciembre de 2013. En términos acumulados, la baja de 2014 alcanzó 17% respecto del desempeño del año anterior n

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *