jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El ojo multifocal del inversor

ESCUCHAR

La actividad de la construcción finaliza uno de sus años más crudos. Pese a que el Indec sigue mostrando alzas leves, los indicadores privados acusaron caídas consecutivas y pronunciadas. La venta de materiales en noviembre no fue la excepción, mientras que la de inmuebles en Córdoba fue la peor de la historia.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el mes de octubre el índice exhibió subas de 4,9% con respecto a igual mes del año anterior, en la serie con estacionalidad. Asimismo, con respecto a septiembre, octubre registró subas de 3,8% y de 0,9% en las series con estacionalidad y desestacionalizada, respectivamente.

Las ventas al sector de los insumos registraron, con respecto al mismo mes del año anterior, subas de 25,3% en pinturas para construcción, 18,1% en ladrillos huecos y 1,2% en hierro redondo para hormigón. En tanto, se observaron bajas de 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos, 3,1% en cemento y dos por ciento en asfalto.

Permisos de edificación
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de octubre una baja de 8,8% con relación al mes anterior.

Asimismo, con respecto al mismo período del año anterior, el dato de octubre acusó una caída de 3,2%.

Por su parte, el valor acumulado durante los primeros diez meses del año 2014 en su conjunto registra un crecimiento de cinco por ciento en comparación con igual periodo del año 2013.

Otro de los indicadores que midieron el ritmo de la construcción es el elaborado por el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción.

Durante noviembre de este año los volúmenes despachados fueron 13,8% menores que en noviembre de 2013, año en el que se alcanzó un récord de ventas en productos para la construcción. De igual modo, las ventas de insumos de las empresas del grupo corregidas por estacionalidad descendieron 3,6% respecto a octubre.

Por esa razón, en los primeros 11 meses del año el Índice Construya mostró una retracción de 5,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Grupo Construya agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

De igual manera, la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) durante el mes de noviembre despachó 1.011.082 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja con respecto al mes de octubre último de 9,3%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores del mes de noviembre de 2013, también registra una caída que alcanza a 4,8 %.

Con destino al consumo interno, los despachos de los asociados, incluidas las importaciones, alcanzaron 997.440 toneladas, cifra que exhibe una disminución de 9,4% con respecto al mes anterior y, comparándola con el mes de noviembre de 2013, ésta determina una reducción de 4,7 %.

La peor retracción
Según la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), la retracción total en la venta de inmuebles, que incluye la comercialización de todos los tipos -sea mediante créditos o en efectivo- mostró la mayor baja desde mayo de 2010, cuando comenzó a monitorearse el desempeño del rubro. El indicador acusó 66% de caída interanual para el 11º mes.

Lo que tiempo atrás fue la categoría que sostenía la actividad del sector inmobiliario cordobés, en noviembre pasado registró la peor caída en la comparación interanual. Se trata de la comercialización de unidades financiadas (casas y/o departamentos), que -de acuerdo con el relevamiento mensual que lleva a cabo la consultora Economic Trends, registró una contracción interanual de 91,3% en el 11º mes del año.

Asimismo, el comportamiento acumulado de este rubro evidencia una baja de 54,4% para la comparación del mismo lapso de 2013.

El desempeño del resto de los componentes de las ventas inmobiliarias financiadas, es decir, la comercialización de lotes y de cocheras, mostró bajas interanuales de 73,1% y 69,2% respectivamente en el pasado mes de noviembre (3% y 75% acumulado desde enero), determinando que el conjunto de las ventas ofrecidas con crédito visualizara una merma de 85,7% respecto de noviembre del año pasado, acumulando una baja de 43% en lo que va del año.

Empeoramiento
En lo que respecta al mercado inmobiliario, preferentemente de unidades usadas, la actividad continuó en una situación de “empeoramiento moderado”, según el Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin) presentada junto al Colegio de Profesionales Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI).

El informe referido al sector en el último cuatrimestre del año, realizado sobre la base de una encuesta entre los corredores inmobiliarios y avisos clasificados, muestraa que el nivel de actividad sigue la misma curva del período previo, contando tres períodos de caída consecutivas.

En tanto, el índice de expectativas mostró una leve mejoría dentro del nivel de “optimismo moderado” que registraba en los meses previos, lo que no se observaba desde hace un año y medio.

“En esto, mucho tuvo que ver el retroceso del dólar, fenómeno que si continúa en los meses siguientes, habrá reactivación”, según advierten los inmobiliarios.

“Este amesetamiento del dólar ha vuelto a activar consultas y llamados. El inversionista está analizando cómo comienza el año, qué sucederá con la moneda norteamericana y cuál será el resultado de esta recuperación anticipada del Boden 2015, que va a volcar al mercado algo de ‘dólar billete’ y que tendrá incidencia en el mercado inmobiliario”, explicó a un medio de prensa, el el presidente del CPCPI, Edgardo Calás.

“Las expectativas mejoran con vistas al nuevo año, lo que refleja que el sector espera que se pueda generar alguna diferencia para el año próximo. Siempre el fin de año o el comienzo de otro trae algunas ilusiones”, señalóMatías Merguerian, titular del Cedin.

Llamados telefónicos
Otro indicador para el sector es la cantidad de llamados telefónicos. Para 39 por ciento de los encuestados, los llamados se mantuvieron estables y para el 15 por ciento aumentó; en tanto, para 46 por ciento fue menor.

Del total de llamados, 68 por ciento fue por alquiler. “En casas y departamentos, el alquiler salvó el año, y provocó un buen nivel de expectativas para el mercado de productos para estudiantes universitarios en enero y febrero próximos, como también para los departamentos y casas de dos dormitorios”, resaltó Calás.

Para la venta, los inmuebles más buscados siguen siendo los lotes, en particular para aquellas inmobiliarias que concentran sus operaciones en el interior de la provincia. Por detrás de éstos se ubican casas de dos dormitorios y departamentos de un dormitorio.

La actividad en locales comerciales y oficinas sigue en detrimento, de acuerdo con las tendencias observadas en meses anteriores, baja reforzada por el hecho de que diciembre, enero y febrero son los meses más difíciles para este rubro.

Nota: Los resultados de todos los relevamientos son los últimos publicados hasta la fecha de cierre de El Inversor y La Construcción 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?