Home  >   Arquitectura   >   Mobiliario de diseño en Milán

Mobiliario de diseño en Milán

La cátedra de Equipamiento A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) participó por primera vez del 57 Salón del Mueble en Milán (Italia), la exposición más convocante del mundo del diseño, mobiliario y arquitectura. Los alumnos trasladaron sus proyectos, impregnados de utilidad, sentido, originalidad, innovación y coherencia conceptual. El stand, curado por Marva Griffin, aglutinó los más diversos diseños

Utilidad, sentido y significación al espacio, originalidad, innovación, claridad y coherencia conceptual fueron algunos de los objetivos cumplidos por estudiantes cordobeses de diseño, para cruzar por primera vez el mar, y participar del Salón del Mueble en Milán, una cita obligada en el mundo del diseño donde se reciben a más de 350.ooo visitantes de más de 165 países.
Pertenecientes a la Cátedra de Equipamiento A de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), los estudiantes desembarcaron la semana pasada en el Salón Satélite de la edición 57° del Salón del Mueble.
En un imponente stand desplegaron mobiliario y proyectos de arquitectura y urbanismo, que lograron superar todas las instancias de evaluación por parte de los titulares de la cátedra, a cargo de la profesora titular Dra. Arq. Silvia Patricia Hernández y el profesor adjunto Germán Soria.

Los alumnos, por medio de sus proyectos, lograron también dar respuestas a las potencialidades en cuanto a diálogo con el entorno cultural en el que se insertan.
También debieron tener en cuenta la factibilidad del proyecto con la tecnología local disponible y el compromiso con la inclusividad y sustentabilidad.
La curación del espacio estuvo a cargo de Marva Griffin, quien trabajó junto a Federico Churba, Federico Varone y el estudio Leko, entre otros diseñadores jóvenes locales.
Con todo, la cátedra de la Universidad Nacional, por primera vez se hizo presente en esta vidriera mundial, donde se dieron los mayores referentes del diseño, y los más grandes buscadores de talentos.

En la mirada de todos
La luminaria Relativa, de Tomás Barros: “Lo relativo refiere a algo que cambia, la relación y posición con el usuario y lo inquieto, a la vez que sigue una línea rígida en términos productivos, sustentables y estructurales”, según el autor. Realizada en acrílico flexible y metal, admite diversas configuraciones.

En la categoría Egresados, se destacan los objetos cultivados de Silvio Tinello. La Idea Lamp, es una pieza que surge de un proceso de investigación en biofabricación: “A partir del descarte de la producción de yerba mate y micelio como aglutinante (bioaglomerado fúngico) y el cultivo de las bacterias que producen la celulosa (cuero vegano). La biología es la nueva tecnología”, asevera Tinello.

La mesa Llana, de Federico Guzmán Hosig, permite guardar y trasladar elementos en su interior de manera ordenada y práctica. Está realizada en chapa plegada cuidando el mínimo descarte posible y cuenta con un sistema de bisagras elípticas invisibles en las dos tapas superiores.
El dispositivo Puente Night Table, de Sol Giraudo, suma el concepto de conectividad. No requiere herramientas para el montaje ni fijaciones mecánicas. “Cuenta con un cajón con guías tipo push, superficie de apoyo para dispositivos móviles y doble cargador USB de alta velocidad. El embalaje está optimizado al máximo, lo que soluciona la logística de traslado”, explica Giraudo.
La silla Aire, de Leandro Fernández (en colaboración con Mauricio Rolles), rescata el espíritu del diseño francés de los años ’50. “Traspolamos las líneas de esos muebles a favor de un diseño contemporáneo que suaviza aristas, a la vez que ahorra en recursos materiales, con una estética asociada al plástico pero en madera”, apuntan los autores.

Integran el cuerpo docente los arquitectos Mario Mercado, Silvia Barrionuevo, Cristina Chaves, Alejandra Rezk, Luciana Lanzone, Germán Soria y Silvia Patricia Hernández. Contaron con el apoyo de la decana, Mg Arq. Mariela Marchisio, el vicedecano Arq. Guillermo Olguín y el arq. José Luis Lorenzo que integró el comité de selección.
“Estamos halagados y comprometidos. La UNC es la más antigua del país. Garantía de universidad pública, laica y gratuita”, añadió Fernández.
La cita mundial del diseño y del mueble abrió sus puertas en Milán, con 2.450 expositores de todo el mundo invitados a presentar sus creaciones y propuestas.

Excéntrica e innovadora
La 57ª edición del Salón del Mueble de Milán se llevó a cabo desde el 17 hasta el 22 de abril pasado en Fiera Milano Rho. Más de 300.000 personas asistieron a las cerca de 2.000 presentaciones programadas por las marcas más importantes del sector del mueble, la cocina y el baño.
Entre las novedades que internacionales que han soprendido, se destacan el sofá Hot Dog (con salchichas y rodaja de pepino) de Estudio Job para Seletti, así como Muriel de Ferruccio Laviani, la reinterpretación del clásico buffet de la marca Fratelli Boffi. (ver foto)
Los expertos en superficies de Caesarstone fueron reconocidos por la escala monumental de sus instalaciones (anteriormente fueron los responsables de colocar los columpios de Philippe Malouin y los carruseles caleidoscópicos de Jaime Hayón en el centro del histórico Palazzo Serbelloni, así como de la cocina experimental que junto a Tom Dixon emplazaron en una iglesia del siglo XVII).

Este año se aliaron con Snarkitecture -el proyecto colaborativo neoyorquino detrás de la tienda de KITH en Miami y la boutique en Milán de Valextra- y reinventaron las islas de cocina.
Los favoritos del interiorismo de Milán se han popularizado al máximo en los últimos años para crear el ambiente de sus tiendas más lujosas. Este año, Emiliano Salci y Britt Moran se han convertido en toda una institución en Milán con tres proyectos diferenciados.
En Via Solferino 11, Transfer rinde homenaje a los maestros del diseño del siglo XX a través de una emotiva serie de puestas en escena; mientras que al otro lado de la galería, una instalación separada muestra las colecciones de muebles del estudio Progetto Non Finito y Oggetti.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *