Home  >   Arquitectura, Construcción   >   Los centros urbanos consumen hasta 80% de la energía del planeta

Los centros urbanos consumen hasta 80% de la energía del planeta

Internet de las cosas y la domótica son algunas soluciones tecnológicas para diseñar ciudades inteligentes.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), las ciudades representan entre 60% y 80% del consumo de energía del planeta. Actualmente la mitad de la población mundial vive en centros urbanos, razón por la cual numerosos gobiernos de países tanto desarrollados como en desarrollo impulsan proyectos para promover las “ciudades inteligentes”.
En este aspecto, gracias a Internet de las Cosas (IoT), a la domótica y a la tecnología aplicada a sensores y aplicaciones, las ciudades pueden brindar mayor seguridad, reducir el uso de la energía, mejorar el tráfico, volverse más eficientes y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas que en ellas viven.

“La telegestión en el alumbrado es una de las bases de las ciudades inteligentes y adoptarla mejora sustancialmente la prestación del servicio, al mismo tiempo que ha logrado disminuir los costos hasta en 35% y puede generar un ahorro de electricidad alrededor de 15% donde se apliquen programas de ‘dimerización’ (posibilidad de regular la intensidad lumínica)”, expresó Guido Justo, director Comercial de Smarmation.
“La ciudad de Buenos Aires hoy tiene 100% de luminarias con telegestión y está sentando las bases para que toda la Argentina vaya por ese camino, ya que las luminarias que se han reemplazado por las led se encuentran aptas para utilizar esta tecnología”, comentó Pablo Servent, CEO de la empresa.

La locución “ciudad inteligente’ es comprendida como un sistema de subsistemas cuyo fin es optimizar recursos, resolver situaciones críticas y facilitar el bienestar de la personas. Un ejemplo es la sensorización, que es una opción de ahorro energético que brinda eficiencia y automatismo. Aplicarla en el interior de los edificios públicos podría lograr un ahorro energético de hasta 80%.”, planteó José Tamborenea, vocero de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), entidad organizadora de BIEL Light + Building Buenos Aires.

“Todas las ciudades, incluidas las de Argentina, tienden a volverse inteligentes. El tiempo que ello lleve será consecuencia de las decisiones y la planificación de cada una”, agregó Tamborenea.
Un ejemplo en este sentido es el proyecto “Red Inteligente Modelo” en la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, llevado a cabo por el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y del Conicet.
“Esta red permite establecer patrones de consumo y generación sustentable, para proveer un suministro eléctrico más eficiente, es decir, un uso más racional y económico de la energía eléctrica de la ciudad. El fin es implementar una red eléctrica inteligente en ella mediante la incorporación de generación solar distribuida y sistemas de telemedición inteligente y monitoreo de la red”, comentó Mauricio Samper, director del Grupo REID I+D.

Así como los casas y edificios se pueden programar para accionar ante determinados estímulos y actuar en consecuencia, ya sea encendiendo automáticamente las luces al anochecer, regulando la temperatura del hogar o detectando un escape de gas, hoy las ciudades también deben pensarse de manera inteligente. En este sentido, el objetivo de las smartcities no es sólo ser modernas sino lograr disminuir el consumo de energía, cuidar el medio ambiente y lograr que las personas que viven en ellas puedan tener una calidad de vida superior.

Exposición internacional
BIEL Light + Building Buenos Aires se realizará del 11 al 14 de septiembre próximo en La Rural Predio Ferial. La 16ª Exposición Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica es de un evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector con invitación y sin cargo. Es organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y Messe Frankfurt Argentina.
La Cadieel representa y defiende los intereses de más de 3.200 empresas de la industria electro-electrónica, que emplean cerca de 40.000 personas de alta calificación técnica y exportan a más de 60 países en los cinco continentes.

Por su parte, Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos, con recinto propio y más de 2.500 empleados en 30 ciudades. Genera una facturación anual de alrededor de 775 millones de euros. La filial de la empresa en Argentina tiene como objetivo promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten el mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente, el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las siguientes exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Salón Moto, Simatex y Tecno Fidta. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil&Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil&Gas Expo Patagonia, Arminera y Electronics Home, entre otras.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *