jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La arquitectura debe perseguir la especialidad

ESCUCHAR

El secreto del éxito de un proyecto depende del resultado de cada etapa, para lo que se requieren profesionales especialistas. La gestión de la profesión y la vinculación entre expertos también debe ser un área a optimizar. Conclusiones del panel de debate en la III Jornada de Fundación CorbisGlobal.

El éxito de un proyecto de arquitectura o de un desarrollo inmobiliario depende del resultado de cada una de sus etapas. Es por ello, que los arquitectos y constructores optan por contratar a especialistas para cada rubro. “La tendencia del profesional debe perseguir la especialidad, cada uno debe poder desarrollarse en lo que mejor sabe hacer”, dijo Lucas Salim, presidente de Proaco, en el marco de un panel de debate con el que se concluyó la Tercera Jornada de Construcción, Ingeniería y Arquitectura, desarrollada por la Fundación CorbisGlobal la semana pasada en el Sheraton Córdoba Hotel.

Por otra parte, el presidente de la desarrollista que construye obras de gran envergadura en Córdoba, como La Docta y Opera Luxury, también en Carlos Paz, recalcó la necesidad de que el profesional de la arquitectura se comprometa, no sólo con el diseño y los planos sino con las personas.

“Como desarrollistas necesitamos profesionales que nos ayuden a construir ciudad, es decir, que puedan pensar en las personas que allí van a vivir, en su funcionamiento, en un modelo de ciudad que mejore el actual”, añadió.

“El criterio debe reparar en las relaciones humanas, con la visión de lograr buenas redes, como bases de equipos que puedan sinergiar a futuro y mejorar los resultados que se lograr de manera individual”, agregó.

Salim destacó la necesidad de que los profesionales de la construcción, ingeniería y arquitectura anclen sus proyectos no sólo en la potencialidad de las obras sino en la capacidad del mercado, es decir, deben ser “lúcidos en la visualización de las capacidades del mercado”, subrayó.

“Necesitamos profesionales que tengan pensamientos globales, que piensen en servicios de transporte, en escuelas, en clubes, en la atención del habitante de cada proyecto”, agregó.

En el mismo sentido se expresó el arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Orlando Ferraro, especialista en la Resolución de Conflictos y Mediación, quien dijo que existen cátedras dentro de la Universidad Nacional que instan a los futuros profesionales a cumplir con el deber en la sociedad. “El programa se compromete con el deber para con la sociedad, para con el ejercicio de la profesión”, añadió. Y es aquí, cuando el especialista brinda su mejor consejo: “Hay que anticiparse al conflicto en lugar de resolverlo, es decir, que el problema se presente en etapa de proyecto y no en etapa de obra”.

Y para lograr esa máxima, el arquitecto coincide con Salim, en la necesidad de formar y contar con “especialistas”, y no sólo en lo concerniente a las distintas etapas de un proyecto de arquitectura, sino también, dijo, es pertinente la especialidad en la gestión profesional.

En esta instancia se requiere también conectar especialistas. “En un contexto general de especialización, son claras las señales de la tecnología en la construcción; las señales que conducen a construir tal o cual emprendimiento, el mercado, etcétera, pero para que éstas sean efectivas, se requieren de nodos que conecten especialistas”, agregó por su parte Michel Hermans, profesor del área de comportamiento humano en la organización del IAE Business School Universidad Austral de Argentina, quien también formó parte como disertante en la Jornada Anual de Construcción, Ingeniería y Arquitectura “Desafíos y Oportunidades para el 2016”.

Del debate también participó el doctor en economía Orlando Ferreres, quien se mostró esperanzado en la reactivación del mercado inmobiliario con las UVI o Unidades de Vivienda que permitirá la actualización mensual de las cuotas según la inflación. “Vas a pagar tu hipoteca con la ventaja de que se podrá aumentar el plazo de pago de la unidad de construcción, la inflación mide el dinero en función de la productividad del asalariado, que podrá ganar más”, dijo.

“Lo más importante es la confianza del consumidor, por la que deberá animarse a tomar estos préstamos. Si bien ahora no hay stock de unidades con escrituras, los desarrollistas nos estamos preparando y creo que dentro de seis u ocho meses el mercado volverá a estar activo. Ya nos estamos asociando con dueños de tierras y proyectando nuevos lanzamientos”, finalizó Salim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?