Home  >   Arquitectura, Construcción, Diseño   >   Integración con el entorno

Integración con el entorno

El establecimiento tres estrellas superior que se inauguró a principios de este año es una muestra de la adaptación de un proyecto a la fisonomía del barrio que lo alberga. En este caso, el emprendimiento está enclavado en Villa Belgrano, un sector residencial de la ciudad de Córdoba. El edificio cuenta con 37 habitaciones, dos salones de convenciones, restaurante y piscina, entre otros servicios.

En marzo de este año, la zona noroeste de Córdoba sumó Neper Hotel, una nueva propuesta hotelera de alta categoría. El emprendimiento de Meroli Hogar SA, ubicado en la esquina de la calles Juan Neper y Marriotte en el barrio de Villa Belgrano, demuestra una clara adaptación a un ambiente atípico para este tipo de propuetas.
“El proyecto partió de la premisa sustancial de lograr una integración con el entorno urbano característico del barrio tradicional de la zona norte de la ciudad de Córdoba, con sus casonas y parcelas de grandes dimensiones y la inminente renovación que se está gestando en el sector. Está integración fue abordada tanto desde los aspectos de la configuración arquitectónica como del tratamiento de los espacios exteriores”, describió a El Inversor y la Construcción Jorge E. Anain, el arquitecto responsable del proyecto y la dirección técnica de la obra.

LetreroNEPERA partir de esta premisa, la implantación del edificio se resolvió sobre un eje longitudinal principal paralelo a la calle Neper, con la idea de jerarquizar la esquina de  las arterias que lo circundan y la preservación de las principales orientaciones reservadas para las habitaciones, con impactantes visuales hacia las sierras y el sector céntrico de la ciudad de Córdoba.
Su composición volumétrica respondió a un concepto clásico de líneas rectas y fuertes y por ello se apeló al ladrillo visto como material excluyente de la estructura envolvente.
El edificio, de cuatro plantas distribuidas en 3.700 metros cuadrados de superficie cubierta y enclavado en un terreno de 2.700 metros cuadrados, posee características de categoría.
El complejo se planteó en cuatro niveles, y en la planta baja se dispuso la recepción y administración del hotel con sillones y mesas, Internet de alta velocidad y LED de 40” con servicio de Netflix internacional.

desayuno Allí también se ubicaron los dos salones de usos múltiples: el Newton, con capacidad para 180 personas y el Galileo, para 120. Ambos tienen expansión hacia el patio y el sector de la piscina, y ofrecen la posibilidad de permitir ingreso independiente a estos espacios.
También se sumaron una serie de oficinas temporales destinadas a reuniones corporativas con capacidad para unas veinte personas cada una.
La planta baja se completó con el bar restaurant “Leonardo”, especializado en cocina de autor y gastronomía mediterránea con capacidad para setenta cubiertos, pensado tanto para el servicio de los huéspedes como de comensales externos. Toda esta ala cuenta con el apoyo de sanitarios individuales para cada uno de los espacios mencionados.
Por su parte, el exterior alberga una piscina de una dimensión acorde con el resto del predio, complementada con vestuario y baño que acompañan los 800 metros cuadrados de parque disponibles para el esparcimiento y la contemplación.
En el primer y segundo nivel están dispuestas las 37 habitaciones para los huéspedes, con alternativas de estándar matrimonial o twin, ejecutiva master, junior suite y neper suite, ésta última con todos los servicios premium que abarca el hotel.
Las habitaciones cuentan con servicio de Internet de alta velocidad, LED de 40”, teléfono inalámbrico, caja de seguridad, aire acondicionado central, tres variedades de almohadas y radio reloj despertador con Bluetooth, entre otros atributos.

Picina

El subsuelo aloja los sectores destinados al sauna seco, gimnasio, baños y vestuarios de empleados y cocheras cubiertas, además de los espacios técnicos correspondientes.
La propuesta tecnológica del edifico se planteó de acuerdo con las exigencias de un hotel de categoría superior y se resolvieron por medio del sistema tradicional, cuidando cada uno de los detalles y con  todas las instalaciones desarrolladas por profesionales del medio con el registro y aprobación de los diferentes entes reguladores.
“Uno de los puntos más importantes que se tuvieron en cuenta al diseñar y proyectar el hotel fue lograr que el diseño arquitectónico no contamine el entorno del tradicional barrio, y el resultado está a la vista: diseño sobrio de máxima calidad, en un ámbito de tranquilidad y jerarquía”, destacó el arquitecto.
Entre los proveedores que participaron del proyecto se destacan las firmas: Contigiani SA, Ladrillos Merlino, Carpintería de Aluminio Raffaelli, Constructora GSYS SRL, Pisos Arena, Marmolería Altamar, Muebles JCL, Meroli Hogar SA proveedor de TV, sommiers y varios; Julio Olmos Carpintería de Madera; Daniel Luna Herrajes, Homar Bertiche Carpintería de Madera; Paneles acústicos Karikal; Iluminación General Maestre Iluminación; y Equipamiento de Cocina For Ever, entre otros.

El proyecto, que llevó tres años y una inversión de cincuenta millones de pesos, surgió a partir de la ley de fomento turístico que posibilitó 50% de diferimiento impositivo, mientras que el resto fue aportado por capitales propios y privados.
“Apuntamos principalmente al público corporativo que se aleja cada vez más del centro y a aquellos empresarios que necesitan un buen acceso a la circunvalación y al aeropuerto, entre otros”, comentó Juan Anahín, gerente del hotel.
“El principal objetivo de esta cadena es mantener durante el primer año una ocupación promedio de 50% e instalar a nuestros salones en la agenda de los organizadores de eventos”, concluyó el gerente.

Ficha técnica

Ubicación: Juan Neper Esq. Mariotte, Villa Belgrano, Córdoba.
Superficie cubierta total proyectada y ejecutada: 3474,78 m2.
Año de inicio: 2011
Fecha de terminación: 2014
Proyecto y dirección técnica: Arq. Jorge E. Anain & Asociados.
Colaboradores: Arq. Fernando Armando, Arq. Franca Armando, Arq. Gustavo G. González y Arq. Ignacio Herrera.
Cálculos estructurales: Arq. Gustavo G. González.
Empresa constructora: General de Servicios y Construcciones.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *