Home  >   Arquitectura   >   El castillo del Jockey intervenido por la arquitectura, el diseño y el interiorismo

El castillo del Jockey intervenido por la arquitectura, el diseño y el interiorismo

El emblemático edificio de la zona sur de la ciudad es sede de Córdoba Muestra, una exposición que reúne lo más destacado del sector, que tendrá lugar hasta el 26 de mayo. Habrá más de treinta espacios para visitar y disfrutar

El pasado 25 de abril se inauguró Córdoba Muestra, un espacio que reúne lo más destacado de la arquitectura, el diseño, la decoración y el paisajismo, en el Castillo del Jockey Club Córdoba, en la Av. Elías Yofre 900, barrio Jardín, zona sur de esta ciudad.
“Se trata de una gran convocatoria para que la provincia y los profesionales del diseño, la arquitectura y el interiorismo posean un lugar de encuentro de manera sostenida, con el objetivo de optimizar todos los alcances de la misma”, destaca la organización.
La muestra, que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo, espera la presencia de alrededor de 20.000 visitantes. Abre sus puertas los días martes, miércoles, jueves y domingos de 12 a 20. La entrada general es de $250; estudiantes y jubilados abonan $150 y la promoción entrada + revista es de $350.
“Estamos convencidos de que nuestra provincia tiene mucho para exhibir y queremos que esta iniciativa sea reflejo de esa búsqueda, de esa expresión”, expresó a El Inversor y la Construcción Agustina Allende Posse, arquitecta y co-organizadora del encuentro junto a su colega Santiago Bertotti.

“Una de nuestras metas fue posicionar el interiorismo, el diseño y la arquitectura que se hace en la provincia a nivel país, y que se muestren y se conozcan los trabajos de los cordobeses. Ése fue el principal motor tanto para crear este emprendimiento como para que le pongamos todo nuestro tiempo para que salga bien”, subrayó Allende Posse.
En este marco, arquitectos, decoradores, paisajistas y profesionales del diseño en general exhiben su creatividad.
En esta oportunidad, la novedad es la convocatoria de estudios de arquitectura que intervinieron estructuras exteriores independientes del lugar y, de este modo, desarrollaron instalaciones conceptuales o espacios definidos de una vivienda residencial. Esta incorporación le otorga valor agregado y el público tiene más espacios para recorrer.
“Es motivador el ejercicio que implica armar algo así porque es como montar una gran escenografía. Es articular un cambio que uno lleva preparando durante un tiempo largo pero en un mes se lo ve armado; y esa magia que tiene el interiorismo y la arquitectura que es poder ver de manera tangible lo que se pensó para ese espacio. Ver un montón de gente trabajando en diferentes horarios es sumamente gratificante y conmovedor”, destacó la arquitecta.
Por su parte, Bertotti expresó que la muestra incorpora, además, el arte junto a diseñadores industriales que ofrecen una propuesta de espacios más interactivos.

“La idea en esta edición era presentar una propuesta distinta: hay un nuevo recorrido y se anexaron espacios exteriores. Buscamos empresas constructoras y casas de materiales de construcción para que trabajaran en paralelo y en alianza, por un lado la parte constructiva y, por otro, el interiorismo”, explicó Bertotti.
En total, son una treintena de espacios que el público podrá visitar de martes a domingos.
“El compromiso no es sólo con los profesionales y público en general. Desde nuestro lugar queremos seguir uniendo esta muestra a un fin solidario. Por ese motivo, cada edición será a beneficio de una entidad específica. Esta vez se trata de la Fundación Aprender a Ser Hacer, que recibirá parte de lo recaudado por las entradas de la expo”, agregó Allende Posse.
Según ellos, la idea es replicar el evento año de por medio.

Historia del Castillo
La historia de la sede de Córdoba Muestra se remonta al 24 de octubre de 1918, fecha en que se autorizó al Jockey Club Córdoba, a comprar 38 hectáreas. Con la ayuda de un préstamo otorgado por el Jockey Club de Buenos Aires se adquirieron las tierras donde actualmente se encuentra el Hipódromo de barrio Jardín. Posteriormente se trazaron los nuevos planos, y el 23 de mayo de 1920 se inauguraron las instalaciones, entre ellas el histórico castillo. Seis años más tarde se amplió el terreno y al año siguiente se autorizó a la presidencia a construir los jardines.
Durante la presidencia de Elías Yofre se realizaron nuevas adquisiciones de terrenos y se ampliaron considerablemente las dimensiones de la propiedad, además de realizarse numerosas obras.

Solidaridad
En esta ocasión, parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Aprender a Ser Hacer, que tiene como objetivo integrar a personas con diferentes realidades sociales, teniendo en cuenta sectores marginados que por sus condiciones objetivas no puedan acceder a herramientas suficientes para lograr suficiente desarrollo personal.
“A partir de la investigación de la particularidad de cada individuo, de su modalidad de aprendizaje, de su diversidad funcional, construimos un proyecto personal que les permita estructurar su ser a través de un hacer”, explica la entidad.
Las áreas de trabajo de Aprender a Ser Hacer son: Prevención y Estimulación, que se ocupa de realizar la prevención y la detección precoz de los problemas de aprendizaje y de la discapacidad promoviendo la estimulación temprana y la asistencia ante la dificultad; Aprendizaje Sistemático, dirigido a las personas desde el inicio de la educación formal en las distintas modalidades y niveles hasta su finalización; y Formación e Inclusión Laboral, dirigida a las personas que puedan iniciar su capacitación en oficios, profesiones e inserción laboral .

“Una de nuestras metas fue posicionar el interiorismo, el diseño y la arquitectura que se hace en la provincia a nivel país, y que se muestren y se conozcan los trabajos de los cordobeses. Ése fue el principal motor tanto para crear este emprendimiento como para que le pongamos todo nuestro tiempo para que salga bien”, destacó Allende Posse.

“La idea en esta edición era presentar una propuesta distinta: hay un nuevo recorrido y se anexaron espacios exteriores. Buscamos empresas constructoras y casas de materiales de construcción para que trabajaran en paralelo y en alianza.Por un lado la parte
constructiva y, por otro, el interiorismo”,expresó Bertotti.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *