Home  >   Arquitectura, Diseño   >   Diseños jugados

Diseños jugados

Los efectos de la próxima Copa Mundial de Fútbol, que se celebrará en junio de este año, alcanzan a los segmentos más diversos. Uno de ellos está vinculado al diseño, decoración y mobiliario de los espacios hogareños donde durante horas se compartirán los partidos entre amigos, en pareja o en familia.

El evento deportivo no sólo será una gran oportunidad para reunirse sino que también servirá de disparador para generar, ambientar y/o renovar estos espacios de la casa que cobrarán un nuevo protagonismo tanto para los amantes y fanáticos del fútbol como para quienes los acompañan. En este sentido, según un relevamiento realizado por El Inversor y la Construcción, se han visto incrementados los pedidos de asesoramiento para acondicionar y redecorar las salas de estar y televisión en los hogares.

“El furor del Mundial ha producido un movimiento inusitado en el sector. Así como en 2010 fue la venta de tecnología masiva, la tendencia ahora apunta a la necesidad de acondicionar los ambientes con equipamiento y mobiliario cómodo y versátil”, comentó la arquitecta Daniela Iciksonas, del Estudio AIDIS Allub & Iciksonas.

living“La gente está pensando en aprovechar alguna promoción para comprarse el televisor y a último momento busca una mesa para apoyarlo o se da cuenta de que hay que jubilar el sillón que tiene. Creo que todavía falta concientizar a la gente, para que este rubro sea una prioridad”, opinó Celeste Di Forte, propietaria de la casa de muebles y decoración que lleva su nombre.

“Si bien sabemos que el Mundial es un acontecimiento que la gran mayoría espera con ansias, no es determinante a la hora de decidir comprar un mueble o renovar un ambiente en particular, aunque existen casos en los que se utiliza la excusa del Mundial como disparador para decidir la renovación”, agregó el diseñador de interiores, Pablo Lamaison Azcona, de Giunta Muebles.

Entre quienes se están ocupando de acondicionar estos ambientes, las principales inquietudes responden a los diseños especiales de sillones, muebles componibles que incorporan la pantalla como elemento decorativo y módulos funcionales que organizan el guardado de aparatos periféricos (DVD, videojuegos, parlantes, elementos de decoración, etcétera). También aumentó la demanda de mesas de centro, arrime y costado para incrementar las superficies de apoyo a la hora de juntarse con amigos a tomar algo; también de puff, banquetas y butacas que sirven como complemento al sillón principal, para reunir más gente, y de otomanas y apoyapiés, que inviten al relax y garanticen el confort de los hinchas.

“El denominador común se ancla en lograr un espacio en el que todo esté resuelto. Se busca que cada uno de los que se reúnen para vivir el espectáculo deportivo, puedan disfrutarlo a partir de elementos claves que hacen del lugar un escenario ideal”, sugiere Ariel Yankelevich, director de Modo Casa. “De esta manera, aumenta el sentimiento de anfitrión, donde se busca acoger a los invitados a través de la calidez, calidad y confort. La búsqueda permanente de los que disfrutan recibiendo en su casa se mezcla con un sentimiento cada vez más exigente que permita compartir su buen vivir”, agregó.

Telas y texturas

Los sillones y sofás, cómodos pero de buen diseño, en diferentes telas, texturas y colores acompañados de almohadones encabezan las compras para esta ocasión. “Los sillones pueden ser individuales y o familiares, en diseños simples pero confortables, con patas de aluminio o madera. Las telas modifican su costo, siendo los de eco cuero los preferidos por aquellos que tienen niños, ya que son fáciles de limpiar y no requieren de un gran mantenimiento, mientras que los de tela brindan una gran posibilidad de colores, texturas y combinaciones, y además son más cómodos y mullidos. La variedad de telas es infinita: pueden ser chenilles, panas nacionales e importadas, lonas, jacquard y gabardinas.

Los diseños varían desde lisas, rayas, flores y distintos estampados”, destacó Iciksonas. “En cuanto a modelos se sugiere recurrir a los infaltables clásicos que dan un toque de distinción y modernidad -como el Sillón Barcelona, Le Corbusier o el Egg-, así como dar rienda suelta a los osados que le den al espacio un aire simpático y diferente, usando para ello materiales como el acrílico y acero inoxidable y fibra de vidrio con formas y colores diversos como el sillón Bubble colgante, el sillón Bubble con soporte, el Ball o el Wally Ball.

Otra variante para disfrutar con confort y estilo son las Chaise Lounge, que vienen en cuero y caños cromado, madera y cuero en modelos clásicos o contemporáneos”, agregó Iciksonas Este combo se completa con mesas bajas o auxiliares que complementan estos espacios, mucho más a la hora de ver un partido junto a los seres queridos. La variedad es infinita ya sea en tamaños, formas, colores y materiales. Vienen en vidrio y madera, acero y vidrio, madera natural, y fibra de vidrio. Los diseños combinan formas puras redondas, cuadradas o rectangulares combinando los materiales y formas orgánicas.

Demanda y tendencias

La demanda es pareja entre la mayoría de los elementos que conforman el estar. “Podemos decir que los sillones pueden obtener una pequeña ventaja con respecto a los demás muebles en términos de comparación, dado que la gente al momento de comenzar con una renovación empieza por el lugar de confort, donde va a pasar mayor tiempo, para luego continuar con los demás muebles”, comentó el diseñador de interiores de Giunta. “Si hablamos de tendencias, podemos decir que preferentemente la gente busca comodidad, aunque calidad y estética también son factores importantes que se tienen en cuenta. Se buscan sillones profundos, que permitan que la persona pueda casi ‘recostarse’, ubicarse en una posición de relajación que le permita estar un tiempo prolongado en el mismo lugar.

En cuanto a los muebles de TV, depende mucho del espacio que posea el cliente, pero por lo general se apunta a muebles simples, de líneas puras, sobrios y elegantes, sin demasiados agregados y se da mucha trascendencia a la combinación de materiales, como laqueados y maderas, por ejemplo”, agregó Lamaison Azcona. “Tratamos de orientar a nuestros clientes hacia combinaciones sobrias pero armónicas. En el último tiempo están volviendo de a poco las maderas claras, combinadas con laqueados blancos; éstos le dan mucha luminosidad al entorno, llenán dolo a su vez de calidez”, concluyó Lamaison Azcona.

En cuanto a géneros y texturas se recomiendan telas que no transmitan mucho calor, pero que sean fuertes, con cuerpo, que permitan estar largos período de tiempo en interacción y no sufran variaciones, se deformen ni se estiren. “Nosotros tratamos de usar en grandes volúmenes telas de colores más neutros o apagados, grises, y tonos visón o chinchilla, para no saturar tanto el entorno y utilizar piezas puntuales para dar el toque de color que todo lugar necesita, este toque puede estar focalizado en sillones individuales, poltronas o pufs”, sugirió Lamaison Azcona. Para Celeste Di Forte “lo nuevo que se viene son las telas en muchísimos colores y alternativas, con tratamientos antimanchas, jaspeadas y muy indefinidas para que sean fáciles de mantener en el tiempo y no absorban manchas.

Estas opciones también aportan mucho más confort y calidad. Para las mesas de televisión y los livings, los laqueados en blancos y rojos son los protagonistas para realzar y generar contrastes. En mesas auxiliares hay infinidad de alternativas, en tamaños y materiales, estos muebles siempre son útiles para apoyar desde los controles, lámparas, teléfonos y routers, entre otros elementos.
En cuanto a texturas para los sillones, siempre las texturas suaves invitan a quedarse. Para las mesas las melaninas, los laqueados son siempre muy fáciles de mantener.

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *