Arquitectura

Cinco arquitectos cordobeses ganaron concurso nacional para modernizar la sede de Plaza de Mayo del Banco Nación


Cinco arquitectos cordobeses ganaron el Concurso Nacional de Ideas para modernizar la sede de Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina (BNA). El primer premio fue adjudicado al proyecto presentado por los arquitectos Adolfo Mondéjar, Pablo Mondéjar, Juan Balsa, Rosario Mondéjar y Marcos Alonso, quienes fueron elegidos de un total de 16 propuestas de todo el país.

La propuesta presentada por el estudio de arquitectos de la ciudad de Córdoba se basó en la reforma de la planta baja de la Casa Central de la entidad.

El galardón fue de $1.200.000. El proyecto “rescata las condiciones del magnífico edificio del Banco respetando esencialmente el original, pero a su vez revalorizando el carácter de la cúpula con la habilitación de público a su centralidad”, fundamentó el fallo del jurado.

El segundo premio, de $500.000 fue para el proyecto de los arquitectos Mario Boscoboinik, Jorge Iribarne, Patricia Coprez y Pablo Vrecic, en tanto que el tercero, de $200.000, fue adjudicado a la propuesta presentada por los arquitectos Jaime Grinberg y Adriana Dwek, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, se distinguieron tres proyectos con menciones honoríficas cuyos ganadores, fallos e ilustraciones pueden consultarse en la web de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) .

El acto de apertura de sobres para conocer a los ganadores estuvo encabezado por el presidente del BNA, Eduardo Hecker, junto a la presidenta de la Comisión de Concursos de la Sociedad Central de Arquitectos, Carolina Day, el presidente de la SCA, Darío López, y la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena.

Durante el acto, Hecker, presidente del Jurado del Concurso, agradeció la participación de los profesionales y a los miembros del jurado por el trabajo realizado y valoró la importancia del certamen implementado en el ámbito nacional por medio de un concurso de ideas.

“Este certamen representa un gran desafío, un cambio, una transformación, unir el banco construido en la década del 40, en el siglo pasado con el banco de los próximos 100 años”, señaló Hecker.

El BNA convocó al Concurso Nacional de Ideas en mayo pasado, para realizar un cambio trascendental en la Casa Matriz de la entidad, ubicada en Plaza de Mayo de en la ciudad de Buenos Aires, e iniciar un proceso de transformación de ese Monumento Histórico Nacional, diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.

Para tal fin, confió la organización a la SCA, en tanto le otorgó carácter nacional mediante la participación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *