Home  >   Arquitectura   >   Chateau Harmonie es el primer proyecto residencial que usará sistemas de energía geotérmica para aclimatar ambientes

Chateau Harmonie es el primer proyecto residencial que usará sistemas de energía geotérmica para aclimatar ambientes

El complejo ubicado entre Cárcano y Calandria estará compuesto por cinco torres de 266 departamentos en total, que gracias a un completo sistema ecosustentable permitirá ahorrar 71% del consumo energético. Terrazas verdes, paredes herméticas,reutilización del agua, iluminación natural y Led y el debut de un sistema enérgetico que obtiene temperatura de la tierra para calefaccionar, son ejes de un proyecto “responsable con el ambiente”

Por Laura Pantoja – lpantoja@comercioyjusticia.info

Grupo Canter es la primera desarrollista de Córdoba y del interior del país en montar un emprendimiento residencial de 266 unidades, con una gran predominio de la arquitectura bioclimática, que con eje en un innovador sistema de climatización basado en la energía geotérmica, permitirá ahorrar más de 71% del consumo energético.
Se trata de Chateau Harmonie Condominios, un complejo de cinco torres con amenities, plazas y cocheras, ubicado al noroeste de la ciudad capital entre las calles Ramón Cárcano y la calle Calandria 151.
Se levanta sobre un terreno que pertenecía al organismo ITV, sito en la avenida Cárcano, cuya superficie asciende a 22.000 m2. Colinda con el complejo Alto Villa Sol y con un predio de 11 hectáreas, ubicado detrás de las Iglesia de los Santos de los Últimos Días, sita en calle Colón.

Armónicamente sustentable
El emprendimiento es un desarrollo ecosustentable, el primero de su tipo en Córdoba y el interior del país, en utilizar a escala residencial, un sistema de energía geotérmica para el calentamiento del hogar, del agua sanitaria y de la piscina del centro de amenities.
La energía geotérmica se obtiene desde debajo de la tierra y se transporta hacia la superficie para calefaccionar los ambientes y calentar el agua sanitaria, del mismo modo se utiliza para el proceso inverso.
En este caso, cada torre habilitará en el subsuelo un sistema de provisión, consistente en la instalación de bombas de calor, desde las cuales bajan sondas a 50 metros de profundidad para la búsqueda de temperatura.
De acuerdo a lo que explica la empresa proveedora, Ciatema, Climatización y Soluciones Térmicas, el proceso de funcionamiento es muy similar en concepto a un aire acondicionado que funciona para frío y para calefacción. La diferencia es que -en vez de expulsar el calor de la casa- se utiliza el subsuelo como sumidero o como fuente de calor. La calefacción geotérmica es también una bomba de calor pero, en lugar de intercambiar calor con la atmósfera, lo hace con el terreno:
En invierno, la bomba de calor absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio. Por lo contrario, en verano absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno. La ventaja está en que la tierra mantiene una temperatura más constante —entre 7°C y 14°C durante todo el año— a partir de pocos metros de profundidad.

Estos equipos sustituyen la utilización de calderas para calefacción en losas radiantes, mejoran el rendimiento energético y amplían la utilización de sistemas para refrigeración, mediante el uso de fan-coils. Estas unidades se han concebido para el montaje en el interior de los ambientes, cuentan con intercambiadores de placas de acero inoxidable para obtener la máxima eficiencia energética.
Del mismo modo, el sistema está preparado para calentar las piscinas previstas en el centro de amenities, tanto la interna como la externa.
Así, el proyecto elimina por completo la instalación de gas, un recurso cada vez más costoso y menos sustentable. Por esto, prevé para la cocción de alimentos, el reemplazo de la cocina tradicional por cocinas de inducción, que eficientizan en tiempo y energía. El punto de hervor del agua se logra en dos minutos, mientras que en la cocina tradicional a gas demora 14 minutos.
Otras de las características que configuran al proyecto en el marco de un compromiso de responsabilidad con el ambiente, es la Aislación Térmica y Acústica. Los muros exteriores se realizarán de bloques de hormigón celular curado en autoclave, un material 100% mineral, producido a partir de arena de sílice, cal, cemento, agua y un agente que determina la expansión de la masa por la formación de millones de burbujas de aire uniformemente distribuidas en la mezcla.

Por sus características técnicas, el producto presenta las siguientes ventajas:
– Tiene una gran capacidad de aislamiento y absorción acústica, gracias a la porosidad de su estructura las ondas sonoras se amortiguan a través de su paso sucesivo por las celdas de aire, mejorando la calidad de vida.
– Presenta la cualidad de ser un material con propiedades de aislamiento térmico muy superiores a los ofrecidos por materiales sustitutos. Los millones de burbujas de aire independientes que forman los bloques, permiten bajos coeficientes de conducción. Sus propiedades de aislamiento térmico se traducen en un ahorro energético a largo plazo.
– Ofrece una altísima durabilidad, gracias a su proceso de producción y su composición mineral.
– Es un producto impermeable, por su estructura celular soluciona definitivamente el problema de la humedad.

Terrazas verdes
Las cinco torres contarán con terrazas verdes, que generan una acción de triple impacto (económico, social y de bajo impacto ambiental). Estarán compuestas por una membrana geodrenante que tendrá la función de dejar pasar el agua por debajo de esta, mientras que la capa superior brindará protección contra agentes corrosivos, así como punzonamientos de raíces. Actúa como un fieltro retenedor de humedad. El medio de crecimiento se realizará con la mezcla de tierra negra y sustratos alivianantes. Se utilizará vegetación de uso extensivo (no transitable) y/o uso intensivo (transitable) de acuerdo a la ubicación dentro de la terraza de cada torre.

Agua caliente a partir del sistema geotérmico
Cada litro de agua caliente consumida provendrá del excedente de las bombas de calor ubicadas en sala de máquinas en subsuelo. Esto permitirá minimizar el consumo global de cada edificio.
Iluminación natural y tecnología LED
Predominará la iluminación natural, con características especiales en climas soleados. Su potencia y duración fue estudiada con la finalidad de utilizarla como energía renovable para iluminar los espacios de uso diurno, para su aprovechamiento energético y tecnológico, así como para tener en cuenta sus efectos en el rendimiento visual y bienestar de usuarios.
La tecnología LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés) es una solución de iluminación que emite de manera eficiente luz similar a la de otras tecnologías, por lo que ayuda a ahorrar hasta 90% menos de energía. Tienen una vida útil de más de 50.000 horas, más de 30 años si lo encendiéramos cuatro horas al día.
El proyecto también prevé la recuperación de agua de lluvia consiste en su filtrado y almacenamiento en un depósito (cisterna). Después, el agua tratada se distribuirá a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable. La instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia permitirá ahorrar hasta 50% del consumo de agua potable.

Ahorro general
Con todo, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Nova Vektors sobre el uso raciona y eficiente de la energía y recursos naturales para el complejo Chateau Harmonie, la reducción del consumo energético es poco mayor que 70%. No obstante, este ahorro no se puede traducir aún en pesos, debido a la distorsión del costo energético que actualmente atraviesa Argentina. La tendencia del aumento de los costos de los servicios de los últimos años, hace prever que esto vaya a disminuir en el tiempo.
El mismo estudio recuerda que en el caso particular de una edificación tradicional, los focos de mayor consumo se refieren al acondicionamiento del ambiente (consumo de 57%) y la iluminación (consumo de 22%).
Debido a una mala planificación, gran parte de la energía que se invierte en el acondicionamiento de los hogares, se pierde hacia el exterior. Por caso, en la renovación del aire se escapa alrededor de 20%, por los techos, cerca de 30%, por los muros casi 25% y por las ventas, puertas, pisos y puentes el restante 25%.

Inversión
El complejo demandará una inversión total de $600 millones, de los cuales, $40 millones son los destinados para la instalación del sistema geotérmico, según adelantó a Comercio y Justicia, el Ceo de Grupo Canter, José Luis Acevedo.
Son cinco torres de cinco pisos, con departamenos de uno, dos y tres dormitorios con superficies que llegan hasta 120 m2.
El complejo contará con 1.300 m2 de amenities, entre salón de fiestas, gimnasio, solarium, piscina cubierta, vestuario, baños, quinchos, entre otros. También sumará 350 cocheras, entre subterráneas y de cortesía, y plazas verdes.
La construcción de este complejo de viviendas se hará en etapas. La primera torre ya comenzó a construirse y se habilitará en junio de 2020. Desde esa fecha, las demás se irán entregando con un año de diferencia, para finalizar la totalidad del emprendimiento en 2023.
El proyecto ya está vendido en 25%, lo que demuestra un impacto en su valor. “El m2 de venta es el más accesible del mercado en pozo en este momento, es de US$1.550”, dijo Acevedo, al tiempo que aclaró que es posible achicar los márgenes de costos gracias a la integración de sus negocios verticales. Como se recordará, fabrican sus propias aberturas, muebles de MDF y cortinas.

Financiación
El departamento de un dormitorio cuesta hoy $2.400.000; el de dos dormitorios equivale a $ 3.522.000 y el de tres dormitorios $4.367.000.
Ofrece un plan de financiación para la primera torre de 48 cuotas hasta la posesión, con un anticipo de 33%. Para la compra de las siguientes torres, el plan se extiende en ocho cuotas más por cada una, según adelantó el asesor comercial, Daniel DiSiena.

Ubicación estratégica
El complejo se encuentra en una de las zonas de mayor evolución urbana, en medio de complejos residenciales de magnitud que lo rodean, con el nudo vial y el cierre del anillo de circunvalación, que mejorarán los accesos y la circulación.
Además, se ubica en el corredor de paso hacia la mayoría de los countries de la zona norte de la ciudad, cuyos habitantes, en su mayoría, son los futuros clientes de este emprendimiento. “Los matrimonios grandes con hijos que se van a vivir solos sufren el síndrome del nido vacío y vienen a buscar la misma seguridad y el mismo confort que tenían, en otros ambientes como los que ofrecemos”, explicó Acevedo.
Con todo, la puesta en marcha de este modelo busca no sólo la rentabilidad propia del negocio desarrollista, sino el impacto positivo en el ambiente, como un modo elegido para planificar la ciudad, y hacerla durable y sostenible para sus habitantes.

 

Artículos destacados

  • Un sistema rápido y económico para construir una vivienda 29 abril, 2014 Steel Frame se aplica en todo el mundo. Una...
  • Construir en seco, una alternativa eficiente 30 agosto, 2013 Se trata de un sistema constructivo amigable con el...
  • Viviendas al natural 28 julio, 2014 Córdoba, Rolando Ipérico, un arquitecto local, está al...
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *