miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Ciudades Comunes, un encuentro on line para repensar la co-construcción en época de crisis sanitaria global

ESCUCHAR

El 24 y 25 de abril de 2020 se llevará a cabo el Congreso Ciudades Comunes, un encuentro online para repensar y resignificar la co-construcción de la ciudad a partir de la actual crisis sanitaria global.

Ciudades Comunes es un encuentro de personas con experiencia en prácticas colaborativas que impactan en el territorio y en la comunidad. Organizado desde la Ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de expositores de toda Latinoamérica y será transmitido en vivo para el mundo en ciudadescomunes.org.

Ciudades Comunes será sede del 4º Encuentro Latinoamericano de Placemaking, Foro de Urbanismo Participativo, Buenos Aires.

Esta primera edición se encuentra atravesada por la crisis sanitaria global que guiará la reflexión junto con expositores de los ámbitos públicos, privados, académicos y sociales. Será una oportunidad  para participar de sesiones plenarias, sesiones paralelas temáticas, presentaciones de proyectos e instancias de trabajo en red. El congreso es abierto y gratuito tanto para profesionales como para todas aquellas personas interesadas en conocer más en las temáticas que se abordarán.

Una iniciativa de Urbanismo Vivo, CivicWise, Artículo 41, Habitaria, ACIJ y Democracia en Red. Con el apoyo de Fairbnb.coop. En alianza con ONU Hábitat, BID, Placemaking X.

Escenarios futuros

Ciudades Comunes invita a proyectar escenarios futuros para lo público y lo común de manera colectiva a partir de la disrupción que trae la crisis sanitaria: ¿qué estamos aprendiendo, qué preservaremos, que deberíamos transformar?

La programación es variada en cuanto a las temáticas y las dinámicas, con más de 40 expositores referentes mundiales en sociología, arquitectura, política, diseño, comunicación, activismo, con diversidad de conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos que impactan en el entorno urbano de ciudades latinoamericanas.

El cronograma se organiza de 9hs a 20hs (horario Argentina) con conferencias, paneles, charlas relámpago y talleres. A partir de estos nuevos desafíos, se plantearon seis ejes temáticos para problematizar las ciudades desde una mirada multidisciplinar, abierta e inclusiva: Ciudad inclusiva, Gobierno abierto, Desarrollo Regenerativo, Laboratorios cívicos, Hábitat y justicia social, Posdomesticidades. Las temáticas se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de facilitar la creación de políticas públicas y de proyectos ciudadanos que los promuevan.

Para cerrar cada jornada, a partir de las 20hs, se propone Espacio Común, un espacio de resumen con las conclusiones y aportes del día, reflexiones en conjunto y donde encontrarse para hacer networking y sociales.

Finalmente, el sábado a la noche a modo de cierre del congreso, tendrá lugar Dentrofuera, un proyecto cultural de activaciones urbanas en tiempos de cuarentena y aislamiento social. Una acción que busca unir a vecinos y vecinas de Latinoamérica a través de contenidos culturales en un mismo tiempo-espacio.

Esta modalidad de congreso invita a participar a todas las personas del mundo involucradas en la co-construcción de los entornos cotidianos: profesionales, gobiernos y ciudadanos curiosos interesados en el conocimiento e intercambio.

Las asistencia al congreso es absolutamente gratuita, únicamente requiere inscripción. Para registrarse y conocer en detalle el programa, los interesados podrán hacerlo a través de la página http://ciudadescomunes.org

 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?