martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Promueven nuevas formas de diseñar, gestionar y proyectar los espacios públicos

ESCUCHAR

Por primera vez Argentina, por intermedio de Córdoba, se suma al lanzamiento del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas y al Tercer Encuentro de Placemaking Latinoamérica Perú.
La iniciativa, que se llevó a cabo bajo la modalidad de «chelasurbanas», busca conversar sobre la vulnerabilidad de los espacios públicos.
Al mismo tiempo, adhiere a la filosofía que establece que éstos deben ser pensados, debatidos y proyectados de manera multifacética por los profesionales, habitantes y usuarios de ese lugar

Por Laura Pantoja – [email protected] 

Sobre la base de que el espacio público no sólo puede ser habitado por todos sino «diseñado» por las personas que lo utilizan, Córdoba se sumó por primera vez al lanzamiento regional del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU) y Tercer Encuentro Placemaking Latinoamérica, en Lima, Perú.
Su concreción ocurrió bajo la modalidad #chelasurbanas, promovida por Nodos Urbanos de Latinoamérica (Nodal), Lima como vamos, y Ocupa tu calle -organizaciones de Lima-. Fue la primera edición en Córdoba y en Argentina y la novena en Lima. El evento se celebró de manera simultánea en varias ciudades de América Latina, en conexión con Lima, organizadora y anfitriona del evento anual.
Con el objetivo conversar sobre la vulnerabilidad de los espacios públicos, se llevó a cabo el pasado jueves 23, a las 20, en Espacio Abasto, y contó con la organización y promoción de las arquitectas paisajistas cordobesas Silvia Monguillot y Estefanía Rodríguez, y la colaboración de la arquitecta Luciana Repiso.

Al respecto, El Inversor y la Construcción dialogó con Estefanía Rodríguez, quien comentó: «En Córdoba, al igual que en las otras ciudades de América Latina, fue una reunión con el objetivo de conversar de manera desestructurada sobre la vulnerabilidad en los espacios públicos de la ciudad, ya que es la temática central del FIIU, de la cual se desprenden cinco ejes: infancia, género, movilidad, ambiente y gentrificación».
En la ocasión, se propició el discernimiento de manera participativa respecto de distintas miradas asociadas al espacio público, sus usos, apropiaciones, valores y problemática. «Lo hicimos ayudados por la interesante presentación que realizó la socióloga invitada María José García Montaldo, quien propició un escenario de reflexión y debate del tema planteado para comenzar a abordar posibles acciones que mejoren nuestros espacios de manera colaborativa con preponderancia social», precisó la arquitecta.

«Es importante comprender y difundir que en tiempos en los que las ciudades y las sociedades que las configuramos nos encontramos avasallados por la comunicación, el consumo y la desigualdad, aparecen escenarios de alto riesgo, donde todos los personajes estamos involucrados con distinto grado, siendo vulnerables y frágiles», argumentó la arquitecta sobre el origen conceptual del encuentro, e instó a pensar, debatir y proyectar nuevas formas de diseñar y gestionar los espacios públicos.
«Muchos personajes contemporáneos consideran que acercarse a la comunidad para diseñar, implementar, cuidar y activar un espacio público es demasiado riesgoso y largo. Por el contrario, el acercamiento a la comunidad hace posible que se haga una real mejora del espacio público. El concepto placemaking propone un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. En pocas palabras, se trata de mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones», resumió.
Este camino se emprende de manera aleatoria y conjunta con otras ciudades latinoamericanas que ya llevan años indagando en la temática, con casos muy exitosos aplicados.

El IV FIIU es promovido por Lima cómo vamos y Ocupa tu calle, con el apoyo de Fundación Avina, ONU Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica del Perú por medio de su Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad y la Dirección Académica de Responsabilidad Social.
El FIIU se realizará este año en Lima del 5 al 11 de agosto. Ha lanzado la convocatoria para que colectivos, estudiantes, activistas, ciudadanos organizados e instituciones privadas o públicas participen en él compartiendo sus iniciativas y proyectos en uno de los escenarios más importantes de la región sobre intervenciones urbanas y espacio público.

Placemaking
Placemaking es tanto un concepto como una herramienta práctica que busca la mejora de un barrio, ciudad o región. «Tiene el potencial de ser una de las ideas más transformadoras de este siglo», opina el Consejo de Planificación Metropolitana de Chicago.
Placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. La visión puede convertirse rápidamente en una estrategia de implementación, con soluciones a corto plazo y, además, puede traer beneficios a los espacios públicos y a las personas que los utilizan.
El concepto saca provecho de los activos de una comunidad local, la inspiración y su potencial, con el fin de promover la creación de buenos espacios públicos en favor la salud de las personas, la felicidad y el bienestar.
Para muchos diseñadores y planificadores, el placemaking es tanto un proceso como una filosofía.

Se echa raíces cuando una comunidad expresa sus necesidades y sus deseos acerca de los lugares en sus vidas, aunque aún no haya un plan de acción claramente decidido.
No obstante, el anhelo de unir a la gente en torno a una visión más amplia para un lugar determinado se presentó mucho antes de que la palabra placemaking se mencionara y, una vez que se introdujo, se vuelve inspirador por su visión colectiva, al tiempo que permite mirar con nuevos ojos el potencial de parques, centros de la ciudad, muelles, plazas, barrios, calles, mercados, universidades y edificios públicos.
Este concepto y metodología rompe con las tradicionales formas de concebir los espacios públicos, donde las partes interesadas de la comunidad rara vez tienen la oportunidad de expresar ideas y aspiraciones sobre los lugares que habitan.
Los planificadores, diseñadores e ingenieros aggiornados a esta filosofía muestran una forma de ir más allá de su hábito o profesión, como la de mirar las comunidades. El primer paso es escuchar a los mejores expertos en el campo de las personas que viven, trabajan y juegan en un lugar.

La experiencia a escala regional ha demostrado que cuando los desarrolladores y planificadores dan la bienvenida a la participación en las bases de un proyecto urbano, se ahorran futuros problemas -como los dominados por el tráfico, las calles o los parques poco utilizados y aislados-. «Éstos pueden ser evitados adoptando la perspectiva placemaking, que ve un lugar en su totalidad en vez de apuntar a fragmentos aislados de la totalidad», aseguran los expertos.

«Ocupa tu calle» es una iniciativa que se lleva adelante en Lima, que transforma áreas abandonadas en pequeños parques.
La propuesta fue presentada por los estudiantes de Arquitectura del curso Espacio Público, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que entre otras acciones y con el apoyo de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Borja, inauguraron el primer parklet, que está ubicado en la esquina de las avenidas Aviación y Las Artes.
Los estudiantes han diseñado y elaborado mobiliario urbano con materiales reciclados, con el objetivo de que sean disfrutados por el conjunto de ciudadanos de la zona.
El proyecto propone a los habitantes de Lima recuperar la calidad de vida en sus calles y, a la vez, fomentar una cultura ciudadana que respete el medio ambiente.

«Es importante comprender y difundir que en tiempos cuando las ciudades y las sociedades que las configuramos nos encontramos avasallados por la comunicación, el consumo y la desigualdad, aparecen escenarios de alto riesgo, en los que todos los personajes estamos involucrados con distinto grado, siendo vulnerables y frágiles. Necesitamos pensar, debatir y proyectar nuevas formas de diseñar y gestionar los espacios públicos», dijo la arquitecta Estefanía Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?