Las estudiantes de arquitectura, de la Universidad Nacional de Córdoba, Gimena Ponce Abba, Florencia Ruiz Cabello y Rosario Ruiz Cabello lograron el 2° premio en la categoría “Next Generation” de los premios “LafargeHolcim Awards”, la competencia más importante del mundo sobre diseño sustentable.
En la categoría “Next Generation” se reconocen conceptos visionarios e ideas audaces creadas por estudiantes y jóvenes profesionales de hasta 30 años de edad. Las estudiantes cordobesas presentaron el proyecto de infraestructura urbana para recreación y mitigación de inundaciones en Resistencia -Chaco-, mediante el manejo hídrico que transforma el agua de estos desastres naturales en un recurso para la comunidad. Vale destacar que sesenta por ciento de la ciudad de Resistencia se inunda ante la caída repentina de gran cantidad de lluvias.
El proyecto de Ponce Abba y las hermanas Ruiz Cabello muestra cómo es posible mitigar esas inundaciones. “Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, destacó Rosario Ruiz Cabello.
La propuesta reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas.
Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar y trasladar el agua de tormenta, mediante un proceso de tratamiento natural. Un cinturón verde forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano colindante.
“Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, señaló Marilyne Andersen, profesora de Tecnologías de Construcción Sustentable, EPFL Lausana, Suiza, quien agregó que “el proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo”.
El enfoque multidisciplinario necesario para lograr este resultado impresionó fuertemente al jurado.
Proyectos latinoamericanos
En Latinoamérica, cuatro proyectos provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia se destacaron por su sensibilidad en el abordaje de aspectos fundamentales de la sustentabilidad. Por ese motivo, cada tres años se celebra esta competencia en cinco regiones del planeta y luego en todo el mundo. Los premios económicos que se entregan ascienden a dos millones de dólares.
Además del premio en dinero, cada ganador recibe un trofeo personalizado que representa al Modulor, del arquitecto suizo Le Corbusier. La base del trofeo está hecha de EcoPact, hormigón con bajo contenido de carbono, de Grupo Holcim.
La cantidad de proyectos inscriptos en la competencia -4.742, de 134 países- demuestra la importancia actual que tienen los problemas de la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, la ciencia de los materiales, la tecnología de la construcción y otras disciplinas afines.
Los jurados dedicaron un total de más de cienhoras al estudio y la clasificación de los ganadores en las categorías principales y en la Next Generation. En este proceso, se valieron de las Cinco Metas para la Construcción Sustentable con las que la Fundación LafargeHolcim evalúa la sustentabilidad.
“El tema de la sustentabilidad en la construcción reviste una importancia primordial debido a que las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de edificios representan el 40 por ciento del consumo de materiales y energía en el mundo. En el contexto del cambio climático y la disminución en la disponibilidad de recursos, se hacen necesarios nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria de la construcción. El objetivo de los LafargeHolcim Awards es el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques”, resaltaron la fundación.
Los ganadores de la categoría principal serán anunciados en noviembre.
Los 21 ganadores de la categoría Next Generation en el mundo serán presentados de modo virtual, mientras que los proyectos ganadores y sus autores en la categoría principal serán premiados en una ceremonia híbrida en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, a mediados de noviembre de 2021, cuando se distinguirá a los 33 ganadores regionales y se anunciarán los vencedores de los LafargeHolcim Awards de Oro, Plata y Bronce.
La competencia LafargeHolcim Awards se trata de algo más que premiar edificios hermosos. Se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad. Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño; no deben ser obras finalizadas.
Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea y propongan soluciones visionarias y nuevas, y distintas a las formas de construir.