jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Quilmes indicó tres buenas prácticas de ahorro de energía para puntos de venta

ESCUCHAR

En el marco de la alianza por la Acción Climática Argentina (AACA), Cervecería y Maltería Quilmes, en colaboración con Fundación Vida Silvestre y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), llevó adelante un relevamiento para desarrollar estrategias de eficiencia energética en locales de venta al público logrando optimizar el uso de energía y así poder reducir costos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Los principales desvíos identificados se relacionan con hábitos de consumo o errores de disposición del local como, por ejemplo, dejar prendida la iluminación exterior durante el día o ubicar las heladeras al lado de hornos. Además se detectó que la variable determinante en el uso de energía de los locales es la temperatura exterior, siendo mayor en los meses cálidos.

En este aspecto, se definieron tres puntos principales para ahorrar hasta 15% de energía y reducir costos, en tanto que se recomienda designar un responsable energético para hacer seguimiento:

1- Revisar hábitos de consumo: el 80% del consumo de electricidad proviene de la climatización, la refrigeración y los extractores de aire (cámaras de frío, acondicionadores de aire, heladeras y freezers y choperas). Se puede ahorrar energía ajustándolos a temperaturas adecuadas según la estación, fijando horarios de encendido y apagado, y realizando mantenimiento adecuado de los equipos. Asimismo, en invierno se recomienda evitar el uso de estufas eléctricas de resistencia, no mantener prendida la climatización en lugares abiertos cuando no hay clientes y apagar la calefacción cuando el local está cerrado, mientras que en verano se debe evitar el uso excesivo del aire acondicionado, y mantener ventanas cerradas. También se puede ahorrar entre 5% y 30% reparando sellos de puerta de heladeras y freezers, ubicarlos lejos de fuentes de calor y corrientes de aire y revisar la acumulación de hielo en las puertas.

2- Gestionar la iluminación de forma consciente: Reemplazar luminarias por tecnología LED, apagar luces que no se usan o las luces externas durante el día, instalar sensores de presencia y luces que solo se activan con el movimiento y se apagan según el tiempo programado.

3- Revisar la recategorización de potencia contratada: Se recomienda revisar en la factura de luz que la potencia contratada esté en los mismos niveles de la potencia consumida para evitar multas por excederse de los kW solicitados o mora por pago fuera de término. 

Las conclusiones surgen del relevamiento del consumo energético de 17 refugios Patagonia de diferentes puntos del país, detectando acciones concretas para reducir la energía utilizada y creando un manual de buenas prácticas. En una segunda instancia, la alianza buscará escalar estas recomendaciones a los más de 250.000 puntos de venta que abastece la cervecería en Argentina.

“En Cervecería y Maltería Quilmes asumimos el compromiso de ser una compañía carbono neutral a 2040, y de 2017 a 2023 redujimos un 40% el consumo energético en la elaboración y además logramos utilizar 100% energía renovable en todas nuestras operaciones. El siguiente paso es llevar estas buenas prácticas a nuestra cadena de valor mientras contribuimos al crecimiento de sus negocios”, explicó Vanesa Vázquez, Gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?