La reglamentación anunciada hace unas semanas por el Ministerio de Economía del gobierno argentino permite hasta un capital de cien mil dólares posibilitando la inversión en inmuebles de pozo y bajo determinadas condiciones
El mercado inmobiliario argentino está experimentado cambios significativos con las nuevas reformas tributarias y la autorización de las colocaciones por el Ministerio de Economía del Gobierno Nacional para el blanqueo de capitales cuyo objetivo es incentivar tanto la demanda como la oferta en el sector, y promover la inversión en esta industria.
Estas reformas son parte de una normativa más amplia que aborda la emergencia económica actual y busca corregir distorsiones en el sistema tributario que afectan la actividad privada. La reglamentación permite el blanqueo de hasta USD 100.000 sin impuestos, posibilitando la inversión en inmuebles de pozo y bajo determinadas condiciones, aunque se estima que en unos días podría ampliarse el blanqueo para la compra de inmuebles usados y a estrenar.
“La principal ventaja que ofrece el blanqueo es que el contribuyente que regulariza su dinero, puede moverlo para adquirir un activo inmobiliario seguro, a precios bajos (por la disponibilidad de efectivo) y así, evitar tener inmovilizado y perdiendo valor su dinero hasta el 31 de diciembre de 2025, además de ahorrarse el costo de regularizar por esos montos”, explica Mariela Schenone, CEO de Metro Futuro.
“En un mercado inmobiliario como el argentino, ávido de recursos, que no cuenta con esquemas de financiamiento bancario, sin dudas las obras en pozo serán un gran canal para ofrecer oportunidades. El blanqueo y la posibilidad de que el dinero regularizado sea volcado hacia el mercado, hará que naturalmente ese beneficio se traslade a los compradores, se reactive la actividad y todas las fuentes de trabajo que genera, que viene castigada hace bastante tiempo y con un incremento de costos en dólares que exige medidas más urgentes para no detener la marcha”, explican desde la empresa.
“Es de vital importancia asesorarse con expertos del sector inmobiliario y hay que moverse ágilmente ya que el blanqueo de dinero es hasta el 30 de septiembre de 2024, y es sumamente relevante planificar bien los montos y posibles alternativas de inversión porque quienes ingresen en este blanqueo ya no podrán participar de otros (cualquiera sea el nombre que se le de en el futuro) hasta 2039”, explicó la especialista.
Cabe destacar que Metro Futuro es una empresa de socios argentinos y españoles, dedicada a brindar soluciones de inversión para todo el mundo. A través de su plataforma online www.metro-futuro.com, la empresa ofrece la posibilidad de invertir en tokens inmobiliarios en Europa, con herramientas educativas que ayudan a los usuarios a tomar decisiones informadas.