viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Punta del Este: boom inmobiliario y alta demanda de alquileres

ESCUCHAR

Esta temporada de verano, Punta del Este registra una alta demanda de alquileres de residencias de alta gama, y en el pasado fin de semana, un reconocido hotel llegó a cotizar la noche a 5 mil dólares.

Según el último informe de la inmobiliaria Scrollini Propiedades -comercializadora exclusiva de las residencias de alta gama Le Parc en Punta del Este), la apertura de temporada ha sido una de las mejores en comparación con años anteriores.

Los apartamentos y residencias se alquilaban por el fin de semana pasado entre 2.500 a 5.000 dólares. La inmobiliaria indicó que aguarda un altísimo nivel de ocupación.

“Si analizamos en términos de inmigración, al 1 de enero este número ya había escalado hasta 105.157 argentinos, según datos del Ministerio de Turismo. Esto no es casualidad: el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyectó que, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, el país podría recibir alrededor de 890.000 turistas argentinos”, explicó Darwin Scrollini.

Otra de las cifras que reafirma el boom inmobiliario que vive la ciudad es el dato de la Intendencia de Maldonado de 430.832 m2 de obras autorizadas; o sea, el ingreso nuevos proyectos aprobados que estarán incorporándose a la oferta de la zona. “Sin dudas, es una ciudad para invertir y asegurarse la renta a futuro”, comentó Scrollini.

“Otro dato no menor es que continúa la ola inmigratoria de argentinos a Uruguay. Durante 2022 se solicitaron alrededor de 8.000 residencias de argentinos, según los datos de la Cancillería de Uruguay. Así, quienes decidieron pedir la residencia para vivir a Uruguay supera 25.000 desde 2020. La elegida es la ciudad balnearia de Punta del Este porque se va transformando en un destino para todo el año”, comentó Scrollini.

Inversores argentinos

En cuanto a los argentinos en el exterior, Scrollini aseguró que “quienes invierten es para para resguardar su dinero en un país con seguridad jurídica, tranquilo y de gran estabilidad. También para obtener una renta en dólares y por la posibilidad de que se capitalice su propiedad”.

En particular, “el argentino es muy exigente, busca mucho, le cuesta más tomar decisiones y trata de corroborar que todo esté correcto”, explicó.

Por eso “es tan importante darles a los clientes propuestas y herramientas que garanticen un negocio seguro y que les faciliten un retorno rápido. Es por eso que lanzamos en esta temporada el crédito hipotecario financiado por el Banco Itaú Uruguay, para las residencias Le Parc. Analizando la inversión a 20 años, la cuota se paga sola con la renta de alquileres que van a recibir, y además se capitalizan en residencias únicas. La semana pasada tuve una consulta de una potencial compradora, que me mencionó que quiere invertir en Le Parc porque quiere asegurarse sus próximas vacaciones; hoy se vive una incertidumbre para conseguir alquilar estas residencias de calidad en Punta del Este, en plena temporada. Cada vez más, residencias de las dimensiones de las Torres Le Parc sumado a los servicios y amenities, hacen de la estadía la mejor opción en confort y seguridad para el público de argentinos de un alto nivel socioeconómico”, explicó Scrollini.

Otro dato destacado es el valor de las expensas de estas residencias de alta gama, “Trabajamos para que los gastos y servicios comunes sean más eficientes, por lo que hoy tenemos un costo de expensas casi 50% menor, sumamente competitivo en relación con otros proyectos de la misma categoría. Nuestro costo actual se ubica en tres dólares el metro cuadrado. Lo más importante es que lo hicimos para poder acompañar a nuestros inversores de la forma que ellos necesitan, siendo más eficientes y dinámicos pero también generando innovaciones más profundas mediante el entendimiento a fondo de sus necesidades reales, que van cambiando con el correr del tiempo y aportando valor a lo que busca y de la forma en la que lo prefiera”, destacó el especialista inmobiliario.

La elección de la inversión en Punta del Este como lugar de residencia se debe, según Scrollini, a que “la están viendo como un destino estable, tranquilo, es un microclima mundial como país”.

“Como fenómeno nacional, se le suma el público uruguayo, que comenzó a acercarse a esta zona. Antes el uruguayo se instalaba en Rocha o en Piriápolis pero ahora vemos un gran porcentaje de uruguayos alquilando o comprando en Punta del Este”, destacó el especialista.

“Otra tendencia que se está dando es que el público brasileño se queda más tiempo, antes su máxima residencia vacacional era una semana y ahora se queda todo enero o incluso hace un segundo veraneo en febrero”, analiza Darwin.

“El europeo reafirmó la inversión en Uruguay, especialmente los alemanes. Y los estadounidenses también son un público que elige cada vez más a Punta del Este”, explicó.

Otro de los cambios fue en el concepto de residencia en Punta del Este. “Ahora el inversor no solo piensa en una temporada de verano sino en una temporada larga que incluye el invierno, es decir, acompañado de que los proyectos también están preparados para esa estadía y que 90% del que compró una residencia es argentino, por lo que hubo un cambio sustancial en los servicios y ofertas culturales”.

“De a poco, Punta del Este se va consolidando como una ciudad-balneario que los argentinos, latinos y europeos, y ahora hasta los propios uruguayos, la eligen para vivir o pasar más tiempo de lo habitual. Se ha transformado la fisonomía de la ciudad, con ofertas casi para el público porteño, por ejemplo, el fenómeno de los cafés, no teníamos ese hábito de salir a tomar café, y ahora vas a ver un café por cuadra y múltiples alternativas de negocios de café. Más allá de ese ejemplo, la oferta de servicios es muy completa todo el año: educación, centros deportivos, salud, entretenimiento, variada oferta gastronómica. La combinación de playa, bosque, ciudad, campo y tranquilidad hace que Punta del Este encaje en prácticamente todos los gustos”, analizó Scrollini.

Para concluir, destacó que los valores son muy competitivos, porque el metro cuadrado de una residencia de alta gama varía entre 4.000 y 5.000 dólares, dependiendo de la localización y calidad del proyecto.

Scrollini Propiedades tiene 35 años en la industria inmobiliaria en Punta del Este. Comercializa la línea Le Parc desde la torre 1 y es especialista en residencias de alta gama.

Le Parc Punta del Este Torre IV está ubicado en la Parada 10 de Playa Brava y está diseñado por el estudio de arquitectos Mario Roberto Álvarez y asociados. Posee amplios apartamentos de 213 m2 a 475 m2, de 3 a 5 dormitorios en suite, con terminaciones de primera calidad y tecnología de avanzada. Además, cuenta con amenidades y servicios.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?