viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Más de 60% cree que la ley de alquileres será beneficiosa para el inquilino

ESCUCHAR

Más de 60% de los referentes del sector inmobiliario y desarrollista de la Argentina cree que la ley de alquileres será beneficiosa para el inquilino.

Así lo concluyó una encuesta realizada por Zonaprop, luego de la sanción de la nueva ley de alquileres y su entrada en vigor el pasado 1 de julio, entre sus usuarios e inmobiliarias y desarrolladoras para conocer cómo recibieron esta nueva normativa.

Con respecto a los especialistas del sector que respondieron la encuesta, 90% trabaja en una inmobiliaria y el
resto lo hace en una constructora o desarrolladora.

Como primer dato a destacar relativo a los usuarios es que la mayor parte de ellos (63,1%) declaró que está al tanto de la sanción de esta nueva ley. De hecho, 63,3% considera este hecho positivo, ya que cree que beneficiará al inquilino y facilitará su acceso a un alquiler.

Sin embargo, 73,04% de quienes respondieron cree que la sanción de esta ley afectará los precios, que serán más caros, contra 19,3% que considera que no afectará los montos y 7,6% que piensa que, a partir de esta ley, los alquileres serán más baratos.

En contraposición a estas respuestas, 82,4% de los clientes considera que esta norma no generará ningún tipo de beneficio. Además, la mayoría (79,7%) piensa que la indexación fomentará un aumento superior al pactado previo a la reglamentación de la ley, contra 14,4% que cree que los alquileres aumentarán menos que antes de tal reglamentación y 6%, que se mantendrán igual.

Del total de los usuarios encuestados, 77,5% alquila o busca una propiedad para alquilar. Al momento de describir su situación actual, 37,8% quiere mudarse a una propiedad más amplia, 26,1% necesita mudarse porque vence su contrato, 20,76% debe trasladarse a una unidad de menor tamaño para reducir gastos y 15,2% vive con sus padres pero quiere irse a vivir solo/a.

De los usuarios encuestados que actualmente alquilan, 72,7% aseguró que no tiene problemas para pagar el alquiler.

Al momento de definir las mayores dificultades que se enfrentan a la hora de buscar una propiedad para alquilar, 44,9% respondió que la proporción del alquiler y gastos pedidos es muy grande en relación con los ingresos; 28,8% manifestó que carece de garantía propietaria; 13,7% declaró que no consigue una propiedad sobre cuyo alquiler el propietario emita factura; 7,4% planteó que no cuenta con ingresos comprobables y 5,1% dijo que no puede afrontar el gasto de una fianza o seguro.

Las inmobiliarias también reconocen las principales dificultades que tienen los inquilinos y consideran que la falta de garantía propietaria (29,6%) es la más común. Asimismo, agregan otras falencias como: locatarios que no cuentan con ingresos comprobables (20,0%), la proporción del alquiler y gastos pedidos es alta en relación con los ingresos del locatario (16,8%), no encontrar una propiedad cuyo propietario emita factura (12%) e inquilinos que no pueden afrontar el gasto de una fianza o seguro (11,2%)

Con respecto a la ley en sí, 62,6% de los usuarios resaltó como factor destacable la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación; 60,5% la extensión del plazo del contrato a 3 años; 59% destacó la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler; 44,7% planteó como un beneficio que las expensas extraordinarias e impuestos que graven la propiedad pasen a ser responsabilidad del propietario; 47,9% destacó como positivo las nuevas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo mediante la garantía inmobiliaria (aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o garantía personal del inquilino); y 14,8% respondió que es interesante el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Al igual que los usuarios, las inmobiliarias y desarrolladoras destacaron como importante la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación (69,6%); la extensión del plazo del contrato a 3 años (68%), la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler (49,6%) y las nuevas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo mediante la garantía inmobiliaria (aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o garantía personal del inquilino) (37,6%).

Lo curioso es que aquello que los potenciales inquilinos declaran como positivo y que algunos especialistas del sector consideran como puntos importantes, también, en algunos casos, lo ven como confuso o conflictivo. De las inmobiliarias, 80,5% tiene esta visión sobre la indexación del valor del alquiler entre salarios e inflación, 48,3% sobre la extensión del plazo del contrato a 3 años, 50,8% sobre la reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler y 42,4% sobre las nuevas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos no sólo mediante la garantía inmobiliaria (aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza o garantía personal del inquilino).

Con respecto a la posibilidad de que la ley influya o no en la cantidad de avisos de alquiler disponibles, 45,9% de los usuarios cree que habrá una menor cantidad de propiedades en alquiler; 45,7% piensa que la cantidad de propiedades en alquiler se mantendrá igual y 8,5% piensa que habrá mayor cantidad de propiedades en alquiler. Por su parte, 71,2% de los encuestados del sector inmobiliario cree que disminuirá la cantidad de propiedades en alquiler, contra 28,8% que considera que la cantidad de propiedades en alquiler se mantendrá igual.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?