La 12ª edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar), que se desarrolló en Buenos Aires del 23 al 26 de agosto pasado, junto a la Exposición Presentes, reconoció a los referentes del sector y los productos destacados por su diseño, creatividad e innovación, entre otros conceptos. Del encuentro participaron más de cien expositores, de los cuales 50% protagonizó la 6ª edición del Salón del Mueble Argentino (SMA), que reúne anualmente una selección de los mejores muebles de vanguardia y las últimas tendencias que revalorizan y enorgullecen el trabajo genuino y el talento argentino.
La 12ª edición de la Feria Internacional del Mueble Argentino (Fimar), que se llevó a cabo en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, del 23 al 26 de agosto pasado, junto a la Exposición Presentes Edición Primavera, premió los mejores stands entre los más de cien expositores que participaron. Además, eligió a los máximos exponentes del Salón del Mueble Argentino (SMA), en el cual se exhibió una selección de más de 50 muebles (sillas, mesas, sillones y bancos) de vanguardia distinguidos por el diseño de alto nivel, la innovación formal y funcional, y los múltiples materiales que revalorizan y enorgullecen el trabajo genuino y el talento argentino. En este espacio, se reconoció a los creadores, diseñadores y/o emprendedores por su originalidad, practicidad, combinación de materiales, estética y usabilidad, entre otros valores.
Vale destacar que del SMA también participaron productos de Dimu-Posgrado de Diseño de UNC, Dimo-Posgrado de Diseño UBA y diseños icónicos de la muestra “Hecho en Argentina”, de la Aladi. En este marco, un prestigioso jurado otorgó el Premio “Víctor Bentolila” al mejor producto del SMA a la Mesa de Noche, Línea Puente, del estudio Casa Capital (Córdoba), de Sol Giraudo, Gastón Luna y Lucas Utrera; y las menciones especiales a la Calidad SMA al Conjunto de Arte para Niños de Erika Bucholc, de Gusanito Kids (Buenos Aires); y a la Innovación SMA a la Lámpara de Pie Josefina, creación de Talbot Wright y Patricio Sartori, de la empresa Amable (Córdoba). A su vez, se entregó el Premio “Ernesto Humeler” al mejor producto de la feria a la Cama Nidia, de la firma Dadone (Colazo, Córdoba); y las menciones especiales a la Innovación del Producto,a la Silla Zoe, de Sit Mobili (Las Varillas, Córdoba); y a la Exposición de Producto a la Mesa Mafalda, de RAD (Villa Allende, Córdoba). También se entregó la distinción “Ernesto Humeler” al Mejor Stand de la feria a la empresa Mussa-Limansky, de Rafaela, Santa Fé; y las menciones especiales a la Comunicación e Imagen del Stand a la empresa Dadone, de Colazo, Córdoba; y la mención a la Atracción de Stand a la firma RAD, de Villa Allende, Córdoba.
El jurado estuvo integrado por Sebastián Ackerman, director de la consultora Ackompany, especializada en estrategias competitivas para empresas, desarrollo de emprendimientos y diseño estratégico; Eduardo Fernando Naso, profesor de Diseño Industrial en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata y diseñador en importantes empresas argentinas; Roberto Miguel Fontenla, presidente en Mobiliarios Fontenla SA, de la CEMA (Cámara de Empresarios Madereros y Afines) y de E&D Group; José Luis Esperon, docente de la Universidad de Palermo y de la Facultad de Arquitectura (FADU), de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Paolo Bergomi, titular de Bergomi SCA y Grupo Bergomi. Muchos de los exponentes del SMA, a partir de su participación en este espacio, saltaron a la fama y fueron reconocidos y posicionados en el mundo.
Por ejemplo “Cateto”, línea de sillas desarrollada por Lucía Cerutti y Pablo Gasparin, del Estudio Gacé (Córdoba), lanzada y premiada en el SMA de Fimar Buenos Aires 2016, que este año generó su propio lugar en Milán y Nueva York. Al igual que otros diseñadores que formaron parte del SMA y estuvieron presentes en la prestigiosa feria italiana, como Federico Pellegrini, de Ten Muebles, Andrés Jalif Estudio y Erika Bucholc, de Gusanito Kids; y otros que ingresaron directamente al mercado internacional, como Esteban Labarthe y Federico Guzmán, de la firma Dispar. “Estamos muy orgullosos de haber incorporado este salón a nuestra prestigiosa Feria, que resume en un mismo espacio lo más trascendente en materia de muebles de diseño y productos estrellas de nuestras fabricantes nacionales, lo que demuestra el gran nivel de nuestros profesionales que se encuentran a la altura de lo mejor del mundo”, expresó Diego Ligorria, director de Fimar. La Feria Internacional del Mueble Argentino es organizada por las cámaras de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez (Santa Fe), todas entidades de valiosa y larga trayectoria