Holcim Argentina presentó su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS) por décimo año consecutivo, que abarca el periodo 2021. El compromiso de la empresa se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y contribuye al logro de cada uno de ellos. Por tal motivo, el plan está focalizado en cuatro áreas de trabajo, en las que realiza su mayor aporte: Clima y energía, Economía circular, Naturaleza, y Personas.
La iniciativa “Acelerando el crecimiento verde”, en el marco de la Estrategia 2025, ratifica el avance y compromiso global de la empresa, que busca convertirla en líder global de soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, mediante la implementación de programas que disminuyen la huella de carbono, como la generación de energía a partir de combustibles alternativos, la fabricación de productos sostenibles y el cuidado de la naturaleza en sus operaciones.
Al dar continuidad al compromiso y alineada con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero), la ambición de la compañía es liderar la industria en la reducción de las emisiones de carbono, apuntando a una construcción más sustentable. Asimismo, en 2021 se convirtió en la primera empresa en el mundo de materiales de construcción que firmó la iniciativa “Business Ambition for 1.5° C” del Pacto Global, con metas intermedias para 2030 aprobadas por la Iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Al considerar los 10 años del IDS, el CEO de Holcim Argentina, Chistian Dedeu, enfatizó: “Esta década de reportes evidencia nuestro fuerte compromiso con la sustentabilidad y con una gobernanza que considera los impactos económicos, sociales y ambientales. La convicción de la importancia de revisar el desempeño y rendir cuentas de nuestros impactos lo hizo posible.”.
En esta línea de trabajo, durante 2021 Holcim Argentina obtuvo los siguientes resultados, según su 10° Informe de Desarrollo Sostenible:
En su primera área de clima, en octubre de 2021, se convirtió en una de las primeras empresas del mundo en tener metas de descarbonización para 2050. El año pasado se logró una reducción a 505 Kg CO₂ por tonelada de material cementicio con respecto a los 527 Kg CO₂ /t de 2017, es decir, se disminuyó 4,17%. A su vez, se hicieron acuerdos con proveedores de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, con lo cual se logró que 42,86% de la energía eléctrica consumida, fuera limpia. En cuanto a la energía térmica, a partir de la tecnología de coprocesamiento llevada adelante por Geocycle, se logró 8,4% de tasa de sustitución térmica (TSR) por utilización de combustibles alternativos.
En cuanto a economía circular, la empresa reutiliza residuos como sustituto de combustibles fósiles y otras materias primas, con lo cual aporta a la sociedad una solución a la problemática de los residuos. Así, más de 12% del material que se utiliza para la elaboración de cemento es residuo revalorizado proveniente de otras industrias. En 2021 se incorporaron a los productos las ECOEtiquetas que identifican una reducción del al menos 30% de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) logradas en la fabricación y obtención de cada uno de estos productos y soluciones, en línea con el compromiso global de Net Zero asumido.
Durante 2021, en Geocycle se coprocesaron y revalorizaron 140.000 t de residuos, 20% más que en 2020. Entre éstos se destacan la recuperación de 4.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), equivalentes a 700 mil cubiertas de automóvil, evitando la emisión de 2.302 toneladas CO₂ al medio ambiente. A su vez, se evitó el enterramiento de 57.000 toneladas de residuos, equivalentes a 18 mil camiones compactadores y 73 piletas olímpicas. En noviembre pasado, Geocycle inauguró la primera estación de clasificación de residuos sólidos urbanos del país junto a la Municipalidad de Córdoba.
En el plano Naturaleza, la empresa se encuentra entre el 1% de las 500 empresas globales más grandes con objetivos de biodiversidad basados en la ciencia; y es la primera firma del sector de la construcción con un compromiso de reabastecimiento de agua dulce. En 2021 logró una reducción de 4,7% de agua, lo que representa un ahorro aproximado de 38,9 millones de litros, mediante reparaciones de fugas, implementación de nueva tecnología y desarrollando sistemas de tratamiento de agua más eficiente. El año pasado, en lo relativo a la protección de la biodiversidad y la restauración, se plantaron 5.150 especies nativas y más de 30 especies nativas endémicas. Se alcanzaron a rehabilitar 1.500 hectáreas de canteras.
Finalmente, en el área Personas, en 2021 adoptó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP), de las Naciones Unidas. Esto busca promover la igualdad de género desde la dirección a todos los niveles de la empresa. En la Dirección y Gerencias, el año pasado se pasó de 20% de puestos ocupados por mujeres a 25%. En el ásmbito de Supervisión y Jefaturas, se pasó de 17,3% a 23,12%. En Holcim Argentina, 100% de los trabajadores, trabajadoras y contratistas se encuentra dentro del Sistema de Salud y Seguridad. Durante 2021 se cumplieron más de 3.600.000 horas trabajadas sin accidentes que hayan provocado grandes consecuencias y no se registró ninguna enfermedad laboral.