sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

Grupo Edisur lanzó primer proyecto en Neuquén con nueva unidad de arquitectura modular

ESCUCHAR

A través de Cititek, la empresa ingresa a un nuevo nicho de mercado con el emprendimiento Álamos en Añelo, donde desarrollará, en seis meses, 3.000 metros cuadrados, para ofrecer servicios de vivienda a compañías dedicadas a la exploración de petróleo y gas no convencional en una zona caracterizada por una demanda insatisfecha

Cititek, la nueva unidad de negocios de Grupo Edisur dedicada a la arquitectura modular y construcción off site, se lanza a un nuevo sector del mercado con el proyecto Álamos en la localidad neuquina de Añelo, donde desarrollará en seis meses 3.000 metros cuadrados. 

La firma avanza en esta iniciativa  en alianza con la empresa rosarina ZLT, que ya finalizó una primera etapa de este proyecto.

“La construcción demanda otros plazos, así como innovación. Por eso, la tecnología off site es adecuada para dar un salto de escala, y llegar a nuevos clientes y a otros nichos de mercado”, declaró Horacio Parga (h), director de Grupo Edisur.

De este modo, Cititek ejecutará la segunda etapa de Álamos, que abarca 54 departamentos de uno y dos dormitorios, de 45 metros cuadrados cada uno aproximadamente. 

La empresa ya inició la construcción off site, es decir de manera industrializada, donde el 90% de los departamentos los desarrolla en fábrica, mientras que el 10% restante lo realiza en el lugar de instalación, que implica la preparación del suelo (fundaciones) y montaje.

La comercialización funciona a través de un pool de renta, incluye una administración que lleva adelante la relación con las compañías petroleras para gestionar el alquiler de las unidades y con esta metodología se genera una renta anual del 12% en dólares.

“Una de las principales ventajas de la construcción off site es la producción de un 90% en fábrica, por lo cual resulta adecuada para lugares de difícil acceso. A su vez, esto se traduce en eficiencia: tanto en el uso de materiales (menor desperdicio), como en el uso de recursos (eficiencia energética), y de plazos (menos tiempo de construcción). Por lo tanto, permite dar respuesta en el corto plazo a una situación de demanda insatisfecha”, explican desde la compañía.

La dinámica en Añelo es similar a lo que sucede con las ciudades dormitorio en Córdoba: durante el día, se movilizan desde Neuquén a Añelo (unos 100 kilómetros), alrededor de 30 mil personas a trabajar y realizar actividades, pero sólo residen 9 mil de manera estable. Esto aún sin contemplar que Vaca Muerta tiene el 8% de su potencial explotado, siendo la segunda reserva de gas no convencional más importante del mundo y la cuarta reserva más importante de petróleo no convencional también a nivel mundial. En este sentido, la proyección en Añelo indica que la cantidad de personas trabajando en la zona aumentará a 90 mil en los próximos cinco años.

Cabe destacar que Cititek desarrolla tipologías adaptables y transportables, aportando tecnología, diseño, eficiencia y agilidad y lleva más de 50 proyectos ejecutados, que representan más de siete mil metros cuadrados construidos, tanto residenciales, comerciales como institucionales

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?