Qué tener en cuenta para invertir en el extranjero
Algunas de las medidas económicas de Argentina, inclusive las relacionadas con los alquileres y las propiedades, sumadas al año de pandemia, en el que la gente tuvo más tiempo para investigar sobre el tema, generaron un incremento de consultas relativas a realizar inversiones en bienes raíces (real estate) en Estados Unidos.
El perfil de comprador argentino está conformado por hombres y mujeres mayores de 35 años, de los cuales 70% es particular y pequeño empresario y 30%, grandes empresarios. Durante el año de pandemia se sumó un perfil de compradores más jóvenes y primerizos en lo que respecta a inversiones en el exterior.
En este contexto, Marcelo Schamy, de IDG Homes Detroit, compañía de inversiones en bienes raíces, confirmó que, durante el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, 85% de sus clientes fue latinoamericano y que, de ese porcentaje, 80% argentino.
De esta manera y a pesar de la pandemia, se mantiene la tendencia que viene ocurriendo en los últimos cuatro años respecto al crecimiento de la inversión en real estate en Estados Unidos, en unidades de entre U$S100.000 y U$S150.000.
“En estos primeros tres meses del año se concretaron alrededor de 40 operaciones con inversores argentinos que realizaron la compra de manera 100% online desde Argentina. También hubo inversionistas de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia”, comenta el director de IDG Homes Detroit.
Para que este tipo de inversiones sea rentable es indispensable contar con la asesoría de expertos y tener en cuenta estos cuatros puntos para invertir en el extranjero.
1- Averiguar quién es el vendedor: en estos casos, como la mayoría de los inversores se encuentra en sus países de origen, es clave el asesoramiento de una compañía que ofrezca seguimiento durante todo el proceso de compra, brinde su know how para conocer aspectos importantes -como el tiempo de proceso de compra, las finanzas o el sistema tributario- y brinde entre sus servicios la administración de la propiedad. Otra ventaja es que ofrezca todo el proceso de compra de manera online con acceso, mediante la tecnología adecuada, a conocer la vivienda y poder firmar los documentos de manera virtual -sin necesidad de viajar a EEUU-.
2- Buscar comparables: para saber si es realmente un negocio, hay que averiguar sobre la localidad, la ubicación y los pros y contras de la zona. Buscar dentro del mismo barrio unidades con las mismas características y comparar es algo que permitirá saber si se está pagando lo que corresponde y entender si se está invirtiendo en una unidad que pueda apreciar su valor, sea apta para recibir una renta por alquiler y que permita, en caso de ser necesario, una salida rápida.
3- Envío de dinero: nunca enviar el dinero directo al comprador. Hay que utilizar la entidad denominada en EEUU “Compañía de Títulos”, que asegura que el título de una propiedad inmobiliaria sea legítimo, que esté libre de cualquier deuda impositiva e hipotecaria y que luego emite un seguro para esa propiedad que garantiza la operación jurídicamente. El seguro de título protege al propietario contra cualquier futura demanda o reclamo.
4- Conocer las leyes: es importante entender que Estados Unidos tiene sus propias y claras leyes, reglas y normas y que no es aconsejable intentar trasladar o comparar con las operaciones como se realizan en otros países. Por este motivo, no hay que hacer analogías o suposiciones sobre estos temas porque eso puede generar gastos imprevistos. Por eso, es importante, además de conocer las leyes, estar asesorado de manera correcta y poder confiar en la persona o empresa que está llevando a cabo la transacción.