Se estima que los desperdicios de construcción se encuentran en un rango de 5% a 12% del costo total de la obra. Así lo publicó Amanco Wavin, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de crear planes de residuos orientados a eliminar el desperdicio en proyectos de construcción y el propósito de aportar a la construcción de ciudades sostenibles y preparadas para el futuro.
“En Amanco Wavin tenemos la visión de construir ciudades preparadas para el futuro y con un mejor desempeño en la construcción. Por tal motivo, es importante sensibilizar sobre el manejo de residuos en los proyectos de construcción. Todos los involucrados debemos centrar nuestros esfuerzos en los factores sensibles, creando controles y monitoreos eficaces para minimizar su impacto”, indicó Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina.
La relevancia de construir en la actualidad ciudades sostenibles es un tema de vital importancia, considerando que, según investigaciones presentadas recientemente por Naciones Unidas, para 2030 más de 70% de las poblaciones mundiales vivirán en ciudades urbanas.
Guajardo destacó que para reciclar y minimizar los desperdicios en la construcción es imperativo mejorar las prácticas administrativas y capacitar los distintos equipos de trabajo sobre el uso apropiado de los insumos y sensibilizar sobre la incidencia negativa que los desperdicios ocasionan.
“Nosotros nos enfocamos en crear cambios positivos construyendo entornos saludables y sustentables. Con esto en mente, buscamos entablar diálogos con municipios, desarrolladores de bienes raíces, ingenieros, científicos, instaladores y contratistas de todo el mundo para conjuntamente resolver los problemas de nuestro tiempo”, concluyó Guajardo.
En la empresa, la tecnología BIM (por sus siglas en inglés de building, information, modeling) ha permitido que podamos avanzar en tener un rendimiento en la construcción de mayor precisión, limpio, eficiente y sostenible. Con BIM se puede diseñar una representación digital 100% de la obra, con sus características físicas y funcionales antes de que se construya. Además de los diferentes diseños, una vez que la obra está terminada, también ofrece posibilidades de análisis y mantenimiento de datos. Asimismo, proporciona las herramientas para ayudar a las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción. Los beneficios de la metodología BIM pueden ayudar a reducir los retrabajos en más de 31%.
Amanco Wavin es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC, en 1955, en Zwolle, Países Bajos. Hoy está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12.000 empleados en más de 40 países, forma parte de Orbia. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2021 con un ingreso anual consolidado de US$8,8 mil millones de dólares.