Finalizando un 2015 intenso en materia electoral, Cadepyme -la entidad que agrupa a desarrollistas, profesionales y afines de la construcción de pequeñas y medianas empresas de la provincia- hace un balance de su gestión a más de un año de su conformación y avanza en planes hacia el año que viene. En diálogo con El Inversor y la Construcción, Federico Novaira, quien actualmente preside la institución, habló sobre los desafíos de CADEPyME en particular y del sector desarrollista y de la construcción en general.
– A más de un año de la creación de CADEPyME, ¿cuáles son los principales logros y gestiones concretadas durante 2015?
– Primero, el posicionamiento institucional de la Cámara frente a los diferentes organismos que regulan y que forman parte de nuestro sector a escala provincial y municipal. Segundo, llevar adelante una gestión con temas y problemas concretos y de mucho diálogo con los funcionarios. Tercero, se generó el espacio suficiente para que cualquier miembro de la Cámara pueda participar en las diferentes gestiones que hacen al bien común del sector. Todo aquel que quiso participar lo pudo hacer.
– ¿Qué alianzas han podido consolidar tanto con sectores privados como con organismos públicos?
– Con el departamento de Obras Privadas de la Municipalidad de Córdoba pudimos avanzar mucho en la gestión de aprobación de planos de inicio de obra.
Para 2016, el objetivo está puesto en avanzar con el resto de las aprobaciones de inicio, avance y final de obra. Por su parte, con la Provincia concretamos algunas conversaciones, pero el año electoral tan extenso no dejó lugar para avanzar mucho más. En 2016, el objetivo está puesto en lograr poner en marcha la mesa de diálogo entre las instituciones y las cámaras privadas para mejorar los tiempos en la aprobación de los expedientes relacionados con loteos y mejorar el nivel de control de éstos para que la competencia sea más leal.
Además, se iniciaron interesantes y provechosas relaciones con la empresa Ecogas, a fin de optimizar las habilitaciones de los emprendimientos de algunos miembros de la Cámara en sus respectivos tiempos de entrega. Hubo conversaciones, también, con el Banco de la Provincia de Córdoba para movilizar líneas de crédito específicas para el sector y quedó abierto el canal de comunicación para próximos acuerdos. También logramos el apoyo de varios proveedores que nos abrieron un canal directo con las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y también nos presentaron varias propuestas de negocios, teniendo en cuenta el volumen de compra que generamos entre todos los miembros de la cámara.
Más aun, este año se organizó un evento en cooperación para la presentación de un software de construcción. Se realizó un desayuno de trabajo en conjunción con los colegios de Arquitectos e Ingenieros para la
presentación de un producto y se iniciaron relaciones con la Cámara de Comercio por medio de su gerente Víctor Lutri con la intermediación de miembros y allegados de la Cámara.
– ¿Qué balance hacen en relación con el trabajo realizado por CADEPyME durante 2015?
– Lo más importante es que nos unimos por las problemáticas del sector, como la falta de infraestructura y de planificación de la ciudad. Luego nos fuimos dando cuenta de que de la unión salían cosas positivas. El balance más relevante es el de entender la importancia y potencialidad de nuestro sector dentro de la actividad económica de la ciudad y la provincia. Cuando nos unimos en este proyecto ni nosotros mismos teníamos idea de la cantidad de empleo e inversión que generamos por año.
– ¿Qué objetivos tiene la Cámara para el año 2016?
– El más importante es el terminar de consolidar las bases para la fundación del Clúster de la Construcción, un proyecto que está dando sus primeros pasos y del cual hemos conseguido un muy buen apoyo de las instituciones y colegios.
En el corto plazo, tendremos la primera jornada de trabajo junto con el Ministerio de Innovación, en la que vamos a convocar a todos los actores del sector: colegios profesionales, universidades, cámaras, gremios e instituciones públicas, privadas y mixtas. Además, proyectamos seguir avanzando en la problemática de la infraestructura, ya que queda mucho por hacer. Luz y gas son claves en nuestra agenda. Trabajar en sintonía con Planeamiento Urbano para lograr un código de edificación más claro, que nos permita gestionar en menor tiempo la aprobación de los emprendimientos y por último continuar con el posicionamiento institucional para hacer llegar la bandera de CADEPyME a más lugares.
– ¿Cuáles creen que son los principales desafíos o cuestiones por resolver en torno a este sector?
– Son varios; pero los más urgentes son la inflación y la falta de infraestructura planificada de la
ciudad, sobre todo en lo que hace a gas, luz y cloacas. Después hay otros como el crédito privado
para la vivienda, ya que es casi nulo si no fuera por el ProCreAr. Otro desafío es tener un diálogo
abierto y comprometido entre lo público y lo privado, para encontrar más herramientas y soluciones de gestión y la alta presión fiscal.