Gracias a una iniciativa conjunta entre el sector público y privado, obtener los permisos municipales para la edificación ahora es más rápido.
“Para dar mayor celeridad a la presentación de Proyectos de Obra Nueva para la obtención de permiso de edificación, a partir del 1 de julio 2015 se implementó una nueva presentación para dichos proyectos, quedando excluida toda otra figura de Plano que requiera de antecedentes para su visación (modificación de proyectos, ampliación de proyecto, conforme a obra, etcétera) y los grandes emprendimientos”, asegura el memorándum emitido por la Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo de la Municipalidad de Córdoba.
Todo surge por la inquietud de un grupo de profesionales del sector nucleados en Cadepyme (cámara conformada recientemente que agrupa a desarrollistas, profesionales y afines de la construcción de pequeñas y medianas empresas) de querer agilizar los permisos de obra y poder obtenerlos en menor tiempo, ya que la “construcción es un negocio a largo plazo y si a esto se suma la demora en la aprobación de planos, el tiempo se extiende mucho”, aseguró Federico Novaira, quien hoy preside la entidad.
A este pedido también se sumó el Colegio de Arquitectos de Córdoba (con Stella Fleitas como presidenta) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba (que preside Gustavo Donadei), quienes fueron recibidos en su oportunidad por el ingeniero Dante Buffa, director de Obras Privadas y uso de Suelo de la Municipalidad de Córdoba y lograron acordar cuestiones básicas para acelerar estos procesos. “La Dirección de Obras Privadas y Uso de Suelo tiene como función aplicar y controlar los asuntos que se relacionan con la construcción, modificación, ampliación, demolición, inspección, reglamentación de la ocupación, uso y mantenimiento de los edificios las que se aplicaran en edificios públicos y privados en el espacio urbano comprendido en el ejido Municipal de la ciudad de Córdoba”, explica Buffa, al tiempo que señala que la nueva modalidad de trabajo se extiende a todos los CPC de la ciudad.
Con esta medida se busca, además, mayor compromiso de parte de los profesionales en cumplir con la normativa existente, para lo cual se continuará con las capacitaciones por medio de los colegios profesionales. “Cadepyme continúa creyendo que la mejora en los tiempos de la gestión pública se logran construyendo un dialogo serio y proactivo entre el sector público y privado, planteando problemas o mejoras reales y concretas”, dijo Novaira y agregó que la Cámara y el Departamento de Obras Privadas seguirán trabajando para ir mejorando los tiempos de todos los trámites que dependen de la gestión de dicha área.
Cómo es el nuevo procedimiento
1- Se presentará una copia de plano según lo dispuesto por art. 1.3.2.2. de la ord. 9387/95 con certificación catastral y el timbrado correspondiente, por Sección Mesa de Entradas (sede central) y Mesa de Entradas de las Divisiones de Obras Privadas de los CPC.
2- En el momento de la presentación se le otorgará un número de control. En caso de reingresos se procederá de igual manera, adjuntando el Informe Técnico anterior para su control. Se permitirá sólo un reingreso con esta modalidad. En caso de tener que presentar un segundo reingreso se procederá según la modalidad vigente.
3- Ingresado el Informe Técnico, el departamento de Arquitectura y Divisiones CPC, procederá a su revisación y visación, dándole la prioridad correspondiente. Para el caso de proyectos alcanzados por ordenanzas complementarias se deberá adjuntar informes favorables de las Direcciones de Planeamiento Urbano, Tránsito. Ambiente, etcétera.
4- Una vez obtenido el visto bueno, se procederá a la presentación del legajo completo para obtener el correspondiente permiso de edificación.