La petrolera YPF y General Electric (GE) firmaron ayer un acuerdo para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la localidad tucumana de El Bracho, que demandará una inversión de 170 millones de dólares y permitirá aportar 160Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional a partir de inicios de 2018.
El proyecto es el más importante de los seleccionados en la licitación que concretó la semana pasada el Gobierno nacional por unos 1.900 Mw de energía, a partir de generación térmica para el mercado mayorista, con una inversión prevista de unos 1.500 millones de dólares.
La petrolera nacional informó ayer a la tarde que el acuerdo se firmó en un acto realizado en las oficinas de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, que contó con la participación de John Rice, vicepresidente Global de GE; Alejandro Bottan, CEO de GE para el Cono Sur; Álvaro Anzola, gerente General de GE Power Systems, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.
El proyecto en Tucumán demandará una inversión estimada en 170 millones de dólares. Los 260 Mw de potencia comprometidos para su entrada en funcionamiento el 31 de enero de 2018 permitirán proveer de energía a más de 280.000 hogares.
YPF ingresó en 2013 en el negocio de la generación eléctrica con la formación de YPF Energía Eléctrica SA, lo que le permitió incorporar a su matriz energética la Central Térmica Tucumán, en la mencionada localidad de El Bracho.