El acuerdo, que incluye 16 pozos, implica una inversión de US$120 millones por parte de la privada, que será complementada por US$68 millones de la estatal.
La petrolera nacional YPF firmó un acuerdo de inversión con la firma Dow Argentina, subsidiaria de The Dow Chemical Company, para el desarrollo de un proyecto piloto que permitirá la explotación de shale gas en el bloque El Orejano, en la provincia de Neuquén.
El convenio fue anunciado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, luego de negociaciones iniciadas en marzo posteriores a la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas compañías.
Contempla una inversión de 120 millones de dólares por Dow Argentina, que serán destinados al desarrollo del área “El Orejano”, durante un plazo inicial de 12 meses.
YPF, por su parte, dispondrá una inversión en la zona de 68 millones de dólares, lo que totaliza un monto de 188 millones de dólares.
El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, en la provincia de Neuquén, tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y por su ubicación corresponde a la ventana de shale gas de Vaca Muerta, informaron esta tarde ambas compañías.
YPF será el operador del bloque. Inicialmente, se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de ese tipo de gas, y se estima que en el pico de la producción el área podrá aportar más de tres millones de metros cúbicos por día.
“Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando”, señalo Galuccio luego de la firma del acuerdo.