YPF anunció un plan de exploración en el país

La petrolera YPF pondrá en marcha en diciembre un Plan Integral de Exploración para todo el país, adelantó ayer el director ejecutivo de la firma, Sebastián Eskenazi. El empresario anunció además una inversión por 396 millones de dólares hasta 2012 en la refinería del Complejo Industrial de Luján de Cuyo (Mendoza), para maximizar la calidad de sus productos.
Eskenazi adelantó que el 15 de diciembre próximo la empresa va a brindar los detalles de “un plan total de exploración a nivel nacional: de Norte a Sur y de Este a Oeste”, al cual podrán adherir las provincias. “YPF financiará todos los estudios necesarios para que finalmente tengamos la información en dos años y sepamos con qué recursos energéticos cuenta la Argentina”, dijo el directivo.

Destacó además que “este proyecto no es sólo de YPF, sino que vamos a pedir el acompañamiento de los gobernadores de las provincias productoras. También vamos a hacer concursos en cada región con las universidades tecnológicas para que participen de este análisis, y queremos que se sumen también representantes de las comisiones de Energía de Senadores y Diputados”. Anticipó, por último, que “en marzo próximo vamos a tener conformado un equipo que va a analizar y dirigir la información de todos los estudios”. Comentó que “el Gobierno nacional está enterado del Plan” e insistió en que “todo el costo” del programa correrá por cuenta de YPF, aunque no adelantó el monto de esta inversión.

Un viejo reclamo
La iniciativa de invertir en exploración era esperada desde hace varios años, porque las reservas comprobadas en el país alcanzan para siete u ocho años de autoabastecimiento de petróleo y 11 de gas. Según los datos del economista Alfredo Eric Calcagno, “en 1988 las reservas comprobadas eran de 14 años para petróleo y 34 años para gas, pero con la privatización aumentó la producción, se comenzó a exportar en gran escala y cayó en picada la exploración”.
Según la opinión de Calcagno, el agotamiento de las reservas en los últimos años se aceleró con el fuerte aumento de las exportaciones: “En 1980 se exportaban combustibles por valor de 280 millones de dólares; en 1990 se pasó a 985 millones; en 1995 se llegó a 2.169 millones y en 2004, a 6.171 millones; es decir, en 1990 los combustibles y la energía eran 8% de las exportaciones totales, y en 2004 se llegó a 18%”, precisó el economista.
Otro elemento que agrava la situación es que 90% de la energía que se produce y consume en Argentina consiste en gas natural y petróleo, lo cual exige no sólo aumentar las reservas hidrocarburíferas sino también diversificar las fuentes de energía.

Artículos destacados