Yacanto: tendido eléctrico demandará $6,7 millones

La cifra alude a la inversión necesaria para restituir tanto la línea de alta tensión que une la localidad cordobesa con Cerro Pelado, como también la reconstitución del cableado del pueblo.

En una primera aproximación, la reconstitución del tendido de energía eléctrica en el pueblo serrano de Yacanto, afectado durante los últimos días por un devastador foco de incendio,  costará casi $7 millones.
Así lo estimó la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa localidad, la cual se encuentra trabajando actualmente para recuperar la red troncal que une el paraje con Cerro Pelado.
“Estamos trabajando para recuperar el tendido troncal que se quemó con el incendio. Para eso estamos utilizando postes nuevos y tratando de recuperar los cables que todavía sirven”, explicó a Comercio y Justicia Rodolfo Mussumeci, presidente de la cooperativa.
“En este momento, el servicio eléctrico se provee por 10 horas diarias mediante dos grupos electrógenos. Uno de ellos fue provisto por el gobierno de la provincia de Córdoba y el otro por la cooperativa de Santa Rosa”, señaló el dirigente cooperativo.

“A primera vista, construir una nueva red troncal va a demandar unos $4,5 millones, monto que puede disminuir un poco porque nosotros ponemos la mano de obra y otras cooperativas también están ayudando”, explicó Mussumeci.
“En cuanto al daño en el pueblo del tendido urbano, calculamos que se destruyeron unos 15 km y que cada  uno tiene un costo de $180.000”, especificó el titular de la cooperativa.
“El ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia se comprometió a brindarnos el apoyo que necesitamos para empezar con las refacciones”, dijo a este medio Mussumeci.
“También se solidarizaron las cooperativas de la región y vinieron las autoridades de la federación FACE Córdoba hoy (por ayer) a visitarnos y ponerse a disposición para lo que necesitemos”, informó el dirigente de Yacanto.

Solidaridad y comité
Las cooperativas que proveen el servicio eléctrico en el Valle de Calamuchita fueron gravemente afectadas por el incendio y ya se calculan pérdidas millonarias como producto de la destrucción total de postes, transformadores y cableados.
De acuerdo con un primer relevamiento realizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) regional Córdoba, son más de 200 postes los que fueron quemados por los incendios sólo en Yacanto.
Por eso, la federación está impulsando la conformación de un comité de crisis para afrontar los costos.
Según informaron desde la entidad, la semana que viene las autoridades se reunirán con funcionarios de la EPEC para analizar la situación y afrontar los daños.  Asimismo, ya se iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para obtener apoyo nacional.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Como federación estamos gestionando todo lo que está a nuestro alcance. Es una catástrofe, pero estamos viendo la necesidad de conformar un comité de crisis para planificar acciones inmediatas y a largo plazo”, dijo Luis Pozzo, presidente de FACE regional Córdoba.

Artículos destacados