Ya rige la integración comercial con Brasil vía monedas locales

La presidenta Cristina Fernández calificó como “un hecho histórico” en el proceso de integración regional la puesta en marcha del comercio entre Argentina y Brasil a través de sus propias monedas.
El sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) comenzará a aplicarse a partir de hoy, para el intercambio comercial entre Argentina y Brasil que este año rondará los 33.000 millones de dólares, pudiendo las empresas dejar de lado la utilización de la divisa norteamericana.
“Este es un hecho que trasciende la esfera económica, es un hecho profundamente político y cultural”, destacó Cristina durante un acto llevado a cabo en el Banco Central, durante el cual el presidente de la entidad, Martín Redrado, firmó con su par brasileño, Henrique de Campos Meirelles, el acta que pone en funcionamiento este sistema.

La Presidenta destacó el hecho cultural que implica la puesta en vigencia de este sistema “en un país como el nuestro, en que pensamos en dólares, mientras que en Brasil siempre pensaron en reales”.
A partir de hoy, las empresas exportadoras e importadoras de ambos países podrán comprar y vender sus productos, y pagar los servicios relacionados con ellos, en pesos y reales, a través de una red de bancos comerciales.
Para fijar la paridad entre las monedas, el Banco Central de la República Argentina y su par brasileño, fijarán el valor de referencia para el cambio.

Esto implica una simplificación en el comercio, pero además una menor dependencia de la divisa estadounidense.
Cristina ponderó la puesta en vigencia del SML en momentos de turbulencia de las finanzas internacionales.
Además “es una señal muy fuerte que viene dando la región, junto con otras de integración”.
Cristina también cargó contra aquellos que postulan una independencia a rajatabla de los bancos centrales.
El SML será iniciado por el importador que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. En Argentina ya se han inscripto 16 de los principales bancos y financieras del país.

A partir de quedar registrada esa operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego de esta compensación, los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario.

CORDOBA
El Banco de Córdoba será una de las 16 entidades comerciales habilitadas para instrumentar la operatoria comercial en moneda local entre empresas importadoras y exportadoras, conforme el acuerdo firmado ayer.

Artículos destacados