Ya evalúan una nueva modificación a Ganancias

ANTE EL CONGRESO. Capitanich se mostró dispuesto a discutir con la oposición “una serie de proyectos para la regulación de la cadena de valor”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dejó una puerta abierta para que el Congreso estudie la posibilidad de bajar la incidencia de ese tributo en los salarios de los trabajadores considerando “la estructura tributaria”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio señales positivas cuando fue consultado con relación a la posibilidad de subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Lo hizo durante su exposición ante la Cámara de Diputados.

«Quiero transmitir un mensaje de la Presidenta, (en el sentido de )que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión», resaltó el funcionario, aunque no aclaró si era intención del Gobierno abordar un proyecto de esas características.

Al respecto, el titular del Gabinete de ministros afirmó que al hablar de este tipo de medidas se debe «analizar el impacto» eventual de la misma en los ingresos del Estado.
«Éste es un mensaje para trabajar en forma conjunta a los efectos de ver las deducciones», resaltó Capitanich, ante los pedidos de la oposición de bajar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En tanto, fue más claro al señalar que el Gobierno está dispuesto a discutir con la oposición distintas propuestas para controlar los precios, medidas que son impulsadas por legisladores oficialistas. «Queremos discutir con ustedes una serie de proyectos para la regulación de la cadena de valor», subrayó.

Cupón PBI
A la vez, el ministro reiteró que el Gobierno no tiene planeado un cambio en el cálculo estadístico, que podría habilitar el pago del Cupón PBI, al salir al cruce de algunos economistas.
Según indicó, los economistas «hacen una interpretación que no es compatible con la interpretación que hace el Estado Nacional. El cálculo es correcto y no debe pagarse el Cupón PBI en 2014», enfatizó.

El funcionario se expresó de esta forma al dar su informe sobre la gestión del Gobierno en una sesión informativa en la que respondió preguntas de la oposición en la Cámara de Diputados.

Sobre el Presupuesto, ante una consulta del legislador Claudio Lozano, dijo: «Ha transcurrido el primer trimestre por lo cual no consideramos que ahora se deba enviar un proyecto complementario para reformular el presupuesto» para reconsiderar las proyecciones macroeconómicas.

Agenda económica
Capitanich se refirió a distintos temas de la marcha económica del país y reiteró que las políticas de la Casa Rosada apuntan a dinamizar el mercado interno mediante el consumo y la inversión pública, con vistas a lograr una «distribución más equitativa».

«En los últimos 10 años tuvimos incrementos en sembrado, en el arrendamiento de tierras y en toda la cadena productiva agropecuaria», destacó.

Sobre las negociaciones con el Club de París, Capitanich dijo que a partir del 28 de mayo «hay una convocatoria para iniciar la negociación formal», al tiempo que enfatizó que un acuerdo con ese foro internacional permitirá «acceso al financiamiento de las empresas». A la vez, habló de una serie de «desafíos» que tiene por delante el Gobierno y, entre ellos, mencionó el «autoabastecimiento energético», algo que le dio pie para remarcar el rol de la empresa YPF.

Otro de los temas pendientes del Estado -según dijo- es la «industrialización acelerada para sustituir importaciones» y la generación de «condiciones para la expansión del volumen de exportaciones». Al respecto, sostuvo que en junio se llegaría a un acuerdo con Brasil en lo que hace a la industria automotriz para «fortalecer la cadena de valor con el desarrollo de la industria de autopartes, que permita expandir el volumen de creación de empleo y sustituir importaciones».

En otro orden, el jefe de Gabinete resaltó la «reducción abrupta de la deuda externa» desde la reestructuración de 2005 y sostuvo que el país está «regularizando» los compromisos con el Club de París.

El ministro coordinador planteó que el objetivo de la Casa Rosada es «no hacer caer el costo de la deuda pública sobre el pueblo argentino».

Artículos destacados