VW suspende a 368 empleados mientras Fiat y Renault ya revisan planes futuros

La automotriz Volkswagen dispuso la suspensión por un mes de 368 contratados eventuales de su planta de Córdoba y volvió a encender luces de alerta sobre la situación del sector en el marco de la crisis.
Es que a la decisión de la firma alemana también se sumará Fiat, aunque en este caso con un adelanto de vacaciones para los 2.200 operarios -entre Fiat Auto y Fiat Powertrain Technologies (FPT), de la planta de Ferreyra-.
En tanto, autoridades de Renault mantendrán posiblemente hoy una reunión con representantes del Smata para comunicar los planes futuros y no se descartan eventuales medidas que afecten el personal.
El impacto de la crisis en las terminales había arrancado un mes atrás cuando Renault despidió a 300 contratados mientras que Iveco prorrogó sólo por 90 días el vínculo a 300 trabajadores cuya continuidad se estimaba en riesgo.
Mientras tanto, la menor actividad de las automotrices también afectó las autopartistas.

Al respecto, fuentes consultadas confirmaron que entre las firmas del sector que solicitaron la apertura del procedimiento de crisis se encuentra Montich, proveedora de Iveco, Fiat y Renault.
Mientras, tanto el Smata como el titular de la UOM y de la CGT Córdoba, Augusto Varas, anticiparon que plantearán la situación ante el Comité de crisis constituido por la Provincia en la reunión prevista para la semana próxima.
La suspensión de los empleados de VW se produjo luego de la caída en la demanda externa de cajas de velocidad que produce la empresa.
“Se redujo la producción en 90 mil cajas y la empresa resolvió suspender a los contratados”, indicó a Comercio y Justicia Leonardo Almada, secretario de Prensa del Smata. Los empleados desempeñaban tareas los fines de semana y estarán suspendidos durante noviembre, percibiendo 75% de sus haberes.

En tanto, Almada confirmó que en las próximas horas mantendrán una reunión con las autoridades de Renault para evaluar una posible revisión de planes de la compañía.
En tanto, fuentes gremiales confirmaron que Fiat adelantará las vacaciones de todo su personal. El receso previsto originalmente para fines de diciembre se concretará ahora a partir del 10 del mismo mes. “Después veremos”, graficó con crudeza un informante.
Actualmente Fiat produce 225 vehículos por día, entre los modelos Siena y Palio. Atrás quedó la intención de la compañía de cerrar el año con 400 unidades por día. Ocupa hoy a 2.200 operarios. En tanto, Renault tiene unos 1.400, Iveco 900 y VW 1.610 empleados.

La UIC insiste en medidas anticrisis

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) ratificó su reclamo de “medidas por parte de las autoridades nacionales, complementadas con las que se puedan encarar en el ámbito provincial, para amortiguar las dificultades que ya se perciben en la actividad productiva”.

En ese marco y tras participar de la primera reunión del Comité de crisis convocado por la Provincia, la entidad advirtió sobre “la falta de confianza generalizada que actúa negativamente en las expectativas, paralizando la inversión y trabando la gestión diaria.” Asimismo y en función de la caída del consumo y de la financiación, reclamó medidas p

Artículos destacados