VW ahora sólo suspenderá y Fiat revisa planes futuros

La alemana Volkswagen notificó ayer que dejaría sin efecto los despidos de los 368 contratados eventuales. Lo hizo durante una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo y con autoridades del Smata.
De esta manera, Manager (la consultora que contrató a los eventuales) y Volkswagen ofrecieron dejar sin efecto los despidos, mantener una suspensión hasta el 31 de marzo y cortar los contratos en esa fecha con 500 pesos.
Así lo confirmó el titular del Smata, Omar Dragún, quien indicó que están de acuerdo con la propuesta, pero aclaró que “hemos pedido que mejoren la oferta”.

En ese sentido, se aclaró que el gremio solicita una suma de $1.400, y que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación el ofrecimiento sería de $600, mientras que la empresa dispuso de $500, lo que dejaría una suma de $1.100 por trabajador.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, expresó que el acuerdo por el monto “todavía está en negociación”, e instó a los empresarios a mejorar la oferta.
Asimismo, adelantó que “se iniciarán gestiones ante la Nación para sumar un subsidio para atender las necesidades salariales de estos trabajadores”.
Con ese fin, las partes volverán a reunirse mañana, fecha en la que pretenden analizar también “la confirmación y alcances de las medidas que anunciaría el Gobierno nacional (hoy), y que puntualmente alcanzarían al sector automotor”, informó Avalle.
Ángel Tello, del Smata, confirmó que mañana habrá tres audiencias en Trabajo entre el gremio y Volkswagen, Iveco y Gestamp.

Subsidios

Por otra parte, Avalle indicó que “las empresas automotrices todavía no han completado las formalidades a fin de que la Provincia les pueda abonar los subsidios y los aportes comprometidos”.
“Lo de Fiat entró en vigencia a principio de noviembre” dijo Avalle a Comercio y Justicia. “Estamos dentro de los plazos previstos, no podemos hablar de morosidad, ni las terminales pueden quejarse de algo que ellos mismos no están cumplimentando”.
Al respecto, Cristinao Rattazzi, titular de Fiat, explicó que “hay un acuerdo con el Gobierno provincial por el que otorgaban subsidios para nuevos empleados, pero todavía no hemos visto nada”.
En ese sentido, también explicó que se están revisando planes a futuro por el sobrestock. “Es momento de reestructuración y de reveer la posición. Pensábamos aumentar el personal, pero ahora no lo vamos a hacer”, dijo Rattazi.

Artículos destacados