El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas informó que Bolivia comenzó a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos de gas diarios.
En ese maco, ayer, el comité volvió a ordenar cortes en el servicio a las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) aunque esta vez en un horario más acotado, de 21 a 23 horas.
No hay datos respecto a qué decisión pueda tomar la autoridad nacional para la jornada de hoy aunque sí se insinuó que el servicio se normalizará.
En la misma línea, también se sugirió a las industrias la restricción en el uso del insumo para la producción, “con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas”.
“Se estima que, de confirmarse la normalización en la provisión de gas desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC”, cita el comunicado.
Ayer se sucedieron las quejas de los estacioneros además de taxistas y remiseros producto de la medida, que el miércoles abarcó el horario de 18 a 23 horas.
En realidad, los reclamos apuntaban a que, más allá del problema de fondo que aduce el Gobierno nacional, las autoridades podrían haber direccionado los cortes también a la industria para permitir cierto flujo al GNC.
En el sector de los expendedores, están convenidos de que el Gobierno nacional -en particular el ministro de Energía, Juan José Aranguren- no tiene mayor interés en incentivar el uso de gas en los vehículos.
En ese marco, dicen, todas las medidas que se adoptan apuntan a “castigar” a ese sector, que en el país tiene uno de los mayores parques automotores asistidos por ese combustible en todo el mundo.
En tanto, hasta anoche no había novedades respecto a los planteos de los estacioneros para reducir la carga fiscal de las facturas de gas. La Municipalidad confirmó que evalúa revisar la tasa que le compete.