Tras 12 meses de caída de la actividad, los consultores privados volvieron a registrar un crecimiento interanual: de acuerdo con los datos difundidos por la consultora de Orlando Ferreres, la economía creció 0,6% en noviembre con respecto a igual período del año pasado y puso fin a un año de retroceso ininterrumpido. Otro elemento importante que destacó el estudio fue que el alza se produjo en la mayoría de los sectores: fue encabezada por el agropecuario y la intermediación financiera, pero se registró también en la construcción.
El estudio privado confirmó la tendencia a la recuperación de la actividad que también mostró el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque se diferenció en los valores: mientras que el cálculo oficial -presentado mediante el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)- registró un piso en junio y julio (-1,5%) y luego se ubicó en valores positivos, el Índice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres registró un piso en mayo (-8,2) y luego retracciones interanuales cada vez menores, hasta volver a valores positivos el mes pasado.
Según el estudio privado, en noviembre “un gran número de sectores” mostraron un crecimiento interanual: el campo exhibió el mayor incremento (8,9%), por las mejores cosechas, la reducida base de comparación y el aumento de la faena vacuna. Tras haber caído durante gran parte del año, la intermediación financiera también creció en noviembre (4,2%), por la suba de las operaciones en la Bolsa y el aumento de los créditos.
La construcción, un rubro muy afectado por la crisis, mostró una suba de 0,7% el mes pasado, aunque “aún no hay señales claras de recuperación en el sector”, señaló el informe. Por su parte, la industria manufacturera cayó 0,8% y el comercio se retrajo 1,1%, pero mostraron un menor ritmo de descenso.
Caería 4,5% en 2009 |
– Según los cálculos de Ferreres, en lo que va de 2009 la actividad se retrajo 5% y terminaría el año con una caída de 4,5%. – La consultora estimó también que “probablemente en diciembre la mayoría de los sectores vuelvan a crecer” y que el campo volverá a liderar la recuperación. |