jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Volvió a crecer el déficit primario pese a la mejora real de la recaudación

PANDEMIA. El gasto para afrontar el impacto de la cuarentena fue clave, según el informe de la cartera que conduce Martín Guzmán.
ESCUCHAR

El rojo fiscal previo pago de intereses de deuda superó $167 mil millones. En tanto, el resultado financiero fue de 212 mil millones, también negativo. Incidieron la fuerte suba de erogaciones producto de las asistencias a sectores afectados por la cuarentena, en el marco de la pandemia

El Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un resultado primario deficitario de $167.182 millones, mientras que el resultado financiero también registró un déficit de $212.020 millones.

En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $445.625 millones, con un aumento interanual de 34,3 por ciento.

Los ingresos tributarios crecieron 45,2 por ciento interanual, acumulando así cuatro meses consecutivos de aceleración.

“Este crecimiento implicó una variación positiva en términos reales, hecho que no se observaba desde noviembre de 2019”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado. 

Respecto a las rentas de la propiedad del SPN, cayeron 10 por ciento interanual, explicado mayormente por una merma en las rentas de la Anses, a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados, con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias. 

A su vez, los recursos de capital bajaron 23,3 por ciento interanual por menores recursos disponibles de Anses para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27467). 

En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a $612.806 millones, con un crecimiento interanual de 71,6 por ciento. 

“Esta dinámica se corresponde con el enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia, necesario para implementar las medidas para el cuidado de las familias, el empleo, la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, se explicó.

Las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $183.304 millones (188,3 por ciento mayores en la comparación interanual), de los cuales $151.312 millones fueron percibidos por el sector privado.

Este incremento estuvo explicado significativamente por las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ascienden a cerca de $71.500 millones. 

Por su parte, el incremento del monto destinado al Programa Alimentar y el apoyo a comedores escolares fue de casi $12.200 millones. 

En materia de subsidios energéticos, el incremento cercano a $57.350 millones (327,5 por ciento más en la medición interanual) respondió casi en su totalidad a la asistencia financiera a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el marco del congelamiento transitorio de tarifas eléctricas dispuesto por el Ejecutivo Nacional para amortiguar los efectos nocivos de la crisis sanitaria y económica sobre la economía de las familias.

 

Juntos por el Cambio pide eliminar Ganancias a los sueldos

Un proyecto de Ley para eliminar el Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia fue presentado ayer por un grupo de senadores del interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

La iniciativa lleva las firmas de varios integrantes de la bancada opositora en la Cámara alta, entre los que figuran su titular, el formoseño Luis Naidenoff, el fueguino Pablo Blanco y el jujeño Mario Fiad, entre otros.

La iniciativa resulta contradictoria con las políticas adoptadas durante la gestión de Mauricio Macri en la materia. De hecho, fue el propio ex presidente que en su campaña electoral previo a su elección, propuso eliminar Ganancias a la cuarta categoría. Sin embargo, ya en el Gobierno, lejos estuvo de aplicar esa política.

«Eliminar este impuesto podría mejora la calidad de vida de los empleados, y a su vez daría un impulso a la economía y al progreso del país», afirmó Blanco al presentar el proyecto de ley.

Según el senador de origen radical, «eliminar este impuesto que ha sido fuente de protestas e incansables reclamos de la gente, de sindicatos, podría traducirse en una mejora de la calidad de vida de los empleados, y por consiguiente un beneficio a su entorno y este a su vez en otros empujando la economía hacia adelante e impulsando el país al progreso».

Además, el legislador agregó que un «trabajador en relación de dependencia sufre este impuesto a su salario desde 1974, año en que quedó para siempre y los sucesivos gobiernos nunca la eliminaron».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?