En julio subió 2,7%, el porcentaje más alto desde febrero pasado. Desde diciembre acumula una alza de 35,6%. De los 40 rubros básicos que mide la Provincia con incidencia en el costo de los trabajos públicos, tres bajaron, cuatro se mantuvieron sin cambios y el resto subió. El acero, por ejemplo, aumentó en julio 6,3%
El índice de variación de precios a los efectos de la redeterminación de valores de obra pública contratada por la Provincia se incrementó en julio 2,7 por ciento, la cifra más alta desde febrero pasado.
De esta forma, el indicador acumuló un alza de 35,67 por ciento desde diciembre pasado, fecha cuando se comenzó a medir con base en noviembre.
El aumento del índice registrado en julio se ubica muy por encima del Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el mismo período y también del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Concretamente, el referido a los precios de la obra pública escaló en julio 2,7 por ciento, frente a 1,54 por ciento del ICC y 1,66 por ciento del IPC. En tanto, en el acumulado desde diciembre a julio, el primero suma 35,6 por ciento, el costo de la construcción 23,5 por ciento y los precios al consumidor alcanzan 31,79 por ciento.
Los índices de Variación de Precios de Factores (IVPF) que se deben aplicar en la redeterminación de precios de obra pública comenzaron a difundirse desde junio pasado con base 100 en noviembre. De esta forma, el monto acumulado coincide con el inicio de las gestiones de los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Juan Schiaretti.
Los valores referenciales se toman como parámetro para aplicarse a los contratos de trabajos públicos vinculados con la Provincia. El indicador reune un total de 40 índices que representan las variaciones de precios de los principales insumos que se utilizan en la obra pública.
De acuerdo con los datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos, en julio subió la mayoría de los rubros, excepto tres que descendieron y cuatro que se mantuvieron sin cambios.
Entre los que aumentaron fuertemente el mes pasado figura un insumo clave para la construcción: el acero. Según la información oficial, en julio subió 6,3 por ciento y acumula desde diciembre un alza de 35,1 por ciento.
En tanto, entre los que bajaron se ubica el rubro instalaciones eléctricas, que incluso es el que menos subió en los ocho meses en cuestión, apenas 16,35 por ciento, junto con otro rubro denominado “gastos varios”, que acumuló un alza de 14,04 por ciento.
En tanto, en los ocho meses relevados los rubros que más aumentaron fueron “medidores de caudales”, que escaló 55,52 por ciento. También fue elevada la suba de “cables”, que se incrementaron 51,86 por ciento. En tanto, el “hormigón” aumentó 46,4 por ciento y el cemento, 26,1 por ciento.
Respecto a los servicios, la tarifa eléctrica se incrementó 48,3 por ciento y los combustibles 29,04 por ciento, siempre según los datos oficiales.
Finalmente, “mano de obra” se mantuvo casi sin cambios y acumuló un alza de 21,69 por ciento.
La Provincia informó que, a los efectos de la obtención de los valores en cuestión, se relevan precios mediante la visita o consulta a proveedores localizados en territorio cordobés, a excepción de aquellos que, por su especificidad y falta de provisión directa en Córdoba, deben ser solicitados a informantes extraprovinciales o a fuentes alternativas.
La incidencia de cada rubro depende del tipo de obra pública de que se trate.
La herramienta fue presentada por el Gobierno provincial días atrás, mientras que la evolución de los factores comenzó a ser informada desde el mes pasado.
El nuevo régimen de redeterminación de precios para obras públicas acota a cinco por ciento el aumento de costos para “gatillar” un recálculo del valor del proyecto, al tiempo que fija en 30 días el plazo máximo para la determinación de los nuevos valores, desde el momento del planteo del contratista.
El nuevo sistema, en línea con el nacional dispuesto oportunamente, quedó oficializado mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 800, firmado por el gobernador Juan Schiaretti.
Los cambios apuntan a “mantener el equilibrio de la ecuación económico-financiera de los contratos de obra pública”, para lo cual corresponde aprobar una metodología de redeterminación de precios que, con carácter general, resulte de aplicación para diferenes contratos.
En la misma línea, se busca “continuar impulsando la transparencia en el cálculo de las redeterminaciones de precios por variaciones de costos, y la celeridad administrativa”. En paralelo, se dispuso un plazo límite de 30 días corridos para activar la suba, después del planteo empresarial, período que antes no estaba explícito.
Esa situación permitirá reducir los costos de obra, según aseguró la Provincia. Por lo demás, el nuevo esquema incluye adecuaciones provisorias de precios que abarcará 95 por ciento del total.
Una vez concluida la obra, se realizará una redeterminación final que genere el pago del 5% retenido.