Vivienda: sigue el plan de pago que ya aportó $130 millones

Prorrogarán por 180 días el plazo para adherir al régimen de facilidades. Aún quedan por sumar 9 mil beneficiarios, por $70 millones. Desadjudican a 3.200 titulares. Suman 70 juicios por desalojo.

La Provincia prorrogará por 180 días la vigencia del régimen de facilidades de pago destinado a adjudicatarios de planes oficiales de vivienda. La iniciativa, que se puso en marcha en abril pasado, ya logró la adhesión de unos 20 mil beneficiarios, por un monto total superior a 130 millones de pesos.

La intención oficial de extender el plan apunta a insertar deudas por otros 70 millones de pesos, correspondientes a un remanente de 9 mil morosos que aún no regularizaron su situación.

De esta manera, la Subsecretaría de Vivienda logró bajar sensiblemente la mora en planes habitacionales oficiales que, previo al lanzamiento del esquema de pago, alcanzaba 50 por ciento de los casi 60 mil adjudicatarios.

La decisión de extender el plan de pagos forma parte de un proyecto de ley que el Ejecutivo envió ayer a la Unicameral, el cual será tratado en la última sesión del año, el miércoles próximo.

El plan de pago originalmente se extendió por 180 días, aunque luego se prorrogó por decreto por otros 90 días más. La iniciativa permite afrontar el crédito remanente hasta cancelar la vivienda, con hasta 40 por ciento de quita de capital. El mayor beneficio corresponde a aquellos que no habían adherido al plan de pagos de 2009 y que se encontraban al día al 31 de diciembre del año pasado.

El sistema contempla beneficios decrecientes, según la situación de los adjudicatarios. Prevé asimismo penalidades para aquellos adjudicatarios que no hayan adherido a la iniciativa una vez vencida, entre ellos el cobro de la deuda con los intereses correspondientes.

Como fuere, el plan logró una fuerte inyección de fondos a la Subsecretaría de Vivienda, que permitirán afrontar diferentes planes en marcha, según indicaron fuentes oficiales.

Con todo, aclararon que la Provincia no fondeará nuevos planes de vivienda en los que la Nación mantenga deudas, salvo las mil (800 para Córdoba capital) del denominado Hogar Clase Media, que el gobernador Juan Schiaretti anticipó que construirá con partidas propias, ante la falta de los giros nacionales para ese fin.

Desadjudican 3.200 viviendas por falta de pago

La Provincia ya desadjudicó por falta de pago a 2 mil beneficiarios de planes de vivienda y en las próximas horas avanzará con otros 1.200, según indicaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo.

Se trata de beneficiarios que ya habían sido intimados en varias ocasiones y  que nunca regularizaron su situación. “Son planes en su mayoría de vieja data (ex IPV) pero también otros nuevos. Hablamos de cuotas que en algunos casos ni superan los 100 pesos. Es un despropósito que haya reticencia en el pago”, reveló la fuente.

En la misma línea, la Provincia ya inició 70 juicios de desalojo cuya tramitación aún no concluyó.

Artículos destacados