domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ventas minoristas volvieron a desplomarse en julio

ESCUCHAR

Las ventas de los comercios minoristas tuvieron una nueva caída el mes pasado, al retroceder 9,6% frente a igual mes de 2007. De esta forma, julio se conformó en el quinto mes consecutivo en el que las ventas se retraen y dejan así los comercios debilitados y con fuertes necesidades de caja, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“El efecto aguinaldo pasó desapercibido en parte porque las empresas segmentaron el pago en varias cuotas y en parte por la cautela que persiste en la población aun después de finalizado el conflicto” entre el Gobierno y el sector agropecuario, destacaron voceros de la entidad comercial.
“Pesó además el menor poder adquisitivo de la población y una disponibilidad de crédito más ajustada. Hubo muchas tarjetas denegadas por exceso de límite o por atrasos en los pagos”, agregaron.

Inmobiliarias y Joyerías fueron los rubros que más se retrajeron, con caídas interanuales de 15% y 14% respectivamente, siempre midiendo en cantidades. En tanto, los retrocesos más “suaves” se observaron en Alimentos y bebidas (7% de merma), Golosinas y gaseosas (6% menos) y Relojerías (7% de caída).
En Electrodomésticos las cantidades vendidas tuvieron una caída interanual de 8%, afectadas básicamente por los menores ingresos, las mayores tasas de financiamiento, la menor disponibilidad de crédito y la incertidumbre que persistió en los consumidores, consideró Came.
El rubro Indumentaria, si bien registró liquidaciones, aun así el saldo del mes fue negativo frente a un año atrás, ya que las ventas se retrajeron 12% en cantidades.

Tampoco las jugueterías escaparon de la tendencia bajista y las ventas tuvieron una merma interanual de 14%. A fines de julio, los comercios comenzaron a promocionar el Día del niño pero no lograron despertar el interés del público. El Día del amigo fue otra de las fechas que pasó casi desapercibida y las ventas de Bijouterie, Bazar y regalos y Perfumerías tuvieron caídas interanuales de entre 10% y 12%, respectivamente.
“Al finalizar el conflicto entre el Gobierno y el campo la mayoría de los comercios esperaba un repunte más fuerte y reactivó órdenes de compras suspendidas para no quedar desabastecido. Sin embargo, a pesar de que mejoró notablemente el ánimo del público, el efecto sirvió para salir del parate de junio pero no alcanzó para levantar las ventas que continuaron deprimidas y obligaron a muchas empresas a seguir trabajando a pérdida”, informó Came.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba, si bien se destacó una leve mejora respecto del mes de junio, las ventas en cantidades permanecieron en línea con las efectuadas durante julio de 2007, según indicó a Comercio y Justicia Rubén Martos, titular de la Federación Comercial provincial (Fedecom).
Si bien la entidad desconoce aún el número exacto del indicador de ventas realizadas durante el mes pasado, el titular de Fedecom destacó que “la gente no terminó de digerir el conflicto con el campo”.
“Había grandes expectativas puestas en lograr un repunte en las ventas una vez que el conflicto por la Resolución 125 encontrara su fin, pero esas expectativas no fueron cumplidas. Hay que tener en cuenta que en el interior el campo genera gran movimiento y la persistencia de las diferencias con el Gobierno nacional ha hecho que la cosa se mantenga estancada”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?