Ventas minoristas nuevamente con tendencia a la baja

Las ventas de comercios minoristas retomaron la tendencia negativa y cayeron un 8,7% en setiembre frente a igual mes del año pasado.
Tal y como adelantara a Comercio y Justicia a fines de la semana pasada, Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), “poco duró el repunte de agosto, y las ventas volvieron a debilitarse desalentadas por diversos factores”.
La primera causa de la tendencia negativa son las altas tasas de inflación que continúan reduciendo la capacidad de compra de los hogares, según detalló el informe dado a conocer ayer por la entidad. En segundo lugar, se encuentra la restricción del crédito, que quedó circunscripto al que otorgan las grandes cadenas comerciales que tienen acuerdos con grandes entidades bancarias y tarjetas. Y en tercer y cuarto lugar, CAME observa la incertidumbre provocada por el impacto que tendrá la crisis internacional en el país y el temor por la vuelta del campo a las rutas, respectivamente.

Para la Confederación, setiembre había comenzado con un buen dinamismo del consumo, alentado por el reestablecimiento de la confianza del público observado desde fines de agosto, pero a partir de la segunda semana del mes volvió la incertidumbre, y las ventas se retrajeron nuevamente hasta provocar una de las mayores caídas de los últimos doce meses.
“La suba de tasas de interés está operando en contra del consumo, no sólo por el aumento en la carga financiera de los individuos, sino porque los comercios chicos se vieron obligados a suspender las tres cuotas sin interés para no deteriorar aún más su rentabilidad”, indicó el informe.
Según la entidad, no hubo ningún rubro que haya escapado al ajuste del consumo, registrándose las caídas más fuertes en Calzados (con un 15% de merma), Bijouterie (con 12% de baja) e Indumentaria, que registró una caída del 14%.

También los Electrodomésticos, que durante los últimos años fue la categoría estrella del consumo, mostró una caída interanual de 9% en sus cantidades de productos comercializados.
En el mismo sentido, Materiales para la contrucción, otro de los rubros que merced al boom de inversión en bienes durables creció los últimos años, registró un merma del 10% durante setiembre.
No se consignaron rubros con crecimientos, sí dos que mantuvieron el mismo comportamiento en unidades vendidas respecto de igual mes del 2007, que fueron Inmobiliarias y Muebles de oficina.
De todas maneras, según CAME los empresarios mantienen las expectativas en los últimos tres meses del año, esperando que la economía sea estimulada por alguna mejora en los ingresos promovida desde el Gobierno, y por el optimismo que suelen provocar las fiestas.

PYMES
Según un relevamiento realizado en el Consejo Federal de CAME, un 30% de las pequeñas y medianas empresas del interior ya están operando a pérdida, un 45% están con rentabilidad nula y solamente un 25% mantienen sus utilidades.

Comente esta nota
<input type="hidden" name="Subject" value

Artículos destacados