Ventas en supermercados repuntaron en mayo

Las ventas en supermercados tuvieron en mayo un fuerte incremento, 17,4% -a precios constantes y desestacionalizados- con relación a igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la base de datos enviados por 69 cadenas de súper. El Indec reveló que en abril las transacciones -a precios corrientes- tuvieron también una importante suba (23,9%), sostenida fundamentalmente por la demanda de rubros básicos y el incremento de las operaciones en los comercios de menor envergadura.
Según informó ayer el organismo oficial, las ventas en supermercados crecieron en mayo, en su medición desestacionalizada, 4% respecto a abril de este año y 17,4% respecto a igual mes de 2008. De esta manera, el consumo siguió mostrando un nivel importante en el país, con incrementos interanuales que si bien resultaron menores que los de 2008 (cuando promediaron 26%), mostraron indicios de un despegue del piso de la crisis: si en marzo creció 12,8%, ya en abril y mayo mostró valores de 17,8% y 17,4%.

Asimismo, a precios corrientes las ventas en mayo ascendieron a 4.264 millones de pesos, lo que representó una suba de 23,2% respecto a igual mes de 2008 y de 7,4% en relación con el mes anterior. Si bien esta medición está afectada por el aumento de precios, el incremento se ubicó incluso por encima de muchos de los índices de inflación estimados por consultoras privadas.
El Indec informó ayer también las ventas de los supermercados en las distintas provincias durante abril. A precios corrientes ascendieron a nivel nacional a 3.970 millones de pesos, 22,4% por encima que en igual mes del año pasado. Este incremento fue superior al de meses anteriores, cuando ascendió a 13,9% (en marzo) y 18,1% (en febrero).

En Córdoba

El aumento de ventas en los supermercados de Córdoba durante abril fue superior a la media nacional, puesto que ascendió a 23,9%. El total de las transacciones alcanzó 271,8 millones de pesos.
La información difundida por el Indec reveló además que, en medio de la crisis, los argentinos concentraron su consumo supermercadista en los productos básicos para la supervivencia y se alejaron de aquellos rubros de carácter suntuario.
En abril, los grupos de artículos que mostraron mayores incrementos interanuales a nivel nacional fueron los Productos de almacén (33,5%), Bebidas (30,9), Artículos de limpieza y perfumería (27,1%) y Otros (31,7%). En tanto, los que tuvieron menores subas fueron Verdulería y frutería (3,7%, por consumo estacional menor), Alimentos preparados y rotisería (6,3%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-7,6%).

Las ventas en supermercados de Córdoba mostraron similar comportamiento respecto a los rubros, pero con incrementos interanuales superiores: Carnes subió 45,3%, los Artículos de limpieza y perfumería 44%, los Productos de almacén 26,5% y Otros 39,3%.
Los datos mostraron además que las cadenas medianas tuvieron incrementos mayores que las grandes, lo que dio cuenta de un consumo familiar que eligió lugares más cercanos al hogar. La variación interanual de las ventas por metro cuadrado a precios constantes reflejó en abril incrementos de 10,7% en grandes cadenas y de 15,3% en medianas. A precios corrientes la suba fue 14,6% y 21,8%, respectivamente.

SUBAS MODER

Artículos destacados